Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Año Nuevo – 2014 y “Pavoroso incendio en la Calle Compás”

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

San José estrena Año Nuevo

con un pavoroso incendio en la Calle Compás

Cuando sólo habían pasado catorce horas y quince minutos de este nuevo “Año 2014” que habíamos recibido con la ya tradicional alegría, nos sobresalta un pavoroso incendio que destruye interiormente la vivienda que habitaran durante muchos años la familia “Muñoz”: Encarnacionita la de Chó Alberto, Juanito, Pilolo, Carmensa y nuestro buen amigo “Pucho”.

Transcurrido el tiempo y después de pasado el susto  (que no el miedo) por el mencionado incidente ocurrido el “primer día del nuevo año” en la calle Compás esquina con la calle Cascabel y a espalda de la calle Codo; y por el que afortunadamente  no estamos lamentando desgracias personales.

Quiero aprovechar la oportunidad que me  ofrece esta página  web y denunciar:

  • El incendio se inició sobre las 14:15 horas aproximadamente, llamándose a la Policía Local inmediatamente.
  • Seguidamente se llamó al Servicio de Bomberos
    • Unidad que llegó a las 14:55 horas (40 minutos más tarde), casi cuando ya no quedaba nada que pudiera seguir quemándose.
    • Nos quedamos impasible con esta tardanza, teniendo en cuenta que el Parque Zonal de Bomberos de Vegueta situado en la calle Eufemiano Jurado está a solo tres minutos del lugar del siniestro, ¡y siendo generoso con el tiempo! 
    • Que Dios me libre, no culpo al personal del servicio de extinción de incendios que hacen todo lo posible en su ardua labor, sino que posiblemente por falta de información acometieron su urgente salida por el trayecto más lejano como fue por el barrio de San Juan, además de la mayor distancia entre los vehículos del cuerpo y el lugar del incendio.
  • A los gobernantes; ya sean del Ayuntamiento, Cabildo o Gobierno Autónomo, todos son igual de responsables “ya que conocen” la orografía de nuestro barrio con sus calles, estrechos callejones y empinadas barranqueras. Y digo que “ya conocen”, porque cuando vienen a buscar nuestros votos en épocas de elecciones se dan un paseíto por las calles de la parte baja, al mirar hacia arriba (zona alta del barrio) se marean y hasta les dan vértigo, porque  se dan la vuelta  y sólo lo comentan, ¡pero solo eso! después se van y vuelven de nuevo a los cuatro años a pedir otra vez el voto a los vecinos y nunca han sido capaces de pensar que algún día (por eso lo del miedo que comente al principio) sí que podríamos estar hablando de desgracias personales.
  • Sin querer llegar a ser un importante experto en materia de obras públicas, la solución pasaría por la adecuada instalación de una serie de “Hidrantes” (tomas de agua contraincendios) en distintos puntos estratégicos de ese entramado de callejones y barranqueras que distingue al barrio en toda su longitud, puesto que siempre sería más rápido conectar mangueras a un punto “Hidrante” cercano, que estar tirando y empatando mangueras y más mangueras desde un camión/cisterna con la consiguiente pérdida de tiempo hasta el lugar del siniestro, que en la inmensa mayoría de los casos es inaccesible para los vehículos del Cuerpo de Bomberos.

También quisiera aprovechar la oportunidad  y hacer un llamamiento  a todos los vecinos e invitarlos a entrar en esta página web www.barriodesanjose.com  a comentar, y porque no, hacer como yo y a través de ella denunciar lo que crean oportuno en todo cuanto acontece en el barrio y sus vecinos.

