Renovación de dispositivos móviles
 

Martes, 16 de Junio / Carmelo Ramírez Pérez.

A la hora de renovar un dispositivo móvil como el teléfono inteligente o la "tablet'', además de seleccionar el nuevo modelo y copiar toda la información contenida, debe tener en cuenta que en el dispositivo antiguo también se encuentra esa misma información y por tanto no puede deshacerse de él sin tomar las debidas precauciones de seguridad . Entre la información que se almacena en estos dispositivos puede encontrarse fotografías, documentos personales, coordenadas de localización GPS de sus lugares habituales, sesiones de chat, SMS's, e historiales de navegación. Quedan guardadas también las configuraciones de acceso a sus aplicaciones habituales como el correo electrónico, que pueden incluir usuarios y contraseñas. Estas últimas permanecen guardadas por comodidad del usuario, para no tener que introducirlas en cada acceso.

La rápida aparición de nuevos modelos o el deterioro de los dispositivos provoca que el usuario los renueve con cierta frecuencia, y conviene recordar algunas recomendaciones a considerar a la hora de deshacerse del dispositivo antiguo. Estas aplican especialmente cuando el dispositivo va a ser tirado a la basura, reciclado o re-utilizado de cualquier manera.

Para limpiar la información almacenada en el dispositivo, no es suficiente con acceder a los datos y borrarlos, ya que estos podrían recuperarse fácilmente. Para evitar que sean recuperados se debe sobre-escribir la información. La forma más sencilla de hacerlo es mediante un "reseteo de fábrica" (Hard Reset). De ésta manera el dispositivo volverá al mismo estado que en su primer uso, sobre-escribiendo la información existente. Además, en Internet pueden encontrarse aplicaciones específicas que realizan el borrado seguro de datos en estos dispositivos.

No debe confundirse el reseteo de fábrica con un "reseteo suave" (Soft Reset ) ya que éste último sólo reinicia el dispositivo y no elimina ningún dato. El procedimiento para realizar un "reseteo de fábrica" depende del tipo de dispositivo {Apple, Android, Windows Mobile, etc) por lo que debe consultar su manual para saber cómo realizarlo.

Debe tener también en cuenta la información almacenada tanto en la tarjeta externa del dispositivo como en la tarjeta SIM (Subscriber ldentity Module). Si no va a reutilizar la SIM en su
nuevo dispositivo, debe destruirla de forma física ya que el reseteo de fabrica no le afecta. En ella permanecen mensajes SMS y contactos. En cuanto a la tarjeta externa, habitualmente Mini-SD o Micro-SO, suele reutilizarse para otros dispositivos, pero si no es así destrúyala físicamente.

Un caso particular puede darse cuando el dispositivo deja de funcionar y no es posible realizar un reseteo de fábrica para eliminar los datos. En este caso la acción más recomendable es la destrucción física del mismo.

El mercado está lleno de atractivos nuevos dispositivos que harán olvidar los actuales, pero recuerde, cuando vaya a cambiar su actual "tablet'' o teléfono no deje su información en ellos y evite que sea accedida por terceras personas.

 

BARRIODESANJOSE.COM - Carmelo Ramírez Pérez.