Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Benjamín Sosa, su paso por el fútbol

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Benjamín Sosa, su paso por el fútbol

Quizás pocos se acuerden que hubo en el barrio de San José un equipo de fútbol llamado “Roque Nublo”; pues en ese club en su categoría infantil y cuando todavía -jugábamos descalzos- empezó su andadura por el “Fútbol Base y Regional”.

Era en aquella época el también equipo del barrio el “Dropper” (nombre comercial de un refresco) su principal contrincante que estaba dirigido por Federico, en varias ocasiones disputaron terribles encuentros logrando dos campeonatos y un subcampeonato, siendo en uno de ellos el “máximo goleador”, dirigidos por Don Juan Ramos padre de dos grandes árbitros internaciones como fueron Juan y Antonio Ramos.

Con tan solo 16 años el “C.F. Adheridos” (segunda regional de hoy) se interesa por su fichaje, pasando la siguiente temporada en el juvenil del “Unión Atlético” que pertenecía a la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas, al restaurarse todas las categorías en el fútbol español fueron “Campeones de Grupo” y “Campeones de Campeones”.

Su incansable trayectoria le lleva al “Atletico Osasuna” de Schamann, al “C.D. San Cristóbal”, cruza el charco y en tierras peninsulares ficha por el “C.F. Torroella de Montgri” y posteriormente por el “C.F. San Andrés”, de vuelta a su terruño natal sigue su periplo deportivo por “C.D. Moya”, “C.F Rehoyano” y “C.D. Rehoyas; siendo en éste último donde cuelga las botas como jugador del fútbol regional, aunque seguiría vinculado al fútbol.

El gran Víctor Vera (q.e.p.d.) le convence e inicia en la actividad técnica de fútbol consiguiendo en 1967 el “Titulo de Entrenador Regional de Fútbol” y unos años después el “Titulo de Monitor Polideportivo”, así como «Seleccionador Infantil» designado por el Comité de Fútbol Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, siendo Secretario General Don Francisco del Rosario.

Tomó las riendas del infantil “Santo Domingo” ofrecidas de Víctor Vera” donde fue casi todo desde “utillero a entrenador”, como Técnico consiguieron grandes triunfos para el club y logrando varios títulos, enfrentándose a grandes equipos de la época como era el “Paquete Vila”, el “Pequeño Barcelona”, el “San Lazaro”, el “Rodríguez Monroy”, Etc. Con estos logros muchas personas se fueron acercando al club hasta que se consiguió formar una Junta Directiva con lo cual empieza a delegar tareas que antes las llevaba solo.

En el año 1969 el C.D. “Firgas” se interesa por sus servicios como entrenador de la división juvenil del club, consiguiendo y con “sorpresa” para los aficionados ser “Campeones de Grupo” y “Campeones de la Liga de Campeones”, en aquella ocasión se enfrentaron al Sporting San José al que derrotaron por 2-1. El siguiente club a entrenar fue el “C.D. Moya” pero el trabajo de poco sirvió y tomó la decisión de dejar de las funciones de Técnico.

No solo pisó los campos de fútbol, también hizo sus “pinitos” en la radio de la mano de Antonio Cruz Domínguez en la emisora “Radio Popular”, donde se hablaba del fútbol infantil, resultados y entrevistas.

Esto es a grandes rasgos lo que fue la vida deportiva de “Benjamín Sosa Suárez”, que ha dejado su seña de identidad por todos los clubes donde ha pasado, gratos recuerdos y muchos amigos. Pero ya era hora de pensar más en la familia y en el trabajo que como Agente Comercial y Representante de Comercio ha conseguido sacar a su familia adelante.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2014)

Fuente: Benjamín Sosa Suárez – (Diciembre 2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com