Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Aquellas curiosidades del barrio – La Lotería de Maestro Pepe «El Barbero»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Un número que por capricho 
tiene todo, menos suerte

Desde 1906 juegan en los distintos sorteos del año con el «16.356»

(Texto integro, prensa de la época – 1984)

“Es un número bonito amigo… ¿O no?.. si es que usted lo ve y se enamora de él. Mire, mire… 16.356… Pero es un número desgrasiao porque nunca quiere salir el jodío”. Desde 1906, un clan compuesto por familiares y amigos, juegan caprichosamente en todas las jugadas del año y sin que la suerte les haya querido sonreír aún, al número 16.356. José Alemán Suarez es el encargado de retirarlo de la administración número uno de Las Palmas, con la misma persistencia e ilusión de todos los años. 

José Alemán Suárez recuerda todavía cómo con siete años de edad recogía un número, el 16.356, en la administración que don Lino Feo tenia en la calle Reloj. Entonces, las jugadas eran de tres, cuatro y, cinco pesetasLo mandaba su padre, José Alemán Campos, quien con otros nueve amigos que solían frecuentar su barbería del Paseo de San José, decidieran institucionalizar para el futuro un número que, sumadas todas sus cifras, diera como resultado 21.

«El problema era el señor Mena, que tenía una sola participación desde hacía mucho tiempo y  no estaba asociado con la cuadrilla de mi padre».

Una vez fallecido el tal Mena en 1906, su padre cogería todo el número completo con Pedro, Francisco y Lorenzo Alemán, Antoñito Monzón, el sepulturero, Felicísimo, también sepulturero por entonces del cementerio de Las Palmas, Antonio Castellano, Segura Ojeda y Guillermo Sangil. Desde entonces, con el 16.356, participan en todos los sorteos de lotería del año.

José Alemán recuerda también cómo solamente una vez, y estando durante la Guerra Civil en Tetuán, su padre le envió trescientas y pico pesetas porque en el sorteo de ese año había salido el número anterior, el 16.355. «Ha sido la única vez que hemos estado más cerca».

Igualmente, rememora aquella vez que en una jugada por los años cuarenta, las islas se quedaban sin lotería porque el barco que la traía, estuvo retenido forzosamente en Gibraltar.

Nunca han obtenido, en los setenta y nueve años que llevan jugando al mismo número, un premio sustancioso o grande, sino tan sólo centenas y reintegros, lo qué denomina Alemán Suárez, «la perrera».

José Alemán Suárez,que cuenta con 66 años dé edad, lamenta que ninguno de sus dos hijos tenga intenciones de proseguir con la tradición que ha venido transmitiéndose a través de los años, de generación en generación. «A mí no me gustan los juegos y, además, yo nunca he tenido suerte, pero esto del 16.356 ya lo hago por inercia y por tradición«.

Actualmente son 37 personas las que sigue jugando al mismo número aunque sólo sea por méritos a la constancia.

«Si yo le dijera a usted todo lo que nos hemos gastado, más vale ni pensarlo».

En el sorteo de ayer, jugaron 25.000 pesetas, obteniendo del número premiado, el codiciado 50.076, sólo el reintegro por la última cifra. «Por lo menos nos sacamos lo que nos jugamos. Algo es algo».

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2013)

Fuente: Lorenzo Santana Alemán

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com