Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Centenario del Real Sporting de San José de Las Palmas de Gran Canaria

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

centenario_250

El Real Sporting de San José de Las Palmas de Gran Canaria se fundó el 8 de diciembre de 1913. Fue un día de la Inmaculada Concepción y según las hemerotecas es el cuarto equipo en fundarse oficialmente en la isla de Gran Canaria y continúa casi ininterrumpidamente en activo, por lo que este año cumple sus centenario.

Juan Ramírez Rodríguez, junto con varios amigos como Romualdo Alvarado, Agustín Valido, Miguel y Juan Santana Brito, Lorenzo Salazar, Juan Arroyo, Juan Ramos, Chanito Brito, Paquito Domínguez, Juan Montesdeoca, Juan Nieves, Francisco Ventura y Juan Sánchez hicieron nacer en el barrio capitalino del cono sur al Sporting Club de San José.

La alineación que presentó el equipo capitalino fue Romualdo Alvarado, Lorenzo Salazar, Juan Arroyo, Juan Ramírez, Miguel Santana Brito, José Ramos, Chanito Díaz, Juan Santana Brito, Juan Betancor, Juan Ramón y Juan Rodríguez “El Zurdo”, siendo suplentes Juan Nieves y Francisco Ventura. El primer distintivo del Sporting de San José fue su camiseta blanca y roja a rayas verticales y pantalón negro, para cambiar más tarde a las camisas azules con puño y cuello blanco. Posteriormente y por error en el envío desde Inglaterra, la camiseta quedó fijada en el actual a rayas anchas y verticales.

El 30 de agosto del año 1926, fundada ya la Federación Regional Canaria de Fútbol, el Sporting de San José es admitido en el grupo B de la Primera Categoría Regional. El 19 de diciembre de 1930, la directiva, encabezada por el presidente de la época, Juan Ramón Güimes, pide autorización al Ayuntamiento de Las Palmas (en esa fecha todavía no era de Gran Canaria) para poder ostentar en su insignia el escudo de la ciudad. La contestación por parte del consistorio capitalino fue afirmativa.

 

LOS URUGUAYOS

En 1941 el Sporting de San José se ve obligado a castellanizar su nombre y pasa a denominarse Club Deportivo San José. En 1955, y bajo la presidencia de Jesús Arroyo Sánchez, el club vive una de las mejores épocas denominándoseles cariñosamente los uruguayos al coincidir la nación suramericana, que vestía los mismos colores, con un gran éxito deportivo en los campeonatos mundiales de fútbol.

Julián, Benigno, Manzano, Juan Triguero, Juan Medina, Fernando Morales, Juan Pérez, Castillo, Felipe, Germán Luzardo, Pedrito Suárez, Paco y Adolfo Martín Reyes, Arturo Rodríguez Álvarez (sin duda, el jugador que más rendimiento ha dado al club y que más goles ha marcado en el Sporting en toda su larga historia), Antonio Mujica, Juanito Suárez, Diego el ‘Rubio’ , Salvador Fabelo, Sensi, Barber, Momito, Pepene, Mascaret y Baita, y como entrenador el gran “Carmelo Campos” acompañado de Jesús Arroyo, entre otros, fueron los que participaron en ese gran equipo.

De esa época ya había dado el Real Sporting de San José grandes jugadores al fútbol profesional entre los que destacaron “Paco Campos” (uno de los grandes orgullos del Atlético de Madrid), Víctor Cruz (al Barcelona), Felo Batista (al Real Madrid), Ricardo Costa (al Córdoba) y con posterioridad, José Cristóbal Correa (a la UD Las Palmas y Atlético de Madrid) y Carmelo Carballo (al Elche de Alicante).

En 1966-67, siendo presidente Francisco López Molina, el club conquista la primera Copa de Gran Canaria. Desde 1968 y hasta 1975 ostentó el cargo de presidente Gonzalo Olarte, conquistando en 1969 el I Torneo de San Ginés por lanzamientos de penaltis tras terminar el partido en empate y convertir, uno de sus grandes futbolistas, Paquito Salamanca, los 15 penaltis que se lanzaron para decidir el campeón y que le valió el apelativo de ‘Pele’ entre sus incondicionales.

En la temporada 1973-74 se proclamó campeón regional y en la siguiente volvió a repetir título. Ese año se llevaría también a sus vitrinas el Campeonato del Archipiélago y el Campeonato de Canarias. Participó en el Campeonato de España de Aficionados, quedando eliminado por el Atlético de Sevilla. Un año después ganaría la Copa de Canarias y se quedaría subcampeón regional y de la Copa Archipiélago.

Ha competido en la Tercera División en tres temporadas. En la inicial (1980-81) ocupó la sexta posición, en la siguiente la decimoquinta y en la última quedó vigésimo y descendió.

Tuvieron gran parte de culpa de estos últimos éxitos logrados en las diferentes etapas Paquito Salamanca, Ignacio y Cristóbal Correa, Pepito “Puchades”, Miguel, Manolo, Molina, Herrera, Memé Santana, Luis Sicilia, Rafael, Berto, Alejandro, Juan el “Cordobés”, Justo, Manolín, Rubén, Monea, Prudencio, Lito Mateo, y muchos más jugadores que, con los entrenadores Víctor Vera, Pacuco Zamora, Carmelo Pérez, Paquillo Santana y Antonio Velázquez, formaron un gran equipo, como se demuestra en los éxitos conseguidos.

 

DE NUEVO SPORTING Y REAL

En 1976, siendo presidente del club el autor de este trabajo, José Ruano Pérez “Pepín Ruano”, el club volvió a recuperar el antiguo nombre, perdido tras la guerra civil española, el Sporting de San José. Y el 1 7 de mayo de 1988, tras una petición apoyada y avalada por el CD Tenerife, Sporting de Gijón, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Bilbao, Federación Territorial de Las Palmas y la Federación Española de Fútbol, se le concedió al club el título de “Real.

Con Ángel Luis Padrón Dieppa al frente de la presidencia, el 4 de diciembre de 1993 y tras una reforma, se hizo con la propiedad de la sede, en la calle Pedro Díaz, número 23, cerca de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta, donde ha estado situado a lo largo de casi toda su historia.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2013)

Fuente: José Ruano Pérez – (Pepín Ruano)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com