Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Crónica de la novela “En el Azul”

En el barrio de San José

presentación de la novela En el Azul de Pedro Padilla Quintana

En memoria de todas las personas que, en Canarias, sufrieron las consecuencias
de la guerra civil española

La novela En el Azul de Pedro Padilla Quintana se presentó en la tarde de este viernes 13 de julio en el salón de actos de la Casa Parroquial de barrio de San José. Fue un acto entrañable y emotivo en el que el público asistente – vecinos del barrio, antiguos luchadores del Adargoma San José, represaliados de la guerra civil en Canarias y otras personas – , fueron identificándose con los hechos que allí se relataban.

El acto lo abrió el periodista de la radio televisión autonómica de Canarias, Luis Muro, quien alabó la trama que Padilla urde En el Azul, que atrapa al lector desde un principio, gracias al buen uso que realiza del espacio y el tiempo. La novela se desarrolla en lugares totalmente reconocibles (los riscos de la ciudad de Las Palmas, el barrio de San Cristóbal, las Tenerías, San José, el Arco de Cuchilleros en la ciudad de Madrid, etc.), y en un tiempo histórico (la preguerra, la guerra y la posguerra civil española) que no deja indiferente al lector, quien se reconoce en cualesquiera de los personajes que aparecen En el Azul. Además destacó,  de sobremanera, el uso del tiempo narrativo y de las técnicas de la intriga que realiza Pedro Padilla como profesor de Lengua y Literatura. Deja al lector expectante, deseoso de seguir leyendo para conocer que le va a ocurrir a los personajes. Asimismo, Luis Muro comentaba el uso moderado, pero exquisito, que el autor hace del lenguaje de la lucha canaria, de las descripciones literarias de las agarradas en el barranco de Guiniguada. Concluye que en esta guerra cruel entre hermanos, Pedro Padilla la resuelve con la esperanza.

Por su parte Miguel Ramírez, presidente del Adargoma San José y vecino del barrio de los joselitos, realiza un estudio comparativo entre San José el Adargoma y la Lucha Canaria – obra escrita por Pedro Padilla en el año 2004 – y la novela En el Azul, donde existen claros paralelismos de los hechos que se cuentan. Asevera que Pedro Padilla recurre a la historia del club decano para novelar determinados pasajes que se desarrollan en esta apasionante historia, donde una misión secreta del capitán de infantería Francisco, mantienen una atmósfera de incertidumbre que no se resuelve hasta el final. Le impacta de qué forma se inicia la novela con las alocuciones radiofónicas del Capitán General de Canarias que encogen el corazón al lector y le lleva a sentir el mismo miedo que tuvieron que vivir en aquellos momentos la gente de la época. Miguel Ramírez destaca el papel importante que juega uno de los protagonistas de la novela, un luchador del barrio que tienen grandes afinidades con el luchador Florido, arrojado días después del Alzamiento Nacional por la sima de Jinámar. Termina invitando a los presentes a que lean y disfruten En el Azul, porque es la historia novelada de la gente de los barrios  obreros de la ciudad de Las Palmas.

La última intervención la realiza el autor, Pedro Padilla Quintana, quien tiene unas palabras de recuerdo y agradecimiento para todas aquellas personas que quince años atrás fueron contándole la historia del barrio. Confiesa que fueron momentos tristes, llenos de dolor y miedo recordando lo que sufrieron tras el inicio de la guerra civil: persecuciones, represalias, desapariciones, fusilamientos.  “Tiempo después de publicar San José, el Adargoma y la Lucha Canaria,  entendí que era el momento de novelar lo que aquella gente del barrio había vivido, lo que mi familia me había contado, lo que España y Canarias aguantaron, la literatura que censuraron; así nace En el Azul, como voz de aquellos que fueron callados”.

