Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Bendición de un Hogar del Frente de Juventudes en «San José» – (1948)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

. 

Bendición de un Hogar del Frente

de Juventudes en «San José»

Se verificó un reparto de víveres, telas y dinero a sesenta pobres del barrio

Ofició en la ceremonia el Obispo de la diócesis con asistencia del Gobernador civil, Alcalde y Presidente del Cabildo, delegado provincial del Frente de Juventudes y otros consejeros del Movimiento.

La activa gestión de José Antonio Tamarit al mando de la Delegación provincial del Frente de Juventudes ha ido cristalizando en la creación de Hogares juveniles, especialmente en los sectores obreros más importantes de la capital. Recientemente fue creado y puesto en funcionamiento el del Puerto de la Luz, ayer tarde, el del barrió de San José, acto que revistió marcada brillantez.

Sobre las tres de la tarde llegaron frente al edificio del Hogar «Rodríguez Cordero», en pleno barrio de San José, el Excmo. Gobernador civil «Jefe Provincial del Movimiento» señor De Olagüe-Arnedo, acompañado del Delegado de Servicio, ayudantes y otros mandos, pasó revista a la formación que le rindió honores. Poco después se dio entrada en el Hogar a más de sesenta pobres del barrio, a quienes se les iba a hacer un donativo con ocasión de la fiesta de San José, patrono de aquel sector y de los obreros y artesanos. Poco después llegó el Excmo. y Rvdmo. señor Obispo Dr. Pildain que fue recibido por el señor De Olagüe-Arnedo. Inmediatamente, el Prelado revestido de capa pluvial bendijo el local.

El señor Gobernador pronunció la siguiente alocución:

Es una de mis mayores ilusiones desde que me destinaron a esta Provincia, proteger todo lo posible a este barrio de San José, que tiene para mi toda mi simpatía y mi afecto. Ya el pasado año, en estas mismas fiestas, me uní y ayudé a la Comisión de Festejos del barrio, con motivo de su Patrón, que es también el mio, para que resultaran lo más lucidas posibles. Y también en estas del presente año, he vuelto a prestar gustosamente toda mi ayuda moral y económica con el mismo objeto.

Pero este año me invade una satisfacción más que en el pasado, que es el inaugurar este magnifico Hogar, cuya instalación he dirigido personalmente con verdadero cariño, llenándolo de todos los detalles necesarios para esparcimiento e instrucción de la juventud del barrio. Y colma mi satisfacción, el que lo haya inaugurado nuestro Ilustrísimo Prelado, Doctor Pildain, al que respetuosamente doy mis más expresivas gracias.

También he querido que el mayor número posible de vecinos modestos participaran de esta inauguración y de la alegría que a todos nos invade, y por eso organicé esté reparto de ropa, alimentos y metálico para que también ellos, a quienes tengo siempre muy presente, gozaran de aquel intimo júbilo nuestro que antes os he dicho…..

Inmediatamente comenzó la distribución de donativos. El señor De Olagüe-Arnedo daba un volumino paquete con víveres diversos; el Prelado entregaba un billete de cien pesetas, y el Delegado del Frente de Juventudes un paquete con cortes de telas. En esta tarea colaboraron el alcalde de la ciudad y el Presidente del Cabildo Insular. A medida que iban recibiendo los donativos, iban abandonando el salón. Terminada la operación del reparto, el señor Obispo se despidió del Hogar «Rodríguez Cordero» acompañándole hasta la puerta, las autoridades y jerarquías.

También se le ofreció al señor De Olagüe-Arnedo una maqueta del Hogar y un portarretrato representando la isla con una foto de una escena de alpinismo en el Roque Bentaiga. ….

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez   (Agosto 2012)

Fuente:  ULPGC – Periódico «La Falange» (19-03-1948)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Ñito Medina el 8 agosto, 2012 - 19:56 dijo:

    En vez de por la justicia social se opta por la caridad. Así está el rebaño controlado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com