Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Aceleradores Lineales

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Nos venden diciéndonos que Las Palmas dispone de cinco
Aceleradores Lineales, cuando esa no es la realidad

Las carencias que sufre la radioterapia oncológica en Las Palmas no se solventarán con el compromiso de dos aceleradores lineales más del Gobierno Canario, si al mismo tiempo no se sustituyen los dos aparatos que ya están obsoletos. Asociaciones de cáncer critican que se mienta a la población.

La puesta en marcha del quinto acelerador lineal en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín la pasada semana no será suficiente para atender la demanda de tratamiento de radioterapia de los pacientes con cáncer de la provincia de Las Palmas. Agilizará algo la lista de espera –actualmente con 270 pacientes– pero no la solventará y ni tan siquiera evitará la derivación de enfermos a Santa Cruz de Tenerife. Y, mucho menos resolverá las necesidades de equipamiento reales de la radioterápica oncológica de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que requieren al menos de seis a ocho aceleradores que cumplan con las prestaciones necesarias y que funcionen correctamente, un número de aparatos que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) por cada millón de habitantes.

Acelerador-lineal-_-640_W

La Junta provincial de Las Palmas de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMG) celebran su entrada en funcionamiento y el compromiso del consejero de Sanidad, Jesús Morera, y del presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, de designar partidas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, pero critican que «vendan a la población la idea de que en Las Palmas disponen de cinco aceleradores lineales cuando no es la realidad». De éstos que contabiliza el Ejecutivo, el primero y más antiguo de ellos, el Primus, que tiene ya 16 años, tendría que haber sido desclasificado el pasado año y el segundo, que se incorporó al Negrín ya cumple los 10 años preceptivos de uso. Es decir, solo se cuenta con tres aceleradores lineales, de los que además uno es el acelerador lineal comprado en 2009 y que permaneció embalado y almacenado en el propio Hospital Doctor Negrín hasta finales del pasado año.

Ambas asociaciones exigen que los dos primeros aparatos sean «sustituidos ya y se saque a concurso como mínimo uno más para poder contar con seis aceleradores en condiciones».

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Noviembre 2015)

Fuente: Odra Rodríguez

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ el 9 noviembre, 2015 - 20:35 dijo:

    Cómo es posible que en esta Autonomía sigan prevaleciendo criterios políticos hasta para un tema tan delicado como éste.
    No se puede estar jugando a ver a quién le corresponde más de lo que sea, cuando hay un parámetro que se debe utilizar que es el poblacional que suele usarse para las estadísticas de enfermos que ha lugar.

    Estamos cansados de que en estas Islas primen criterios que no tienen base de estudio para tomar decisiones equivocadas. O ya se empieza a olvidar que han estado muchísimo tiempo los enfermos oncológicos desvíandolos a Santa Cruz de Tenerife para su tratamiento?.

    El nuevo Consejero de Sanidad Dr. Morera tiene la solución en sus manos. Que analice con sus técnicos las estadísticas correspondientes y dote a cada Provincia de los aceleradores que sean necesarios, y sí no hay más por no tener recursos, a su Jefe de filas Sr. Clavijo que suprima alguna Empresa vinculada al Gobierno que está dando pérdidas y desvíe el dinero para Sanidad y adquirir los que sean necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com