Las otras "Constituciones"

Martes 10 de Diciembre / Emilio Ramírez Suárez

Para los nacidos antes de 1.978 y para otros abuelos que nacimos mucho antes, algunos en plena Guerra Civil, y otros a posteriori, nos enterábamos muy poco de temas referidos a nuestra estructura política y las normas que las regían. No por no querer indagar, ya que tampoco había mucha información, sino porque el sistema de enseñanza estipulado no era claro en explicar y aclarar los tiempos pasados antes de la dictadura. Y así, fuimos creciendo y formándonos sin una clara realidad de los acontecimientos anteriores en nuestro país.

Tuvimos unos profesores de Formación del Espíritu Nacional, todos provenientes de la Escuela de Mandos José Antonio Primo de Rivera, que con buena voluntad nos transmitían sus conocimientos sin profundizar mucho, dado el sistema imperante en la época que les exigía a expresarse, pero sin atreverse a manifestar libremente los pasados hechos ocurridos, y no caer en el grave error de que le pudiesen quitar su plaza, o suspendidos de empleo y sueldo.

Y comento todo esto, porque jamás nos hablaron de que existieron unas Constituciones en España antes de 1.939. Se atenían a lo que el sistema dictatorial les exigía, y nos lo transmitían, lo cual era por traslado otra exigencia hacia nosotros.

En España, durante 166 años, -los que van de 1812 a l.978- se sucedieron otras Constituciones que navegaron sin mucho conocimiento por parte del pueblo español. Allá por 1.808, se perfiló la Constitución de José Bonaparte, para continuar con la Constitución de Agustín Argüelles o Constitución doceañista de 19 de Marzo de 1.812, cuya vigencia fue desde esa fecha hasta 1.837. Decir en todo caso, y en defensa de nuestros políticos canarios que en la elaboración, fue representante de Gran Canaria en las Cortes de Cádiz, llegando a presidirla nuestro paisano Pedro Gordillo, hijo de la Ciudad de Santa María de Guía.

                             

En este período de vigencia, surgió el Estatuto de Martínez de la Rosa que se refrendó en 1.834 como una especie de "carta constitucional", derogado por la reina Regente. Dicho Estatuto llamado real, fue simplemente un decreto de convocatoria a Cortes Generales. Del mismo modo, se dijo en un epigrama "Aquí yace el Estatuto, Nació y murió en un minuto".

Luego surge en 1.837 la de José María Calatrava con vigencia de 1.837 hasta 1.845, donde aparece la pactada del General Narváez en ese último año indicado anteriormente con vigencia hasta 1.868. Surge en ese intermedio, la propugnada en 1.852 por Bravo Murillo (político que seguimos recordando en Canarias por su decisión e influencia de otorgarnos los Puertos Francos. Aunque se publicó en la Gaceta, no llegó a discutirse en las Cortes. Luego vino la Constitución apadrinada por el General Espartero en 1.856, aprobada por las Cortes, pero que no llegó a promulgarse, por lo que se llamó "non nata". Luego pasa España por un período de reformas y contrareformas constitucionales que nos daba idea del caos político de aquellos años.

Leopoldo O`Donnel restableció en 1.856 la Constitución de 1.845 modificándola, pero que se anula sobre la marcha. Siguen las reformas y en 1.857 se reforma la nueva de 1.845 y en Abril de 1.864, se abolió esta reforma.

Llega el Año de 1.869, siendo el General Serrano, Presidente del Gobierno y proclama la Constitución del mismo Año-impuesta por las Cortes-con vigencia hasta 1.873. Llegamos así, a Emilio Castelar, primer firmante de la Constitución Federal de 1.873, inspirada en Pí y Margall, que no llega ni siquiera a discutirse en las Cortes.

                           

Y continuando cronológicamente, llegamos a 1.876 donde Canovas del Castillo, autentico caudillo de la restauración monárquica que inspiró y presentó en las Cortes la Constitución de 1.876, que estuvo vigente hasta 1.923, o sea 47 Años. Fue ésta de Canovas una Constitución pactada, sobria en detalles y que virtualmente rigió la vida pública española hasta la promulgación de la República en 1.931, que aprueba una nueva Constitución con vigencia hasta 1.939, que comienza la dictadura del General Franco, y que continúa hasta 1.975 y donde esta acaba al morir el dictador.

Durante la Dictadura, apenas iniciado el Movimiento, se promulgaron una serie de  normas y leyes, que empezando por el Fuero del Trabajo, seguirá con las Leyes Fundamentales hasta culminar con la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Durante esta etapa se puso en marcha una democracia orgánica, rechazando los partidos políticos, la partitocracia, para sustituirlos por la representación directa de los diferentes estamentos del pueblo, es decir Familia, Municipios y Sindicatos. todos los cuales tenían sus representantes en las Cortes.

Y ya llegamos a la Constitución de 1.978 que conocemos y seguimos guiándonos por ella, con los argumentos políticos que no terminan de fraguar en cuanto a reformas sí o no. Por ello, termino indicando, que ya nos podrían haber explicado cuando estudiamos, todas estas importantes noticias y acontecimientos del Estado, para tener un mejor conocimiento, y que los hemos obtenido a la larga los que hemos indagado e investigado para poder enterarnos y transmitirlo. En resumen, las otras Constituciones, anteriores a la actual de 1.978, fueron:

            1ª)  Constitución de Cádiz de 19 de Marzo del 1812.

            2ª)  Constitución de 18 de Junio de 1837.  

            3ª)  Constitución de 23 de Mayo de 1845.

            4ª)  Constitución de 6 de Junio de 1869.

            5ª)  Constitución de 30 de Junio de 1876.

            6ª)  Constitución de 9 de Diciembre de 1931.  

 

BARRIODESANJOSE.COM - Emilio Ramírez Suárez.