Continúa su intervención proyectando un corto con imágenes de la ciudad de Las Palmas, de los barrios de San José, San Cristóbal, Las Tenerías, San Juan; fotografías de luchadas en el barranco de Guiniguada y de luchadores señalados por el régimen como José Suárez o José Santana Florido; desfiles de Falange, documentos históricos, que vienen a dar una clara idea visual de lo que el lector va a encontrar en la novela. Además, Pedro Padilla ofreció su corazón en su presentación al deleitar al público con una breve escenificación. Su faceta de narrador oral se hizo patente al  contar  un relato lleno de historias que bien podían estar en su novela, dejando en suspense el final de las mismas. Acabó el acto con la firma de ejemplares, donde todos aquellos que quisieron Pedro Padilla les dedicó unas palabras En el Azul.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio – 2018)

Fuente: Pedro M. Padilla Quintana – (Julio – 2018)

  


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Presentación de la novela “En el Azul”

Presentación de la novela

En el Azul

de Pedro Padilla Quintana

El viernes 13 de julio a las 20:00 horas
en el salón de actos de la Casa Parroquial de San José

Intervienen: Miguel Ramírez y Luis Muro

 

Pedro Miguel Padilla Quintana, quien fuera luchador y más tarde presidente del club de Luchadores Adargoma San José, presenta el próximo viernes 13 de julio a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa Parroquial del barrio de San José su novela En el Azul. La trama discurre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en los barrios de San José, San Juan, San Cristóbal y las Tenerías, durante la época de la guerra civil española.

Padilla, nos confiesa que tenía una  deuda moral con el barrio de San José, porque allí fue donde comenzó a fraguarse la idea inicial de esta novela, cuando investigaba los orígenes del club de lucha del barrio de San José, el Adargoma. Después de haberla presentado en otros lugares de la isla de Gran Canaria, de promocionarla  en las ferias del libro de Telde, Las Palmas y Madrid, recala en el barrio de San José para compartir En el Azul, donde el barrio y su gente son los protagonistas de la historia. 

En el acto de presentación junto con el autor intervendrán Miguel Ramírez (actual presidente del Adargoma San José y vecino del barrio), así como el periodista de la televisión autonómica de Canarias, Luis Muro. Les esperamos el viernes 13 de julio a las 20:00 horas donde  podrán   adquirir el ejemplar de la novela y tener la oportunidad de que  el autor se los firme.

Biografía.-

Pedro Miguel Padilla Quintana, 7/11/1962, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura  de secundaria.  En el año 1987 realizó la tesina Léxico de la Lucha Canaria que fue el primer estudio universitario que se hacía sobre la Lucha Canaria. En su estancia por motivos laborales en la isla de Fuerteventura publica junto con  otros escritores un poemario titulado Poeventura. En este libro destacan tres poemas: Fuerteventura, De la Lucha y Centinela del Amor.

Es autor de la letra del  himno oficial del Adargoma. Además autor de un trabajo de investigación  sobre el club de Luchadores Adargoma San José,  decano de Canarias. Publicado por Mapfre Guanarteme con el título San José, el Adargoma y la Lucha Canaria.  Este trabajo de investigación fue, entre otros motivos, por lo  que se aventura a escribir una novela donde algunos de sus personajes pertenecen al mundo de la Lucha Canaria y en donde  Padilla hace un uso meticuloso del léxico y del lenguaje del deporte vernáculo en sus  descripciones, narraciones y monólogos interiores.

En el azul nace de sus vivencias personales en el deporte de la Lucha Canaria, de sus juegos infantiles en las Tenerías, del amor hacia la literatura y de la necesidad de escribir sobre una época tan convulsa como fue la defenestración de La República. El escritor e ilustrador Juan Carlos de Sancho comenta que En el azul es una isla detenida en un tiempo convulso, doloroso donde las pasiones, la represión, la pobreza, las injusticias cotidianas la resuelve el autor sin odio, recreando con sus palabras un sentimiento de compasión por las víctimas de una guerra cruel e inhumana”.

 Los personajes se van perfilando poco a poco. Vamos descubriendo qué tipo de relación hay entre ellos a lo largo de toda la novela (y no desde un principio), lo que contribuye a crear un espacio narrativo intrigante, que se va haciendo al mismo tiempo que avanza la lectura, manteniendo el interés del lector. Juan Carlos de Sancho en su crítica literaria sobre la novela señala: “Escribes desde la bondad del escritor que se compadece de sus personajes humildes, personajes con orgullo y voluntad que se ven despojados de sus mínimos derechos pero que mantienen una fe inquebrantable en su destino pese a tanta desolación e incertidumbre”.

