Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Deportistas emblemáticos – Rodríguez «Kilovatio» – Campeón de Canarias

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Nueva semblanza deportiva

Rodríguez «Kilovatio»

Campeón de Canarias de Boxeo en el Peso Mosca

Manuel Rodríguez Perdomo, nació un miércoles 28 de junio de 1939 en el barrio de “San José” de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la verde “Vega de San José” era un hermoso platanar y el lugar propicio para sus juegos de niño en aquellos estanques y acequias, aprendió en la escuela del rey los pocos estudios que en aquella época se les podía dar a los hijos, debido a la escasez económica familiar había que trabajar aun siendo muy niño.

Sus primeros pasos laborales fueron a la edad de 12 años en la agricultura con un mísero jornal de 15 Ptas. trabajando de sol a sol y de lunes a sábado. En el año 1955 y con 16 años se incorpora a la antigua empresa Unión Eléctrica de Canarias «UNELCO» (hoy Endesa), hasta su jubilación.

Con apenas 16 años el gusanillo del boxeo le llama a visitar el gimnasio “El Español” de Educación y Descanso en la calle León y Castillo, donde a la postre se encuentra al que fuera su primer maestro y preparador “Tomás Gordillo”, conociendo allí a estrellas y referentes del Boxeo Canario como “Orteguita” y “Kid Tano”, privilegio que marcaron su vida deportiva.

Su debut en el mundo boxístico fue con el también debutante Raimundo Rosa “Ray Ross” en la antigua Gallera del Cuyás  y ganando a los puntos (en catorce ocasiones se verían las caras con el 50% como resultado), esta sería su lanzadera  para lo que vendría después, una carrera en la que juntaría más de setenta combates entre amateur y profesional, con rivales de todo pelaje y logros que pasaron a la posteridad.

Su condición física, pulida a base de un entrenamiento militar (todos los días, sin perdonar ni uno, y a las cinco de la mañana, subía por El Lasso para arriba), unida a una técnica característica,  ¡cuando subía al ring, lo daba todo!, le permitió adquirir sin tardar una fama que ya no le abandonaría.

Rodríguez «Kilovatio»……

Ese fue el “nombre de guerra” del que presumirá de por vida, por las connotaciones entrañables que implica: (era empleado de Unelco y Pancho Rojas, un buen amigo, fue el que me empezó a llamar “El Kilovatio”. “Kilovatio” para arriba, “Kilovatio” para abajo y así se quedó).

Fueron célebres los combates contra Monsta, Kid Gavilán (Campeón de España), Carreño o Félix Alonso le dejaron instalado en el escaparate de los elegidos. Lleva con orgullo haber sido participe de la “edad dorada del boxeo canario”.

Por encima de las victorias, de las derrotas, de los trofeos y aplausos, me quedo con los amigos con el haber podido conocer a gente de una humanidad enorme, de grandísimos corazón.

“Todavía me emociono y lloro al recordar mi carrera”

En 1965, ya con un considerable kilometraje encima, opta por dedicarse de lleno a su profesión,  el boxeo no daba de comer como uno quisiera y había que sacar adelante a una familia.

La prensa escrita de la época nos lo contaba así:

Diario de Las Palmas (28-03-1960)

  • Rodríguez “Kilovatio” y Ray Ross interpretaron una bonita pelea en la que venció el de Educación y Descanso. El segundo asalto fue extraordinario y en él encontró la victoria el rabioso y duro Rodríguez “Kilovatio” que parece volver a sus fueros.

Diario de Las Palmas (02-04-1960)

  • Esta noche hay tres combates valederos para los Campeonatos. El más importante es el que corre a cargo de Monsta y “Rodríguez”. Este nos sorprendió el pasado sábado venciendo a Ray Ross. Indudablemente se halla en buena forma y con mucha moral.  Monsta tendrá en él un adversario de cuidado. No obstante Monsta también mostró buena forma y por su veteranía hay que darle como favorito.

Diario de Las Palmas (11-04-1960) 

  • Rodríguez «Kilovatio», está como un toro. Fuerte ágil potente. No tardó demasiado  en imponerse a su contrario, Jiménez, que, tras comenzar bien, no tuvo otro remedio que capear el temporal. En el último asalto, Rodríguez «Kilovatio», el vencedor, aflojó mucho en el tren de su pelea.

Diario de Las Palmas (20-06-1960)

  • Rodríguez «Kilovatio» tuvo mucho voltaje el sábado. Pronto frenó, las ansias de Felo; en el segundo asalto le propinó un soberbio izquierdazo al hígado que acabó con la respiración del rival. K. O.

La Falange (18-10-1960)

  • Ray Ross, del San Roque, perdió por inferioridad frente a Rodríguez “kilovatio”, de Educación y Descanso. Fue una pelea de pleno dominio del pequeño peso mosca, inquieto, agresivo, potente, fajador, con dinamita en sus contras. Ray Ross cayó tres veces a la lona y el árbitro, en justa interpretación de las disposiciones vigentes, ordenó parar el combate, aunque aún estaba Ray Ross como para continuar… hasta, la esquina.

Enlace a «Deportistas Emblemáticos»  >>>

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2013)

Fuente: Manuel Rodríguez – Canarias7 – (19-05-2013)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com