Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

75 Aniversario – Organización Nacional de Ciegos Españoles (1938 – 2013)

75 Aniversario

Organización Nacional de Ciegos Españoles

El 13 de diciembre de 1938, el gobierno de Burgos firma del decreto fundacional de la «ONCE», llamada entonces ONC (Organización Nacional de Ciegos) fusionando en ella a todas las asociaciones existentes que traten de problemas relacionados con los no videntes. De esta manera se unifican las diferentes asociaciones de y para ciegos existentes hasta entonces, entre las que destacaban el Sindicat de Cecs de Catalunya, la Sociedad de Socorro y Defensa del Ciego, el Centro Instructivo y Protector de Ciegos de Granada, y la asociación sevillana La Hispalense, y se disuelve el Patronato Nacional de Protección de Ciegos creado en 1931.

Unificándose de esta manera los esfuerzos de las distintas asociaciones de ciegos existentes se consiguió el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del Cupón Pro-Ciegos (más conocido actualmente como Cupón de la ONCE), una lotería que permite a la entidad financiarse, a la vez que da puestos de trabajo a muchos de sus afiliados. Experimentó un fuerte incremento en su actividad a partir de la década de 1980.

El año 1981 fue clave en el seno de esta Organización ya que de la mano de D. Félix Hernández Delso, a la sazón Jefe Nacional de la ONCE, y de un grupo emergente de jóvenes idealistas, la democracia llegó a la Institución. En 1986 el grupo Unidad Progresista ganó las elecciones internas y gobierna desde entonces con un respaldo que supera el 90% de los electores afiliados.

La «ONCE» cuenta en la actualidad con centros de enseñanza primaria y secundaria. Uno de estos centros se encuentra en Sevilla (C.R.E. Luis Braille). En estos centros se imparten actualmente clases a jóvenes afiliados a la organización y cuenta con apartamentos, comedor y habitaciones para que aquellos alumnos que residan en otros puntos del país puedan permanecer en el centro de enseñanza. En dicho centro, durante la mañana los alumnos dan clase al igual que en cualquier instituto o colegio ordinario.

Durante la tarde realizan actividades con los monitores que correspondan a diferentes grupos de alumnos. Estos monitores son los «padres» de los alumnos en el centro de enseñanza y es con estos monitores con los que por las tardes los alumnos realizan numerosas actividades como taller de teatro, fútbol, música y actividades para mejorar su autonomía. Hay otros alumnos que al finalizar el horario de clases abandonan el centro puesto que residen en la misma ciudad. Estos centros han mejorado la vida de muchas personas discapacitadas y han orientado la vida laboral de muchos alumnos y se espera que continúe así.

En el año 2013 como reconocimiento a su labor en la integración social de los discapacitados le fue concedido el «Premio Príncipe de Asturias de la Concordia».

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2013)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com