La novela entra de lleno en sucesos ficticios y reales de una desconocida guerra civil y sus repercusiones en Canarias; las costumbres de una Canarias que ha quedado ya atrás en muchos casos y el acercamiento a tradiciones aún presentes aunque alejadas del mundo adolescente actual como la lucha canaria y la pesca; y, sobre todo, los motivos literarios que aparecen desgranados para dar pie a capítulos vivos de nuestra literatura fundamental. Y todo ello, buscando que sea una lectura amena, con un ágil ritmo narrativo y haciendo uso de los recursos de la intriga.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio – 2018)

Fuente: Pedro M. Padilla Quintana – (Julio – 2018)


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Entre lágrimas de los “Pollos de Moya III y IV”.

Lucha Canaria “Final de la Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera Categoría”

El Estrella CL. se corona una vez más

Entre lágrimas de los “Pollos de Moya III y IV”, consigue su segundo título 

La edición de la última final de la Copa Cabildo no defraudó a los amantes del deporte vernáculo. Los más de 1.500 espectadores que acudieron al Terrero de Lucha de Vecindario para ver la confrontación entre los dos equipos más regulares del año, se llevaron anoche el recuerdo de haber presenciado una de las finales más emocionantes de los últimos años, como siempre ofrecen estos dos equipos cuando se enfrentan.

Para el recuerdo también quedó el homenaje previo que se brindó a Manuel Trujillo Artiles, que a sus 81 años recibió una placa conmemorativa de manos del presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, José Antonio Caballero.

El tanteador clásico entre los denominados medianías, empezó a decantar la balanza a favor del Unión Galdar. El marcador por un momento llegó a ponerse 2-8 para los norteños.

El mandador del Estrella, Francisco Bethencourt, vio las orejas al lobo y mandó llamar a uno de sus puntales. Samuel Rodríguez, más conocido como Gomerito III, saltaba a escena.

Tras tumbar a tres de los bregadores de Gáldar por uno de los sureños, se llegó al 5-9 en el marcador y se abrió la veda a la emoción en el terrero de lucha para los afcionados de ambos bandos.

Francisco Ojeda fue uno de los héroes de la noche. El jóven bregador se llevó los vítores de los casi 2.000 asistentes al Terrero de Lucha de Vecindario. Recordará el día de ayer por mandar a la arena al puntal del Estrella, Samuel Rodríguez . Retumbó el eco de los que se desgañitaron coreando “¡Quique, Quique!”. Su momento de gloria estaba reservado cuando el luminoso reflejaba un decantado 5-9 para el Unión Galdar.

Quique se encargó de llevar la emoción a los presentes.. En la segunda brega, tras medirse durante un minuto, el luchador del Gáldar, alentado por su afición, derribó a una de las referencias del Estrella. Y no contento con haber sembrado la duda en el conjunto sureño, se encargó de certificar su condición de revelación de la noche y en la segunda brega, en un in crescendo de emoción y lucha -con choque de cabeza , derribó a Gomerito III y dejar el marcador en un emocionantísimo 7-11 que dejaba todas las esperanzas depositadas en Álvaro Déniz, Pollo de Moya III.

Si de héroes iba la cosa, hubo uno por encima de todos ayer por la noche. Álvaro Déniz mantuvo la emoción hasta las once de la noche cuando terminó por derribar a Kevin Acosta, el puntal B del Unión Gáldar.

No sin antes tener que mandar a la arena a cuatro de los luchadores que le restaban al mandador del conjunto norteño, Juan Martel, por presentar a la lucha. Uno a uno fueron cayendo a manos de Déniz hasta llegar al momento cúlmen de la jornada cuando se tuvo que medir a Acosta.

La emoción estaba servida ante los más de millar y medio de aficionados presentes anoche en Vecindario. Tanto la afición verdilla del Estrella, como la amarilla del Gáldar sacaban los mejores de sus alientos. La confrontación también se jugaba en la grada, aunque siempre, con la deportividad que impera en el deporte vernáculo.

