Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

75 Aniversario de la «Consagración de la Parroquia de San José» (1938-2013)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 75 Aniversario

Consagración de la Parroquia de San José

Las Palmas de Gran Canaria

(Domingo, 27 de Febrero de 1938)

(Los medios escritos de la época lo publicaron así)

Ayer se inauguró oficialmente la Parroquia de San José, en el barrio de su nombre. El jueves último comenzó al toque de Oración un solemne triduo preparatorio, siendo la concurrencia todas las noches numerosísima llenándose el amplio templo. 

 

 

Desde ayer, ha quedado convertida oficial y canónicamente en iglesia parroquial de San José, su ermita, a cargo del que es su primer párroco don Juan Brito García.

Por la mañana se celebró una misa de comunión general, y a las 10 la función solemne en la que ofició el párroco, predicando nuestro Ilmo. Prelado que hizo un bello panegírico sobre lo que significaba para los vecinos del barrio de San José, su nueva Parroquia.

Un coro de señoritas cantó con gran acierto la misa.

          

Su historia

Corría el año 1674 y Don Diego Ponce de León, casado con Doña Magdalena Alarcón de León, Regidor perpetuo de Canarias, envió un memorial al Obispo de las Islas diciendo que ante notario había hecho constar que tenía hecha «a su costa» una Ermita para que los fieles venerasen en ella al Señor San José, dieran culto a tan grande Santo y que se dijera misa, por cuanto son muchos los colaboradores que hay en estas tierras y es necesario que asistan a misa (veinte años más tarde tuvo que ser reparada).

En 1786 estaba en tan mal estado que el arquitecto Don Diego Nicolás Eduardo (maestro de Luján Pérez) recibe del Obispo Don Antonio Plaza el encargo de un nuevo proyecto para ella.

Contribuyendo a su financiación el regidor de la isla Don Juan Mª León. El vecindario se implica aportando trabajo y materiales. Dos años más tarde la nueva y restaurada Ermita ya está construida, el esfuerzo de todos la ha embellecido, el lugar para la oración es una realidad. Los vecinos la sienten suya.

El estilo arquitectónico de la Ermita es el neoclásico. Asombra su esbeltez. Los muros están fabricados con piedra y mortero. El techo es un forjado clásico que tiene como base piedra pómez y otros elementos. La forma es curva dando la impresión de una bóveda. La Ermita está enmarcada en su fachada por piezas de cantería azul.

El 27 de Febrero de 1938, niñas, mujeres y hombres se reúnen en la Plaza de San José para celebrar un hecho histórico, el Obispo Don Antonio Pildain erige la Parroquia de San José siendo su Párroco un hijo del Barrio, Don Juan Brito García, su rostro se ha perpetuado junto a la Iglesia. Hombre abnegado y trabajador hizo que las campanas de bronce de la espadaña sonaran con voz propia, su hermoso cuadro del Señor San José, pintura de la Escuela Barroca Sevillana, a ambos lados del Altar Mayor, dos tallas en madera, una de San Isidro y otra de San Antonio de Padua, obras de Lujan Pérez.

 oooOooo

PD.

La Asociación AMIGOS DE SAN JOSÉ – 1938 lleva la cifra mencionada en honor a este hecho histórico en la vida del nuestro querido y populoso barrio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2013)

Fuente: ULPGC – Mª Carmen Díaz Sosa

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

logo_ovalado_155x115

Compartir

Comments

  1. benjamin el 23 febrero, 2013 - 0:39 dijo:

    Gran acierto el logrado con la pagina dedicada al 75 ANIVERSARIO de la Parroquia de San Jose, siendo una pena el no haber podido llevar a cabo nuestro proyecto. Pero no importa así se habrá podido llevar con tu granito de arena al engrandecimiento y realce con tu magnifica PAGINA a que nuestro Barrio esté mas considerado, ya que al fin y al cabo es uno de los Mejores de nuestra Ciudad.-

    saludos

    Benjamin Sosa

  2. Joselito el 23 febrero, 2013 - 12:36 dijo:

    Felicitar a los responsables de esta pagina web por estar al loro de todo lo que acontece, además de ser una pena que no pongamos mas temas con su fotografía correspondiente del autor, al estilo de la que hay de Emilio Ramírez y últimamente de José Ruano.

    Saludos

  3. Carmencita el 23 febrero, 2013 - 12:43 dijo:

    Creo que hay muchísimas gente en el barrio que no saben lo del 75 Aniversario, agradecerles profundamente el recordatorio del mismo.

