Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Denuncia sobre el abandono del Parque «Párroco Juan Brito García»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Parque «Párroco Juan Brito García»

Denuncia sobre el abandono, dejadez, deterioro, olvido e indiferencia

Llevo presentando escritos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde hace 4 años, denunciando el abandono, deterioro  y olvido del Parque Párroco Juan Brito, en el Barrio de San José; según escrito presentado el 02-01-2012 Reg. 241, escrito presentado  el 12-06-2013 Reg. 92519, escrito presentado el 15-09-2014, y escrito presentado el 19/08/2016, los dos primeros escritos, llevaban adjuntos algo como 12 fotos de dicho lugar.

Aparte del abandono de los jardines de dicho parque, existen unas series de Ficus, cuyas raíces han ido, elevando el pavimento, así como la invasión de dichas raíces en las viviendas colindantes, las aceras que tenemos los vecinos en las puertas de las casas, son toboganes y badenes, salimos a la calle esquivando las losetas sueltas, rotas y hundidas, ¡vamos como cuando uno pasa por la calle esquivando las cacas de los perros¡, (pero estos excrementos están hoy y mañana a lo mejor no), lo nuestro es distinto, porque  lo tenemos todos los día, desde hace muchos años.

Obra-3-W

El pasado día 2 de Agosto del 2016, me cito en dicho parque la Sra. Concejala del Ayto. de Las Palmas, la Sra. Inmaculada Medina, fue acompañada del Responsable de Parque y Jardines y una Sra. Técnico del Ayuntamiento, y sobre la marcha me dice la Sra. Concejala, “ La verdad que esto necesita una reparación inmediata “.

Obra-4-W

Estas son algunas de las deficiencias que presentaban dicho Parque:

  • Los pavimentos en sus tres niveles (80%) con sus losetas y baldosas totalmente sueltas, rotas, muchas elevadas de su nivel de asentamiento hasta 10 cm. (afección por el empuje de las enormes raíces).
  • Muros y paramentos caídos y otros que han perdido su verticalidad (debido al el empuje de las enormes raíces).
  • Hace diez años se retocó ínfimamente el sistema de alumbrado pero en vez de sustituir las farolas existentes añadieron 12 más, dejando las antiguas e inutilizadas como si de reliquias se trataran.
  • Las escalinatas presentan en todo su conjunto (huellas, contrahuellas, losas, etc.) desperfectos de consideración, máxime siendo zonas de accesos; como sistema de seguridad y protección en sus barandillas y vallados el hierro está totalmente debilitado debido a la oxidación expuesta permanentemente.

Obra-5-W

Visto parte de lo expuesto la Sra. Concejala me dice: voy a reparar este del Parque:

  • Podaré las palmeras, levantaré el pavimento, tiraré los muros que están inclinados los haré nuevos, pintaremos los muros, pintaremos las barandillas, en vez de pavimento pondremos tierra transitable, -pero no quitaremos los Ficus-, a lo que me quedo boqui-abierto y le digo como que no va a arrancar los Ficus sin son los causantes de todo este estropicio, me repite no, no los quitaré. Le digo: bueno pues nada Sra. y ahí nos despedimos, no sin antes recodarle que el 29 de Septiembre del 2.014, en el Paseo de San José nº 200, había arrancado los operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas, un «Laurel de Indias», (no habiendo ningún escrito presentado en el Ayuntamiento), de los males que pudiera ocasionar dicho Laurel de Indias, y con esa desidia se fue.

Obra-7-W

El día 17 de Agosto del 2.016, empezaron la reparación de dicho Parque, llevándose las farolas (antiguas e inutilizadas), podando, y levantando el pavimento, etc.  han pasado los días hasta hoy que hago este escrito y en la obra más chapuza sería imposible hacer:

  • El zócalo de picón (crass volcánico) que en su día tenían todos los muros se ha desprendido de su soporte (muro), y en vez de picar y quitar todo el zócalo ya que es más lo desconchado que lo sujeto, se han dedicado a parchear las zonas caídas donde su soporte está a la vista.
  • Los cerramientos de jardines y parterres están a mismo nivel de la tierra vegetal que contiene, con lo cual en el regado, en la caída de hojarasca, etc., todo se saldría fuera de los mencionados jardines y parterres, por lo que -digo yo- o se sube el muro o se quita tierra.
  • Como estas y otras tantas, no son buenas maneras en el honroso oficio de la construcción.

Obra-6-W

Tengo que pensar que la dirección facultativa de la obra deja mucho que desear al permitir tales chapuzas, y creo que éstas la han ordenado hacer -por el coñazo que les estaba dando-

Ahh… Casi se me olvida, las raíces existentes de los “Ficus” tienen una longitud de circunferencia de 55 cm. y un diámetro de 20 cm.!!! (exactamente igual que el diámetro de báculo de las farolas en su parte inferior).

¡¡¡ Y todavía me dice la Sra. Concejala, que los «Ficus» no los va a quitar !!!

¡¡¡ Increible !!!

– Seguro que en la puerta de su casa no los querría-

Les seguiré dando informando…….

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Septiembre 2016)

Fuente: Miguel Ángel Morales Ortega – (Septiembre 2016)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. Angeles Batista Perdomo el 15 octubre, 2016 - 13:46 dijo:

    Y en medio de todo esto, desde que tuvimos conocimiento del problema, concretamente en 2014, Unidos por Gran Canaria, por aquel entonces Compromiso por Gran Canaria, venimos haciendo presión mediante mociones, ruegos, preguntas, notas de prensa y denuncias en diferentes medios de comunicación, hasta lograr convencer al gobierno municipal de turno que había que ejecutar esta obra, que ya por cansancio y por no oir nuestra queja casi cada semana se decide a hacerlo. De ello no dice nada el artículo, qué lástima, porque sí que hacen publicidad a los que lo están haciendo mal, a los que no tienen ni han tenido interés en solucionar el problema. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, en la lucha por la mejora de esta ciudad y de sus vecinos, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com