La primera brega entre ambos puntales se dirimió con tres momentos de tensión. Sin que ninguno de los dos consiguiera sacar ventaja del otro. A Acosta, sabedor de la ventaja en el marcador 10-11, le bastaba con aguantar y así se lo recordaba su presidente, Rayco Ramírez, desde la banda. Primer cara a cara, brega nula.

En la segunda, Déniz no iba a demorar la sentencia del encuentro. Cuando marcaba 1:16 en el marcador para finalizar la brega, una tronchada del sureño provocaba que ambos luchadores cayeran casi al unísono sobre la arena. Casi, porque entre Manuel Ramos, Alberto Rivero y Carmelo Medina, los árbitros de la noche, sentenciaron a favor del Estrella.

Con 11-11 en el marcador, el último bregador que le restaba al Unión Galdar era Ismael Déniz, hermano de Álvaro, y que iba a renunciar a luchar contra él.

“Tenía las cosas claras desde un primer momento. No venía a bregar contra mi hermano. La familia está por encima de cualquier cosa”, sentenció Álvaro para repetir triunfo un año más.

 

Fuente: David Rodríguez (La Provincia – 20/01/2018 – 03:04 h.) 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Bomberos a Francia

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

Los demoledores de catástrofes

Un grupo de 14 Bomberos de Canarias se especializan en Francia en el rescate en estructuras colapsadas y derrumbes. ……….Solo existen tres unidades en España con la misma formación

Un grupo de 14 bomberos han logrado tras un curso intensivo en Francia hacerse con la especialización en rescate en estructuras colapsadas y derrumbes. Por iniciativa propia, 12 efectivos de Gran Canaria y otros dos de Tenerife, se desplazaron a la localidad francesa de La Sourerraine para recibir un curso que los habilita para formar parte de Insarag, lo que les permite acudir a cualquier parte del mundo a ayudar en este tipo de catástrofe y a establecer los puestos de mando y los primeros recates según las estrictas normativas que fija este organismo, que actúa bajo el paraguas de la ONU.

Un grupo de bomberos de Canarias se ha convertido en uno de los únicos tres existentes en toda España en el rescate de personas bajo estructuras colapsadas y derrumbes, una difícil y delicada disciplina cuyos códigos de actuación nacen a partir del terremoto de Armenia en el año 1988, que se saldó con más de 50.000 fallecidos.
Tras aquel desastre se crea en 1991 el organismo Insarag dentro del marco de las Naciones Unidas con el fin de fortalecer de las operaciones de rescate, así como organizar la coordinación de la asistencia internacional en las operaciones de salvamento en zonas urbanas.

Aquellos primeros parámetros de actuación se han ido perfeccionando con los años a partir de los sucesivos desastres que han ido ocurriendo en el mundo, de tal forma que estas unidades son las que a día de hoy actúan en primera línea en las peores catástrofes con unos equipos estandarizado y unos códigos que se ajustan al milímetro según cada situación.

A día de hoy Insarag se ha convertido en una extensa red internacional en la que participan más de 80 países y distintas organizaciones y que, en caso de necesidad, se movilizan para acudir a cualquier lugar del planeta en muy poco tiempo para establecer los puestos de mando, los primeros rescates y detectar, analizar y señalizar el campo de actuación.

Juan Andrés Coruña es agente de bomberos de San Bartolomé de Tirajana, y uno de de los participantes del curso celebrado este pasado septiembre en la localidad francesa de La Sourerraine, y que fue impartido por monitores del grupo Pompier de L’Urgence Internacionale (PUI), justo en vísperas de atender a los damnificados del huracán Inma en Haití.

Juan Andrés Coruña a lo largo de la semana de aprendizaje, vivió su propia catástrofe en jornadas que comenzaban al alba y en la que sucedían sin pausa una serie de hecatombes que escondían un sinfín de trampas que debían ser resueltas con los métodos establecidos por Insarag.

