Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

¡Así es «San José»! …. Raíces de un «Manglar» en la calle Caracol, núm. 22

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 ¡Así es «San José»!

Un vecino restaura su vivienda que data del
año 1870, al más genuino estilo del barrio.

En la intercesión del Paseo de San José con la Avenida Eufemiano Jurado (antiguo Callejón de la Horca) y en el margen derecho dirección Sur del mismo, nos encontramos con el estrecho callejón denominado calle Amparo, de algo menos de 2 metros de ancho, que salvamos su empinada pendiente gracias a sus 61 escalones hasta llegar más o menos a la mitad de su trazado donde atraviesa perpendicularmente la calle Caracol, a la izquierda de la citada calle entramos en una enorme explanada en relación al callejón que a ella nos conduce, y hallamos justamente en el núm. 22 una antigua casa construida en el año 1870 que fue propiedad de los Sres. Cabrera Gil.

Nuestra vecina Antonia Cruz Mateo, nació en esa vivienda allá por el año 1940 (73 años), desde ésta fecha hasta el 2008 vivió en régimen de alquiler en la citada vivienda, en esa época los herederos de la misma decidieron venderla, y nuestra Antonia Cruz Mateo con los sacrificios que supone adquirir una vivienda, no permitió dejar en el olvido aquellos felices años de niñez, juventud y madurez; para hoy en la tercera edad recordar aquellos felices años en compañía de su descendencia. Actualmente sus propietarios son sus hijos Eladio y Román Cruz Mateo.

Reforma artística exterior (2010)

Nos comenta el amigo Eladio en relación a que casi toda la reforma artística de las fachadas ha sido a base de materiales y productos de reciclaje, así como también que su profesión es pintor y con la ayuda de amigos y vecinos como Juan (constructor del Tomás Morales) y algunos más, ha sido posible admirar hoy esa: cantería vista barnizada y con juntas de lajas; gárgolas decoradas con el sol, la luna y sus rayos; motivos canarios como el “Ídolo de Tara” y pintaderas; zócalo y esquinero de crass volcánico de color negro; imitación a cantería en la fachada lateral así como el relieve de una palmera de 5 m. de altura. Todo ello adornado con un sin fin de macetas con todo tipo de plantas.

Reforma artística interior

Si la reforma exterior está decorada al más puro estilo del barrio, ni que decir tiene que en este encantador lugar, su interior nos impresiona enormemente al ser decorado al más puro estilo africano por su amigo Pablo del Castillo, y tener frente a nuestros ojos: un dormitorio hecho con las raíces de un “manglar”; del pintado frontal atigrado de la estancia salen dos puños sujetando sus lanzas; un cuadro con el marco imitando al mismo “manglar”; el ropero (Centro Reto) restaurado y decorado sus lunas con trozos de caña de bambú; una mesa de TV que como pie también es un “manglar”, en definitiva algo digno de admirar porque su propietario está en el paro y el lugar donde se encuentra: nuestro querido Barrio de San José.

Como todo hay que decirlo, tenemos que aclarar también que en el desgraciado “Incendio Forestal” del pasado año ocurrido en nuestras cumbres, hubo un “Tour operador” que desvió una guagua de turistas por nuestro barrio y que gracias a unas fotos del amigo Marcos, subieron a la calle Caracol núm. 22, unas cuarenta personas entre Ingleses, Alemanes, Noruegos, etc., de cuyo asombro no salían.

Galería Fotográfica

LOS MANGLARES

Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. En estos lugares de encuentro relativamente tranquilos: estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas viven estos árboles que muestran a quien quiera ver sus raíces aéreas. Todo un espectáculo para amantes de la naturaleza y fotógrafos diestros, pero ucho más que esto: los manglares son fuente de vida y de alimento. Estos ecosistemas   autosuficientes reciben el nombre de manglar porque así se llama el árbol que es la especie vegetal dominante.

Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua – las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. A su vez, estas captan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal.

A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2013)

Fuente: Eladio Cruz Mateo – Fotos «Librería San José»

.

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. mafersa el 9 diciembre, 2013 - 11:57 dijo:

    Verdaderamente sorprendente, el arte se sale de su casa para decorar las paredes y complementar el conjunto con esos macetones con plantas que adorna la escalera.

    ¡Y todo ello con material reciclado!

    ¡Digno de ser visitado!

    Enhorabuena a sus propietarios, y ¡A ver si cunde el ejemplo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com