Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

A la sombra del «Roque Aguayro» …… (Playa de Arinaga)

A la sombra del «Roque Aguayro»

PLAYA DE ARINAGA

Si se quiere apreciar los fondos marinos de Gran Canaria, la zona sureste de la isla le ofrece una de las reservas marinas con mayor riqueza biológica y ecológica del Archipiélago Canario, la zona comprendida entre la Playa de Vargas, Playa de El Cabrón, Playa de Arinaga y Playa de Balos, le invita a las sensaciones más espectaculares para la práctica del buceo que a pesar de estar expuestas a los vientos Alisios sobre todo en verano, son muy visitadas.

Allá por el mes de septiembre del 98, y en unos de esos paseos dominicales con la familia, bajamos desde la Villa de Agüimes en dirección a la “Playa de Arinaga”, y me quedé  prendado de este pequeño pero encantador rincón de la isla, aunque su población ronda los 8.000 habitantes, aumenta considerablemente en época estival debido a la población flotante que, por ser lugar de playas y remanso de paz, residen temporalmente en la zona.

 

 

Unos de los referentes destacables es la piscina natural denominada “El Zoco Negro” en la Playa de Arinaga, un remanso de aguas cristalinas que invita al reconfortante chapuzón donde por momentos se llega a olvidar salir del agua. Los más de cinco kilómetros de hermosa avenida marítima que bordea el núcleo costero ofrecen un espacio donde un paseo y un refrigerio en alguna de las terrazas que la adornan son asuntos inexcusables.

Desde que en 1995, se celebrara por primera vez la ya populosa “Vará del Pescao”, Arinaga se ha convertido en una cita anual para miles de grancanarios que acuden hasta allí, para compartir este evento tan multitudinario que se celebra con el entusiasmo y la alegría el hecho de unir la tradición y el progreso.

Recordando la tradicional forma de sacar el pescado hacia la costa. Acompañado por las caracolas cuyos reclamos atraían al público a comprar la pesca. Por supuesto, no falta las tradicionales notas musicales de las parrandas y agrupaciones folclóricas.

La “Barca de la Vará” recorre el marco incomparable de la Avenida Marítima de la Playa de Arinaga, lugar donde degustar el “pescaito asao”. Una vez llega a la zona del “Risco Verde”, los asistentes ataviados con la vestimenta tradicional marinera y preparados con los braseros móviles, se disponen a trasladarse hasta la “Avenida de los Pescadores”. El recorrido es acompañado por los ritmos de una Banda de Música que generará un ambiente de fiesta y alegría.

Se finaliza este acto, con una verbena popular y una monumental exhibición de fuegos pirotécnicos acuáticos.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez   –   Diciembre – 2011

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com