Eran búsquedas de victimas sepultadas, rescates en colegios, viviendas o incluso en subestaciones eléctricas que obligaban a tirar de operaciones caninas, del uso ultramodernas cámaras telescópicas o a recurrir a técnicas de investigación, todo ello en escenarios no aptos para claustrofóbicos. “Si tienes miedo a la oscuridad y a los lugares reducidos habría que rescatar no a una, sino a dos víctimas”, sentencia.

Y pone de ejemplo el ejercicio propuesto de extraer a una persona víctima de un derrumbe a la que se accedía a través de un estrecho tubo taponado varios metros hacia dentro por un muro de hormigón. “una vez demolido el muro y cuando ya piensas que estás a punto de dar con el sujeto, te encontrabas que habían puesto un coche en medio, también enterrado, por el que tenías que pasar por dentro. Algo más allá aparecía la víctima, a la que tienes que estabilizar y sacar por el mismo lugar por el que había entrado.

La titulación les habilita para acudir en ayuda de cualquier país del mundo
La extracción de personas bajo escombros exige una fuerte preparación

Las propuestas incluyen desarrollar la imaginación sobre la marcha para acceder a lugares los que no se dispone más material que el que se encuentra en la zona, cuando no desplazar gran descarga con lo que se tiene a mano o en ser capaces a alguien en lugares casi imposibles.

Con esta que en el caso de los 12 grancanarios fueron sufragadas de su propio bolsillo, a casi 3.000 €uros la matricula, el archipiélago dispone de un grupo de operación que evita realizar esa labor de peritaje previo y de estable cimiento de mando y prioridades “con el consiguiente ahorro de tiempo” a los equipos Insarag llegados de otros puntos del planeta para apoyar las emergencias en caso de una catástrofe en las islas provocadas por terremotos o episodios volcánicos, o por un colapso de un gran número de edificios.

Además puede impartir formación al resto de los agentes de los diferentes parques de las islas, así como acceder a la red mundial de intercambio de conocimiento sobre técnicas de salvamento entre escombros y coordinación operativa sobre el terreno.

Juan Andrés Coruña subraya que también tiene a partir de ahora la posibilidad de atender emergencias de este tipo en cualquier lugar del mundo además de contar con la información de primera mano y en tiempo real que facilita el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación para los Desastres que alertan en caso de siniestros repentinos.
En el punto de mira del grupo, seguir formándose en la extinción de incendios en buques y en el interior de túneles.

Víctimas en el Archipiélago

El historial de derrumbes en Canarias tiene algunos episodios duros, como el de los siete fallecidos el pasado año con el colapso de un edificio de viviendas en Los Cristianos, y a los que suma entre otros, el ocurrido en febrero de 2006 en la capital grancanaria cuando cae un muro provocando el fallecimiento de un matrimonio.

Otros han estado a punto de causar una auténtica catástrofe, como el de julio de 2016 cunado 150 personas quedaron aisladas tras un derrumbe en la vía TF-145 del norte de Tenerife.

 

Artículo: Juanjo Jiménez – (Octubre 2017)

Fuente: La Provincia – (Octubre 2017)

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Presentación de Candidaturas

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

 

Tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria celebrada hoy en La Presa se acuerda abrir plazo de presentación de candidaturas a la directiva del Club de Luchadores Adargoma San José desde hoy miércoles 26/7 hasta el próximo martes 8 de agosto fecha en la que se convoca a todos los interesados a una nueva reunión en el terrero capitalino, en primera convocatoria a las 19:00 horas y segunda a las 19:30 horas, con el objetivo de cerrar el nuevo equipo de trabajo y habilitar el traspaso de poderes con la junta saliente.

Fuente: Club de Luchadores Adargoma San José – (Julio 2017)


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Convocatoria de Asamblea

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

La junta directiva del Club de Luchadores Adargoma San José, en su reunión de fecha 4 de julio de 2017, acuerda convocar la celebración de Asamblea General Extraordinaria, de conformidad a lo establecido en sus estatutos, el próximo miércoles 26 de julio de 2017 en las instalaciones del Complejo Polideportivo La Presa, a las 19:00 h en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda convocatoria, para tratar como orden del día los siguientes puntos:

 

  • Exposición de la situación actual del club.
  • Convocatoria de elecciones.
  • Ruegos y preguntas.

