"SUPER-BATERÍA"

Una super-batería que se carga en 20 segundos

Miércoles, 24 de julio de 2013 | Carmelo Ramírez Pérez

Eesha Khare ha sido la ganadora del premio anual que concede Intel en su Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, realizada este año en Phoenix, Arizona. Esta joven de 18 años (de Saratoga, California) ha obtenido el Premio de la Fundación de Jóvenes Científicos de Intel (Intel Foundation Young Scientist Award), por valor de 50.000 $.

El premio lo ha conseguido gracias a su creación: un dispositivo de pequeño tamaño, capaz de almacenar energía en un espacio pequeño, con la capacidad de carga rápida y de mantener ésta durante mucho tiempo. Se le denomina “super-condensador”. La finalidad de este dispositivo es la carga rápida de las baterías de los teléfonos móviles, ya que por su reducido tamaño, se puede instalar en las baterías de los mismos, permitiendo que se carguen en 20 ó 30 segundos. Con este invento, atrás quedan los tiempos de espera con el móvil conectado al cargador.

Otra característica de este “super-condensador” es que soporta 10.000 ciclos de carga/descarga, frente a los 1.000 ciclos de las baterías recargables convencionales, según su creadora Eesha Khare, quien respondió “Mi batería del teléfono móvil siempre muere”, a la pregunta de la NBC News sobre qué le inspiró para trabajar en el campo del almacenamiento de energía.

Los “super-condensadores” también le permitieron centrar su trabajo en el campo de la nanoquímica, ya que según comentó esta joven estadounidense de 18 años: “realmente trabajar a una escala nanométrica permite hacer avances significativos en muchos campos diferentes”. Hasta la fecha, se ha utilizado el “super-condensador” para alimentar un diodo emisor de luz o LED. El futuro de este invento es aún más brillante porque tiene diversos usos, por ejemplo, para las baterías de los coches, de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles que están surgiendo cada día. Además, va a permitir que las personas se liberen, al no tener que estar supeditadas a conectar sus dispositivos a la red eléctrica, tantas veces y durante tanto tiempo.

Eesha Khare añade además: “También es flexible, por lo que se puede utilizar en las pantallas enrollables, en la ropa y en la tela”; “Tiene una gran cantidad de aplicaciones y ventajas sobre las baterías en ese sentido”.

BARRIODESANJOSE.COM