Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Dedicado a las Madres que hicieron posible nuestra «Navidad y Reyes»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Dedicado a las Madres 
que hicieron posible nuestra «Navidad y Reyes»

Que ahorraron regatearon, recorrieron mil y una tienda comparando precios y haciendo números.

Que amasaron, cocinaron y hornearon, Truchas, bollos, bollitos mantecados y queques. Con forma de árbol, campanas o ángeles.

Que se subieron, a la escalera, o bajaron al trastero, al sobradillo, rebuscaron y sacaron la maravillosa caja de los adornos de navidad con ese olor a viejo guardado año, tras año.

Que nos enseñaron con unos simples corchos, o papel a crear montañas, hacer ríos con cal, o yeso creando paisajes nevados, con serrín hicimos caminos y terrenos. Sonando de fondo los villancicos encendimos cada año esa pequeñita Aldea sin olvidarnos de las estrellas.

Con ellas aprendimos que las lavanderas no están en el portal, que Herodes tiene su castillo y sus guerreros con lanza, la mula y el buey siempre están al fondo del portal y los camellos pueden recorrer los caminos de serrín desde Oriente a Belén con solo 3 patas, la cuarta en el nuestro con el paso de los años era de verguílla.

Ese día 24 de Diciembre el portal se llena de pastores, ovejitas, pollos, gallinas, etc., menos los Reyes que llegan siempre el día 6 guiado por la mágica estrella plateada colgada de un hilo desde el techo, o clavada con alfiler en el corcho del portal.

Se subían sobre sillas para poner colgar y adornar con cadenas, estrellas y bolas creando en la casas el ambiente Navideño.

Pasaron media noche escribiendo listas, tachando y agregando, poniendo o quitando, compraron postales y sellos, remitiéndolas en forma y tiempo a familiares y amigos.

Vieron las luces del alba cosiendo disfraces de pastores, de Josés y Marías, junto con los tambores y panderetas.

Vivieron la mañana Navideña entre paquetes y papeles de envolver, cintas, y notas que solo unas horas antes habían ellas misma envuelto, pegado o escrito a escondidas.

Algunas veces tuvieron que revolver en la basura hasta encontrar la factura perdida respirando con alivio.

Buscaban cada año nuevos escondites para guardar los juguetes sin saber, (sí…o..) que siempre lo encontrábamos.

Nos hicieron soñar hasta el punto de que vimos a los “Reyes Magos”, escuchamos el paso de los camellos, y algunos desde la cama vimos la luz de la “Mágica Estrella”.

En realidad, construyeron nuestra «Navidad, y Reyes»

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Artículo: José A. Ojeda L. – (Diciembre 2013)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com