 

Fuente: Club de Luchadores Adargoma San José – (Julio 2017)

 


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Por fin bajo techo

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

POR FIN BAJO TECHO

 

El Adargoma logra que Deportes teche su terrero de Lucha Canaria,

el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete

a poner en marcha este mismo año el proceso.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a poner en marcha este mismo año el proceso para licitar y adjudicar la construcción de una cubierta para resguardar de las inclemencias meteorológicas a los usuarios del terrero de lucha del complejo La Presa, sede del decano de la Lucha Canaria en la ciudad, el Club de Lucha Adargoma.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, anunció ayer que la obra se ejecutará con los fondos del superávit que van a sufragar los proyectos financieramente sostenibles del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para el presente ejercicio.

El concejal se reunió el pasado lunes con la directiva del Adargoma y les adelantó esta decisión, así como otras medidas de colaboración económica con el club originario de San José. “El Ayuntamiento, consciente de las dificultades económicas que atraviesa el Adargoma, y aunque ya recibe una ayuda anual de 8.400 euros del IMD, ha acordado otras líneas de colaboración que beneficien económicamente al club decano para garantizar su continuidad y su labor formativa, sobre todo en el Cono Sur”, asegura el edil en un comunicado.

Los directivos del club manifestaron al concejal su preocupación por la falta de una cubierta en el terrero en el que habitualmente entrenan y compiten, en el complejo deportivo La Presa de Pedro Hidalgo, una reclamación histórica que Romero se comprometió a asumir desde el Gobierno municipal. “El IMD incorporará esta reivindicación a su listado de obras a financiar con los proyectos sostenibles porque ya hay un anteproyecto hecho por técnicos de Urbanismo que avalan su viabilidad”, explicó.

Varias soluciones

El anteproyecto redactado por técnicos municipales plantea varias soluciones, aunque se estima que la más viable sea una cubierta metálica sobre columnas. El coste de la obra, dependiendo de la complejidad escogida, oscilaría entre los 150.000 y los 240.000 euros. “Sea cuál sea vamos a asumirla para dar una respuesta a una reivindicación histórica que ningún Gobierno municipal anterior supo sacar adelante”, señaló Romero.

El concejal también acordó con la directiva una colaboración a través del IMD para que los miembros del Adargoma desarrollen una labor formativa entre los escolares del Cono Sur.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2017)

Fuente: La Provincia (14-07-2017)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

La-Presa_155x115


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

El Adargoma al borde del Abismo

El Club de Luchadores Adargoma San José

al borde del Abismo

Tras más de 90 años abanderando la Lucha Canaria en el archipiélago, el club decano de Canarias está abocado a su desaparición. El equipo, nacido en el capitalino barrio de San José en el año 1926 es un auténtico superviviente, superando épocas social y económicamente convulsas en sus inicios, y posteriormente disfrutando el esplendor del vernáculo deporte. Hoy, en pleno siglo XXI, abandonado a su suerte en unas instalaciones municipales deficientes, sin techo ni agua caliente, y sin ningún apoyo del Ayuntamiento para tareas mínimas de limpieza y mantenimiento, los deportistas buscan otros destinos más convenientes para el desarrollo de su actividad, los espectadores vacían las gradas y la junta directiva ha decidido que así no puede continuar.

Con el Adargoma desaparecerá de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria una institución en la que se han formado miles de deportistas, muchos con renombre nacional e internacional, una entidad que con sus propios recursos ha sido capaz de mantener vivo durante los últimos veinte años un proyecto pionero en Canarias de promoción de la lucha canaria en las escuelas del cono sur, capaz de mantener una cantera de cientos de niños y niñas, y capaz también de mantener durante casi un siglo una oferta saludable y gratuita para todas las personas que han tocado a sus puertas. El próximo mes de septiembre, con el inicio de los colegios y la temporada deportiva, esa puerta ya no se abrirá.

