DISCAPACIDAD

La tecnología al servicio del ser humano

Domingo, 07 de julio de 2013 | Carmelo Ramírez Pérez

Miro a mi alrededor y me parece increíble lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer por el hombre. De pequeños nos parecía imposible que un día llegaran a existir los coches que funcionan con electricidad, que pudiéramos hablar a través de un aparato sin cables o que nuestros mensajes llegarán al otro lado del mundo en tan sólo un segundo.

En poco menos de diez años los hábitos, costumbres y día a día del ser humano han cambiado a pasos agigantados. El origen de estos cambios se debe a la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Apoyadas por muchos, pero también denigradas por tantos otros. Gente que aún se resiste a incluirlas en sus vidas, supongo que por desconocimiento o por simple temor al cambio.

Pero, desde el punto de vista de las personas con discapacidad, las nuevas tecnologías han sido un gran avance. Les brindan una vida más independiente y autónoma. Vivir con discapacidad no debe significar trabas y limitaciones. Vivir con discapacidad puede ser hoy también sonrisas y nuevos mundos por descubrir gracias a las tecnologías, a la accesibilidad, y a la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Gracias a la inclusión, por ejemplo, de edificios inteligentes o el hogar domótico, la vida de las personas con discapacidad puede ser más fácil. Algunos debido a su discapacidad necesitaban ayuda para levantarse de la cama, bañarse, o abrir la puerta. Hoy, el hogar domótico facilita estas tareas diarias y muchas otras (de seguridad, de ocio, de comunicaciones, ...) mejorando su calidad de vida.

El reto del s. XXI es hacer que el diseño para todos sea una realidad... Muchos se preguntarán ¿Qué es el diseño para todos? Pues lograr que tanto la arquitectura de edificios, calles, jardines, como el desarrollo de páginas en Internet y sus contenidos, sean accesibles y usables por todo tipo de personas, y que una discapacidad no suponga para una persona el no acceso o limitaciones en su vida cotidiana.

BARRIODESANJOSE.COM