Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

16 de Julio – Día de Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora del Carmen o del Monte Carmelo, es una advocación mariana que representa a la Virgen María. Es venerada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Isleta, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una de las representaciones de Nuestra Señora del Carmen, con más devoción en el Archipiélago Canario en el que miles de personas acuden a su procesión, considerada la más singular de cuentas se realizan en todos los barrios marineros de España.


La imagen de la Santísima Virgen es una obra de finales del siglo XIX de autor anónimo, siendo la imagen del Divino
Infante obra posterior posiblemente realizada en el siglo XX y también de autor anónimo. Dicha imagen tiene su origen en el hospital de San Martín en el barrio de Vegueta. Se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Isleta (zona alta). Un Templo que fue creado en el año 1938 y ampliada en 1950, para dar paso al Templo que acoge a la Patrona de los marineros en la actualidad.

En 2012, la Virgen del Carmen de La Isleta se hermanó con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de la Cruz (Tenerife).

A partir del 8 de julio y cada día hasta el día 16, Nuestra Señora del Carmen recorre las calles del barrio en «Rosario de la Aurora», rezando los misterios del Rosario correspondiente de cada día.

En la madrugada de cada 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen realiza su salida procesional, portada en un paso por costaleros por las calles del barrio capitalino de La Isleta, sobre artísticas alfombras elaboradas con serrín de diferentes colores, sal, papeles y tierra volcánica. Además de ello, destacan las cascadas, ruedas y fuegos de artificio durante el trayecto procesional.

Con miles de devotos, recorre todas las calles de La Isleta en tres salidas procesionales a lo largo del mes de Julio. Cada 16 de Julio a las 5 de la mañana en la procesión del día de su festividad litúrgica, la Virgen realiza su primera salida procesional del mes, después de haber realizado desde el día 8 de julio los llamados Rosarios de la Aurora. El domingo siguiente al 16 de Julio, la imagen de la Santísima Virgen vuelve a recorrer las calles del barrio en la «Procesión Marítima», donde la sagrada imagen de la Virgen procesiona hasta el Puerto de La Luz y es embarcada en una embarcación de la Armada Española. Por último, Nuestra Señora del Monte Carmelo (nombre litúrgico de esta advocación mariana) realiza su última salida procesional en la llamada «Procesión Terrestre», donde recorre gran parte del barrio de La Isleta.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2013)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com