 

Fuente: Club de Luchadores Adargoma San José – (Julio 2017)


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

En verano protégete del Sol

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

EN VERANO PROTÉGETE DEL SOL

Poco a poco, evitando las horas de más rigor, con un
protector apto para el tipo de piel, gafas y gorro

Confirmado: el ser humano necesita Sol. De él recibimos luz y calor, nos permite sintetizar la vitamina D, nos aporta bienestar, activa el ánimo y mejora algunos problemas de la piel como la dermatitis atópica, la psoriasis, etc.

Pero, como indican dermatólogos y oncólogos, la exposición al Sol debe ser con protección y sentido común, ya que la radiación solar es la principal causa de manchas, envejecimiento prematuro y cáncer cutáneo.

En un día nublado las nubes absorben parte de la radiación infrarroja, pero no la ultravioleta; protégete.

El bronceado empieza a surgir a partir del tercer día de tomar el Sol. Y no hay quemarse antes. Los dermatólogos aconsejan hacer exposiciones cortas y con protección muy alta durante esos tres días que necesitan los melanocitos para activarse y aportar color, y después optar por un índice alto. Valora que una piel bronceada es una piel agredida; al volver a casa, cuídala.

EXISTEN SEIS FOTOTIPOS

No todas las pieles se broncean igual, porque partimos de unas características específicas de cada persona (catalogadas en seis fototipos). Por tanto, si tu piel es clara y te bronceas poco o nada, no pretendas conseguir el moreno caoba de tu vecina de toalla. Sólo lograrás quemarte, pelarte y agotar la capacidad que tiene tu piel de enfrentarse al sol.

Tanto los UVA como los UVB están relacionados con la aparición de cáncer cutáneo; por tanto, hay que protegerse frente a ambos.

CUENTA CON BUENOS ALIADOS

La manera ideal de protegerse es evitar la exposición directa al Sol. Pero como esto en nuestro país es un tanto complicado, lo mejor es buscar aliados.

A diario, la ropa, sobre todo los tejidos anti UV; además, siempre que sea posible, lleva sombrero, gafas de Sol con cristales polarizados y una hidratante con factor 20.

Si vas a exponerte al Sol, hazlo de forma gradual, evita las horas de mayor rigor (12 a 16 h) y aplícate un protector. Estos productos pueden tener filtros químicos, que la piel absorbe, cuya misión es captar la radiación y transformarla para que no sea dañina; o filtros minerales, que permanecen en la piel y reflejan la radiación, o filtros mixtos. Si el producto que has elegido lleva filtros químicos, aplícalo media hora antes de exponerte al Sol. Si es mineral, puedes hacerlo en el momento.

La protección de los solares se clasifica en baja (índices del 2 al 6), media (del 8 al 12), alta (15 al 25), muy alta (30 al 50 ) y ultra (50+).

¿Y RESPECTO A LOS MÁS PEQUEÑOS?

La piel de los bebés y los niños es infinitamente más delicada que la de los adultos, ya que a su extrema sensibilidad hay que añadir que su mecanismo de defensa contra la radiación solar apenas existe. Por tanto, las cosas claras:

  • Un menor de 3 años no debería exponerse al sol y si sales a pasear con él, has de llevarle siempre con gorro y con su sombrilla.
  • Si éste es el primer verano de tu hijo y quieres que disfrute un poco del sol, hazlo a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde y ponle camiseta, gorro y un protector solar muy alto o ultra. Y llévate una sombrilla.
  • Un tejido húmedo permite el paso de la radiación ultravioleta; si el niño se baña o se moja, cámbiale de ropa y renueva el protector solar.
  • Ofrécele agua fresca con frecuencia, aunque él no la pida, para que no se deshidrate.
  • Si ves que suda copiosamente y que tiene la cara sofocada, ve inmediatamente a la sombra y abanícale para bajarle la temperatura corporal. Si da muestras de malestar, llévale al médico.