    Carmencita

  4. Rubén Jiménez el 23 febrero, 2013 - 22:44 dijo:

    Creo que a nadie le debe pasar desapercibido, ni a vecinos del Barrio ni del resto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ni siquiera de nuestra Isla de Gran Canaria, pues en 1938 SAN JOSE fué uno de los barrios mas populares y populosos de la época. Como Dice Benjamín, una pena no haberse podido realizar un programa especial como nuestro querido barrio se merece. Pero si nos lo proponemos, aún quedan DIEZ días 27 más, hasta Diciembre, porque creo que este 75 ANIVERSARIO tiene que suponer uno de los más importantes de todos los celebrados hasta hoy, pues aún contamos con personas que vivieron, sufrieron y disfrutaron ésa bella etapa.
    No tengo el gusto de conocer a Carmencita, la señora del comentario anterior, pero estoy de acuerdo en que hay muchisima gente en el barrio que no saben nada del 75 aniversario. Pues querida amiga, a hacer campaña y por favor, asista a la MISA EN ACCION DE GRACIAS que el próximo MARTES, día 27, a las 19.15 estamos invitando a participar «ASOCIACION DE AMIGOS DE SAN JOSE – 1938». Lástima que los que más pudieran haber hecho por ésta FELÍZ EFEMERIDE no han querido hacerlo; quizás porque ni son del barrio, ni lo vivieron, ni lo sienten como los que, como dice el dicho, y disculpen la expresión, «lo hemos mamado».
    Rubén Jiménez Benitez
    Nacido y criado en San José (1942)
    (Hijo de Ferminito (el de la Tienda -calle Celta esquina a Compás) y Lolita)

  5. Lorenzo el 24 febrero, 2013 - 0:12 dijo:

    La verdad que me han puesto los pelos de punta con ese montaje de musica y voz, es una de las pocas veces que se me saltan las lagrimas, pero hoy las disfruto enormemente.
    Muchos compañeros de trabajo a los que les he dado la dirección, ahora entienden por qué estoy orgulloso de mi barrio.

    Un abrazo

  6. Pablo Suárez García el 24 febrero, 2013 - 23:02 dijo:

    La Asociación “AMIGOS DE SAN JOSÉ – 1938” tiene el honor de invitar a los antiguos y jóvenes de la Acción Católica, y a todos los vecinos del barrio, a la Eucaristía que se celebrará D.m. el miércoles día 27 de febrero a las 19:30 horas en la Parroquia de San José, con motivo del 75 Aniversario de su Consagración.

    Flory eres un puntal, te esperamos como a todos los componentes y familia.

    Un abrazo

    Pablo Suárez García

  7. Canario del Monte el 25 febrero, 2013 - 8:53 dijo:

    La verdad que me emociona saber que por primera vez se hayan acordado de celebrar este acontecimiento tan importante para el Barrio de San José, a veces no tan bien tratado, y uno de los principales que conforman la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,laborioso y orgulloso sus gentes.
    También ver como como este Blogs de Noticias le dedica tanta atención, seguida además por muchos lectores y más aún los comentarios de las distintas personas que van dejando sus recuerdos más emocionantes.
    Por último, creo que es de justicia recordar a todos los amigos de las décadas 1930, 40, 50… que compartimos la Acción Católica con nuestra «vocación de monaguillos» que dirigidos por el «Hermanito» -Hermano Ignacio, cuyos apellidos no recuerdo- asistió a los RR.PP. Carmelitas, y nos hacía los turnos para nuestra asistencia a las misas, funerales, entierros, (0,25 centimos de pesetas…) toque o repique de campanas, bien desde el Coro o en las «grandes solemnidades» desde el campanario, tras subir unas empinadas y peligrosas escaleras de madera que se caían a trozos y donde teníamos que suplir la falta de algunos peldaños con doble esfuerzo y grave riesgo, que gracias a Dios, nunca que sepa tuvimos que lamentar. Los monaguillos, a más de estos servicios, encendíamos y apagábamos las velas, lavábamos los floreros, y decorábamos con flores los altares, cantábamos en el Coro con música de órgano y dirección de Don Antonio Reyes, Presidente en nuestra etápa de la Acción Católica y de tan felíz recuerdo.
    Amigos, gracias a todos por estos entrañables e inolvidables recuerdos y muchos éxitos en el desarrollo de los mismos.
    Canario del Monte

  8. Flory Díaz Sosa el 18 marzo, 2013 - 14:32 dijo:

    Me llora el alma porque estos bellos días de nuestro San José (al que he sido devota desde que tengo uso de razón) hemos estado enfermos mi niño Tomy y yo.
    He estado siempre en las fiestas de mi querido San José y cuando le hacen los honores a Pablo, me queda la gran pena porque la fiebre, «la gripe», nos ha tumbado a mi niño e inmediatemente a mi,impidiendome estar.
    Pablo quiero que sepas que mi corazón estaba a tu lado y te felicitaré personalmente desde que esté bien.
    Felicidades a todos los Pepes de mi querido Barrio y he sentido no estar en la celebración de nuestro San José y su fiesta.
    Un saludo muy afectuoso a todos los miembros de la Asociación «Amigos de San José» y mi cariño a mi Barrio y a Carmelo nuestro querido miembro de la asociación, director de este medio de comunicació y quien con sus colaboradores, después de investigar, anunciaron que este año es el 75 Aniversario.
    Gracias a esta investigación hecha por Carmelo y los «amigos de San José» se ha sabido del aniversario.
    Un saludo.
    Flory Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com