Feliz año  2014

 

Artículo: Francisco Herrera Suárez – (Enero 2014)

Fotografía: Fco. Herrera y J.J. Pérez

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. Hace años que se viene reivindicando por muchos vecinos del Barrio que la situación del mismo es de pena, sobre todo en los callejones del interior del Barrio que no se adecuan como debe de ser por quienes tienen la obligación de mirar por sus ciudadanos, pese a que cada cuatro años nos vienen muy sumisos a pedir el voto tocando en nuestras puertas pero una vez pasadas las “Elecciones”, adiós y hasta dentro de cuatro años que volverán pero el Barrio seguirá igual, y por qué, porque nuestros Impuestos irán para otros Barrios donde les dan más poder y quizás más “Bombo y Platillo” para sus Intereses.
    Porque, como se puede tardar 40 minutos de donde está ubicado el Puesto de Bomberos hasta la calle Compás, ya que a todo reventar están a seis o siete minutos, cómo es posible que a estas alturas no se tenga un estudiado mapa/callejero de los entresijos característicos de nuestros Barrios con el fin de llegar a la mayor brevedad posible al sitio del accidente, y no es la primera vez que esto sucede. Cuarenta minutos son muchos minutos para un fuego que se presentó devorando todo lo que encontraba a su paso.
    Por eso pedimos que de una vez y por todas a estos “Políticos” que den la cara y hagan algo por el Barrio que actualmente está necesitado de atención en muchas de sus estructuras sociales, que podrían ser asumidas por las autoridades competentes. Las Palmas no es solo Schamann, Escaleritas, Guanarteme y el Puerto; también hay otros Barrios que necesitan sean atendidos para engrandecerlos y que la vida en los mismos sea más placentera ya que también paga sus “Impuestos” y que cada vez vienen más subidos.
    Mi Felicitación a los señores Fco. Herrera Suárez y J.J. Pérez por la información detallada y la aportación de video y fotografías, para así hacer ver a las “Autoridades Municipales” muchas de las necesidades que nuestro Barrio carece.

  2. J. Suárez el 3 enero, 2014 - 20:39 dijo:

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Herrera, las autoridades tienen que ser más consecuente con los vecinos que aunque no vivamos en la carretera, ni en Ciudad Jardín, pagamos religiosamente nuestros impuestos y nos deja de la mano de Dios. Y que comentar de las drogas, estos callejones son un infierno, da hasta vergüenza, y ver un policía por esta zona “olvídese amigo”

  3. Juan Fco. Santana el 4 enero, 2014 - 13:07 dijo:

    Aprovechando la oportunidad que me ofrece esta página web quiero con mis mayores respetos denunciar a las autoridades municipales que el barrio de San José no es solo el Paseo, también lo es la ladera, y en mis 40 y pico años jamás he visto un Guardia Municipal por ninguno de nuestros callejones (salvo que sea para un embargo o algo por el estilo) por eso como decía otro comentarista estamos de la mano de Dios.
    Porque en este barrio nadie se moja con estos políticos de turno que solo buscan un buen sueldo y después “hay te dejo el huevo tiémplalo de sal”, ni asociaciones, ni parroquia, ni centro parroquial, nada de nada de nada.
    Total un caos un barrio abandonado por todos.

  4. Juan Hernández el 4 enero, 2014 - 21:55 dijo:

    Nací y viví muchos años en estos callejones y es hablar contra un muro cuando de soluciones se trata con el Ayuntamiento o cualquier otra Institución, me acongoja decirlo pero nos tratan como a las “Favelas – (Brasil)” menos mal que las armas están controladas, porque si no “apaga la luz y vámonos“.

    Estoy de acuerdo con todos los vecinos que dejan su comentario, pero hay que involucrarse más y no solo en las infraestructuras, que eso si no se ha hecho cuando arreglaron los callejones (que tardaron en hacerlo casi un siglo) ahora tardaran otro tanto, tenemos el problemas de las drogas que es insoportable ¡a que estamos esperando, a lo que pasó hace 10 o 15 años! no señores tenemos que actuar, cómo? Reuniéndonos todos los vecinos e intentar echar del barrio a media docena de “pendejos” que nos tienen asombrados.

    No sé si el responsable de la página me vetará y censurará este comentario, pero escrito está y enviado.

    Saludos. Juan Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com