Así es como tu bebé y tú podéis disfrutar de lo bueno del sol

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2017)

Fuente: Belinda Santamaría

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

Viajar más barato

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

VIAJAR ENTRE ISLAS MÁS BARATO

Volar a Tenerife es ahora más barato que coger la guagua hasta Mogán

La entrada en vigor del descuento del 75% para residentes provoca que algunos pasajes de avión y barco sean más económicos que moverse en transporte público

Pasar un día en Tenerife en lugar de ir al sur de Gran Canaria ya no es una locura. Como tampoco lo es decidir pasear por Santa Cruz de La Palma en vez de ir de compras por la calle Castillo de la capital tinerfeña. Tras la entrada en vigor del nuevo descuento del 75% para residentes en los billetes de avión y barco para cubrir trayectos interinsulares, estas opciones son, incluso, más económicas que desplazarse en guagua. Si los canarios consiguen un pasaje del segmento más barato de las aerolíneas, se gastarán para viajar entre las islas capitalinas 7,79 euros (tasas incluidas) frente a los 8,75 euros que cuesta ir en guagua desde la estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria hasta Mogán. O, si se quiere, los isleños desembolsan desde este jueves 1,94 euros más por usar el servicio público para ir de Santa Cruz de Tenerife a Adeje (9,45 euros) que por coger un avión con rumbo a La Palma desde la isla picuda.

Durante los dos primeros días de vigencia de la nueva subvención, los canarios constataron que viajar entre las islas deja de ser una sangría para sus bolsillos. El aluvión de compras que registraron las compañías aéreas y navieras que operan en el Archipiélago así lo puso de manifiesto. El proceso de emisión de billetes se ralentizó por la fuerte demanda, que superó con creces las expectativas de las empresas de transporte de pasajeros, ya que registraron récords de ventas.

Volar entre Gran Canaria y Fuerteventura cuesta, en las tarifas más económicas, 7,79 euros. En cambio, coger la guagua desde Puerto del Rosario hasta Morro Jable supone un desembolso de diez euros. Precisamente la misma cantidad que tiene que pagar un residente canario por viajar en ferry entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife. Si desde ahí el viajero opta por ir a Buenavista del Norte en transporte público, tiene que abonar 9,35 euros si carece de bono. Esto es, 1,35 euros más que viajar en barco desde Los Cristianos hasta San Sebastián de La Gomera.

Los habitantes de La Aldea de San Nicolás de Tolentino celebraron el pasado marzo la apertura de siete kilómetros de la primera fase de la nueva carretera, situada entre El Risco y El Andén Verde. Los usuarios de la guagua que viajen sin abono y opten por la vía del norte para llegar hasta la capital grancanaria tienen que pagar 12,60 euros; 4,91 euros más que por un pasaje de avión hasta Lanzarote. Y quien se mueva por la isla conejera de norte a sur en transporte público (Órzola-Playa Blanca) paga 7,20 euros, un importe superior al precio del billete en barco entre Playa Blanca y Corralejo, que tras la entrada en vigor del nuevo descuento del 75% recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se puede conseguir por 6,60 euros.

Las aerolíneas y navieras informaron ayer que su actividad volvió a la normalidad tras la masiva acogida a la nueva bonificación durante las primeras 24 horas. En ese tiempo, Binter vendió 10.500 pasajes. O lo que es lo mismo: en comparación con un día normal multiplicó sus ventas por seis. Lanzarote, Fuerteventura y La Palma fueron los destinos favoritos de los clientes de la aerolínea. Su página web alcanzó las 130.000 visitas, un volumen inusual que llevó al colapso a su portal digital debido, según expuso la empresa presidida por Pedro Agustín del Castillo, a la “capacidad limitada” del sistema de reservas Amadeus.

Canaryfly vendió, por su parte, 10.086 plazas, un 620,43% más que en una jornada habitual (1.400). El director comercial de la compañía aérea, Carli Monzón, señaló que la puesta en marcha de la nueva subvención generó “ese sentimiento de apertura de rebajas”. Monzón apunta a que a esa avalancha no ha sido “cosa de un día”, pues ayer el nivel de compras se mantenía un 300% por encima del volumen de transacciones anotado el viernes de la semana anterior.

Asimismo, tanto Fred.Olsen, que el jueves a media tarde ya había registrado un aumento de sus ventas del 30%, como Naviera Armas volvieron a la calma tras las masivas compras del primer día y las numerosas consultas a sus páginas webs.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2017)

Fuente: Andrea Rodríguez

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com