Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

De cuando el «Tururú» le dio un silletazo en la cabeza al «Parranda» – (1958)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

SUCESO EN LA «PORTADILLA» DE SAN JOSÉ

De un silletazo en la cabeza el «Tururú» estuvo

a punto de mandar al otro mundo al «Parranda» 

Fue asistido en la Casa de Socorro de Triana de una herida de 12 cm. de extensión en la región fronto-parietal.

Los mortales seriamos del todo felices si con «anticipación pudiéramos adivinar de que lado nos va a venir el próximo empellón de la vida, pero por desgracia, nunca sabemos cuando nos toca ganar ni cuando perder. Cuando menos lo esperamos, se nos viene encima un tiesto, un coche nos pisa los talones, o como en el caso de José Hernández Henríquez, conocido en los barrios altos por el «Parranda», de 66 años de edad, con domicilio en la ladera Alta dé San Juan, le «estañan» la cabeza de un silletazo que a poco más lo pone en los dominios de Monzón.

El «Parranda» se vino a tierra como un castillo de naipes. Para qué decir la que se formó dentro del bar de la portadilla de San José donde tuvo lugar la agresión. El agresor se quedó como si tal cosa mientras varios hombres recogían al herido del suelo y salián a la calle con el propósito de buscar un coche con el que trasladarlo a la Casa de Socorro de la Plaza del Obelisco. De la herida que tenia en la cabeza manaba abundante sangre, la que se extendía por el rostro y pechera de la camisa, dando a la escena tintes de gran tragedia.

El «Parranda» iba completamente “KO.” en brazos de los humanitarios personajes que se impusieron la obligación de buscarle salvación y cuando lo acostaron en la mesa de operaciones del citado centro, despertó a la vida quejándose de lo que le dolía la cabeza.

¡Mi cabeza!…      ¡Mi cabeza!…

Los facultativos de guardia se aplicaron para poner, remedio a la brecha que tenía én la cabeza. Según el parte se trataba de una herida de 12 centímetros de extensión en la región fronto-parietal. No hubo pronóstico porque el médico que lo asistió consideró que lo más razonable era reservárselo ya que la cosa no estaba, clara del todo. Poco después el «Parranda» aparecía a la puerta del Hospital de San Martín conducido por una ambulancia del Municipio. En una camilla llegó hasta la sala número 11, donde tuvimos ocasión de charlar unos minutos con el.

– Le tocó perder ?

– Porque me cogió a traición. Si lo veo venir no me pasa esto. Hubiese parado el golpe.

– Conoce a su agresor ?

– Si, vive en San Roque, y lo llaman, «Tururú»

– Le provocó usted ?

– ¡Que va!

Yo me encontraba en el bar, echando unas copas con un amigo, un tal pepe «El Rubio», que vive en el Risco de San Nicolás. Al poco entró Collado, de Telde, y Pepe Javier, de la Portadilla y más tarde el «Tururú» que venia en «piedras de a ocho» y no tuvo otra ocurrencia que echarse encima de Pepe Javier, al tiempo que le amenazó por no se qué.

Yo, en vista de que la cosa podría enconarse y para «frenar» un poco dije: «Vaya una manera de arrempujar, usted». No hubo más el «Tururú» agarró una banqueta que tenía a mano y me la estrelló en la cabeza. No hubo más, ¡Quién me iba a decir que en aquel momento me iban a estropear la fiesta! No hay derecho que un hombre que tiene la mitad de mis años le pegue así a un hombre que pasó de los sesenta y seis. Pero el golpe fue a traición.

Según la referencia oficial el agresor de José Hernández Henríquez se llama Manuel Gutiérrez Santana, de 35 años, con domicilio en el número 6 de la calle Batan, y tanto aquel como este se encontraban en estado de alcohol no agudo.

Del caso se dio cuenta al Juzgado de guardia.

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo-2012)

Fuente:  ULPGC – Diario de Las Palmas – 20 de Agosto de 1958

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com