Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Andrés Alvarado Janina

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Personaje entrañable

Andrés Alvarado Janina

Nació el 8 de marzo de 1933 en el -Callejón de la Horca- (hoy Eufemiano Jurado), residiendo más tarde en la calle Cerezo en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria,  hijo de Domingo Alvarado Caballero, -militante del Partido Socialista Obrero Español y Concejal durante la II República- y de Soledad Janina Cabello, estudió Intendente Mercantil en Madrid y heredó de su padre la implicación política.

Fue un luchador comunista incansable, vecino del barrio de Tres Palmas de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo compromiso militante y conciencia de clase le debemos luchas tan importantes para la historia del movimiento obrero en las islas como la “Subasta del barrio de Tres Palmas” o la famosa “Guerra del agua”.

Perteneciente a una familia con fuertes inquietudes sociales, comenzó su andadura política en los años 60, cuando funda junto a los históricos: Fernando Sagaseta, Armando León, Luis Alsó y Arturo Cantero, entre otros, el -Movimiento Canarias Libre-, siendo detenidos el 29 de marzo de 1962 después de los acontecimientos en el Estadio Insular y condenados tras un Consejo de Guerra en 06/04/1962.

Cumplió en la prisión de Cáceres dos de los cuatro años a los que se les condenó inicialmente y estando en la prisión ingresa como militante en el Partido Comunista de España.

Entre 1975 y 1977, y como presidente de la “Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas”, organizó la lucha contra la -subasta del “Barrio de Tres Palmas”-, obteniendo una rotunda victoria en la que se reconocieron las reclamaciones por las deficiencias de construcción de las viviendas y se revisó la cantidad a pagar por las mismas.

En el año 1983 encabezó una dura lucha vecinal, -la famosa “Guerra del Agua”- por el abusivo coste de los recibos en la capital y la ardua batalla contra la constructora de las 508 viviendas del barrio por la mala calidad de la construcción.

Pero también se puede decir con orgullo que durante ese periodo se iniciara una experiencia  inédita en España, desarrollándose un modelo de barrio con servicios comunitarios que permitirían a sus vecinos contar con guardería, biblioteca, supermercado, plazas de garaje, ajardinamientos, centro cívico…todo esto quedó plasmado en el documental “Tres Palmas, un esfuerzo común”, emitido a nivel nacional por la televisión pública, y su repercusión quedó demostrada por las visitas de personajes destacados del mundo político y cultural al barrio: Ramón Tamames, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Rosa León, Petrosian y Geller (figuras mundiales del ajedrez), Nicolás Sartorius…

Su lucha vecinal le abrió camino para seguir luchando a nivel municipal, siendo Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la Unidad del Pueblo Canario desde 1983 a 1987.

En enero de 1984 participó en el Congreso de Unidad de los Comunistas, en el que se funda el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Es elegido miembro de su Comité Central junto a otros militantes canarios como Fernando Sagaseta o Pedro Limiñana.

Desde 1987 a 1990 fue director del Plan Canario de Empleo.

Finalmente, entró a formar parte de la empresa Guaguas Municipales, primero como Director Técnico (1991-1993) y luego como Gerente (1993-1995). Fue aquí donde acabó su vida laboral con 63 años, aunque no se retiró nunca de la lucha y de la defensa de la clase obrera.

Fallece el 20 de julio de 2004 debido a una afección cardiaca en su ciudad natal de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Noviembre 2015)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com