Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

A la playa !!! – Algunos consejos para nadar en el mar

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

A la playa !!!

Algunos consejos para nadar en el mar

La playa es el lugar preferido para mucha gente que desea descansar, desconectar y tomar el sol. Sin embargo, para muchas otras personas, nadar en el mar es uno de los principales reclamos de las vacaciones en la playa.

A nadie se le escapa que nadar en mar abierto no es lo mismo que hacerlo en una piscina: la sensación de libertad y la descarga de adrenalina no son las mismas, pero tampoco lo son los riesgos y las dificultades añadidas.

Ni que decir tiene que para lanzarse a nadar en el mar, primero hay que saber nadar muy bien y haber practicado mucho en la piscina.

Adentrarse en el mar siendo un novato e inexperto y alejarse a gran profundidad es un verdadero peligro. Al mar no hay que tenerle miedo, pero nunca debemos perderle el respeto que nos hace disfrutar de él con precaución.

La brazada, la coordinación entre ambos brazos, la respiración y la orientación son algunos de los aspectos básicos que debemos tener en cuenta y controlar para poder lanzarnos a practicar natación en el mar.

Antes de meternos en el agua es fundamental observar el recorrido que vamos a realizar nadando. Sitúa la boya y el punto al que quieres llegar, toma otros puntos de referencia como edificios, rocas, etc. También es muy importante que te informes sobre el estado del mar, la presencia o no de medusas y, si te vas a alejar mucho nadando, avisa de ello al socorrista, es una garantía para ti.

La remada (fase subacuática) debe ser amplia, bien llevada hacia atrás y acabar por debajo del muslo. Es importante que en la fase aérea de la brazada, llevemos el brazo hacia delante y volvamos a sumergirlo en el agua. La coordinación entre ambos brazos es fundamental.

Si el oleaje es fuerte es mejor dejar la sesión de natación para otro día. Como algunas olas siempre va a haber, es mejor dejarse llevar por la inercia de la ola y nunca ir contra ella, ya que perdemos mucha energía. Si nadamos cerca de la orilla, lo mejor es sortear las olas por debajo de ellas.

La respiración es básica para no desviarnos del punto al que queremos llegar. Es importante sacar la cabeza del agua para ubicar el destino. La respiración a ambos lados es la más aconsejable, pero es fundamental hacer respiraciones frontales para no desorientarnos.

.

Un bañador y listo. Esto no es lo aconsejable para nadar en el mar

  • Es fundamental utilizar protección solar.
  • Si nos sentimos más cómod@s y vamos a nadar a profundidad y durante mucho tiempo, un traje de neopreno es la mejor opción.
  • Existen repelentes de medusas que nos pueden ayudar a evitar sustos.
  • Las gafas de natación serán la mejor protección para tus ojos y el mejor modo de nadar sin inconvenientes..

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ el 10 julio, 2014 - 19:00 dijo:

    Me gustaría añadir al buen y preciso artículo del amigo Carmelo, que como experto en Salvamento y Socorrismo, se debería tener en cuenta aquello que nuestras queridas madres nos indicaban de que no debíamos ponernos a nadar hasta no haber transcurrido 2 horas de comer la ensaladilla y el bocata de carne empanada.

    Lo que sí se tiene que tener en cuenta es que debemos respetar el tiempo de la digestión, sobre todo cuando se ingieren algunos alimentos que son lentos de digerir.

    No hay que olvidar, que cuando estamos en el proceso de digestión, se acumula muchísima sangre en el estómago, y que toma cierta temperatura, por lo que hay que evitar el contraste cuando se entra en el agua por diferencia de la misma y evitar una posible hidrocución.

    Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta, es que cuando se sientan cansados para retornar a la orilla, procurar hacer el «cristo», no mucho tiempo para evitar que la corriente no lo lleve muy adentro. Debe estar lo suficiente para serenarse y tranquilizarse,y ya luego intentar ganar la orilla a ser posible en diagonal a la misma, para evitar que dé de frente el retorno de la ola.

    Si se tienen en cuenta estos detalles, y evitan cometer imprudencias, pueden esperar que el Año que viene volverán a disfrutar de un bien ganado descanso en tiempo vacacional y de ocio.

    Y al igual que se nos enseña en submarinismo, no estar nunca solos en el mar cuando se salga a nadar a distancia de la orilla y donde no se haga pié. Ante cualquier eventualidad siempre es mejor tener a un compañero/a al lado por si tiene que echar una manita.

    Buenas vacaciones y buen baño!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com