Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

19 de Marzo «Día de San José» – ¡Feliz Día del Padre!

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

«FELIZ DÍA DEL PADRE«

¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Padre?

Desde los primeros días del mes de marzo y en todos los colegios los alumnos se afanan en realizar algún detalle en forma de manualidad para sus respectivos papás. Los días comienzan a correr para los pequeños porque el 19 de marzo es la fecha tope en la que el regalo deberá estar listo para poder sorprender al padre.

Pero, ¿por qué el 19 de marzo, día de «San José», es el Día del Padre?

La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de que éste fue el padre elegido para Jesús, puesto que los cristianos sólo rendían culto a los mártires y no era el caso de este santo.

A principios del siglo IV se comenzó a dar culto a San José entre los Coptos (Egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) el día 20 de julio, mientras que en el mundo occidental los padres Carmelitas fueron los encargados de trasladar su veneración de Oriente a Occidente, tomando el año 1129 de referencia, fecha en la se encontró una Iglesia dedicada en su nombre en Bolonia.

Tras la aparición de San José en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza hasta el pontificado de Sixto IV, momento en la historia en el que San José fue introducido en el calendario romano en el día 19 de marzo.

Además, el motivo por el que en este día del año también se celebra el Día del Padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector. En España hoy todos los padres están de enhorabuena, pero tan sólo algunos podrán celebrarlo descansando, ya que hoy no es festivo en todas las comunidades españolas.

El origen de “Pepe”

Por otro lado, un dato curioso es el origen del hipocorístico de «Pepe». El motivo de que a las personas que se llaman José también se las conozca como Pepe, es que, San José al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto padre putativo (Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo), y en las diversas pinturas, esculturas o cuando se leía algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2016)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«



Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. MIGUEL (LIBRERIA SAN JOSE8 el 19 marzo, 2014 - 10:18 dijo:

    CARMELO MUCHA FELICIDADES POR EL TRABAJO, ESTA MUY BIEN

  2. P. Cruz el 19 marzo, 2014 - 12:10 dijo:

    Felicidades a todos los Pepes y Pepas, muchas gracias por recordarnos el día de San José, la musica de fondo El Canto a San José está preciosa.
    Muchas gracias y Felicidades por la pagina web del barrio.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com