Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Cristóbal Suárez “Tobita” – fundó el primer club “Ye-Ye” del barrio San José

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Cristóbal Suárez – “Tobita

Cantante que en los tempranos años de la década de los 60 fundó el primer club “Ye-Ye” del barrio de «San José»

Cristóbal Suárez nació en el barrio de ”San José” de Las Palmas de Gran Canaria (1948) era, en el correr de los sesenta, cliente fijo del “Torrecine” y de “Antoñito el Queque”, y el más que sabía de la cosa “Ye-Ye” del barrio, en aquellos años en los que «buenos días» significaba de verdad buenos días, como el «Milagro» en Milán, y los vecinos salían a un “mandao” y se dejaban la puerta abierta, recuerda el cantante.

«Antoñito el Queque», vendedor ambulante en San José, despachaba las fruslerías de su carrito a la puerta del Torrecine. Los queques de Antoñito, decían en el barrio, no llevaban levadura, qué va; el jodío  Antoñito les echaba bromuro, o algo de eso. Era la cosa que, con mucha frecuencia, los queques de Antoñito agazapaban un grumo de materia extraña, que sabía como a aliento de cura viejo, y al que la clientela fija atribuía propiedades extrañas; de hecho, la chavalería que jugaba al futbolín en el bar de Pepito el gordo, que ya era un piberío “ye-ye”, decía que los queques de Antoñito cortaban el vacilón de golpe, pero que no servían para ir con la piba al Torrecine.

La familia Suárez vivía en el barrio de “San José” cuando las plataneras llegaban hasta donde hoy está el hospital Insular, y tenían un pick-up de ojo verde (aquéllos con transistores, que tardaban siglos en calentarse) al que se asomaba Cristóbal para contemplar el mundo musical de la época, a través de machacados «extended play» de las bandas americanas y británicas.

Otras veces, el mundo venía a Las Palmas, como aquella noche en la que actuaron en el “Flamingo” nada más y nada menos que los Shadows con “Cliff Richard”.

 

Cliff Richard y los Shadows en Las Palmas de G.C.

Teloneaban el concierto “Los Ídolos”, banda local liderada por Eduardo (Tedy) Bautista, y en las inmediaciones del recinto se vendían cigarrillos de la risa, a cinco duros la unidad y muy, muy de tapadillo………………

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2012)

Fuente:  ULPGC – La Provincia (22-02-1998)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com