Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Caen tres gotas y casi nos ahogamos

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

Caen tres gotas y casi nos ahogamos

Es normal que con las lluvias de estos últimos días se produzcan en la capital grancanaria y sus barrios muchísimos incidentes y graves inundaciones debido a estos accidentes meteorológicos,  es un grave problema que venimos arrastrando desde hace muchos años (Aquellas barranqueras) y que vamos a seguir soportando, ya que la red en la cota más baja de la ciudad es única para las aguas pluviales y de saneamiento cuando deberían estar separadas, pero dividirlas y acondicionarlas para la situación actual requeriría cuantiosas sumas de millones de euros, claro está sería con financiación exterior.

Que existen soluciones; muchísimas, pero que hacemos ¿levantamos toda la ciudad y la colocamos de nuevo?, imposible. Podría solucionarse con los famosos “Tanques Tormentas” que -actúan como presas o aliviaderos- dirigiendo todas las aguas de las escorrentías hacia ellos y de ahí dosificándola a la red existente de acuerdo al caudal soportado por ella.

Pero ídem de lo mismo, habría que instalarlos en la zona baja de la ciudad (donde están los metros cuadrados libres) y debido a la orografía de la capital con todos sus riscos, en épocas de lluvias las aguas en su recorrido desde la cota más alta a la más baja van adquiriendo velocidades considerables que obligarían a un sobredimensionado en los cálculos hidráulicos. 

En el caso concreto de nuestro barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria, hace menos de medio siglo las laderas estaban sin construir por lo que la tierra tragaba mucha agua, ¡era permeable!, cierto es que arrastraba barros, piedras, ramas, etc., en dirección al Paseo y dejando montañas de éstos materiales en la zona. Hoy al construirse casi toda la ladera, adecentado sus callejones y asfaltado sus calles se ha hecho ¡impermeable!, por lo que las aguas cogen más velocidad y llega mucha más cantidad al Paseo con el correspondiente lodo, eso sí, mucho menos que antes. (Aquellas barranqueras)

Tenemos que ser conscientes que no sólo es nuestro barrio el que sufre estas consecuencias, hay muchísimas ciudades en todo el mundo donde también suceden y es debido a que los cálculos hidráulicos se hacen en función del lugar y su climatología, otra cosa es cuando ocurren accidentes meteorológicos aislados como el que nos ocupa.

A todo esto quiero añadir que si el barrio de San José fue el primer barrio a extramuros del Real de Las Palmas, no puede ser ahora el último barrio en ser adecentado (limpieza y barrido) después de las lluvias torrenciales, recordemos que el viernes por la tarde la zona de “Martín Freire” estaba con calles anegadas, guaguas atrapadas, bomberos y vecinos enfangados, escorrentías en escaleras, vehículos flotando, alcantarillas en erupción y agua, mucha agua, y al día siguiente parecía que ni había llovido.

 

-Señores cuando llueve, llueve para todos igual-

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Octubre 2015)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com