Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

El Atlético sigue sin reencontrarse a sí mismo

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

El Atlético sigue sin reencontrarse a sí mismo

Ida de semifinales de Copa del Rey (2016-17)
Atlético de Madrid – FC. Barcelona

Adriano Ojeda Santana

El Atlético comenzó apretando la salida de balón del Barcelona en medio campo, seguramente aprovechando el condicionante de las ausencias de Busquets e Iniesta por lesión para salir a la contra con dos puntas rápidos como Carrasco y Griezmann, asumiendo el riesgo de la defensa adelantada plantada por el club rojiblanco que podría favorecer las transiciones rápidas de los blaugranas. Así ocurrió en el primer gol del Barça, muy tempranero, tras una jugada individual en velocidad de Luis Suárez con una defensa expuesta del Atlético tras robo del equipo azulgrana. A pesar del gol, el Atlético siguió manteniendo el esquema inicial de presión pero sin éxito y con el balón buscaba las bandas para intentar causar problemas en el juego aéreo de los azulgranas, pero la saga blaugrana se mantenía sólida en el centro de la defensa, con un triángulo defensivo formado por Mascherano y los centrales que les dotaba de dicha seguridad, una condición que se mantendría durante todo el primer acto. El Barcelona se sentía más cómodo y con más peligro a través de jugadas rápidas, juego directo y vertical tras robo al equipo colchonero, sin renunciar a elaborar jugadas desde atrás, con Umtiti y Piqué bastante notables en la salida del balón. Sin duda, un Barça mucho más práctico y efectivo que teórico como solía acostumbrar en antaño, que facturó las que tuvo. El juego del Barça en la primera parte en elaboración de juego no era muy fluido, debido en gran parte al buen hacer defensivo del Atlético una vez replegados y a la escasa influencia de Messi en el juego, ocasionado también por una férrea vigilancia al argentino. Tras una jugada entre líneas en pleno proceso de repliegue de los colchoneros la calidad de golpeo de Messi desde fuera del área se impuso, firmando un golazo que lamía el poste para introducirse en la portería de Moyá, al que poco se le podía reprochar. La calidad de la MSN se seguía imponiendo en los metros finales con espacio, que bien saben aprovechar jugadores tan desequilibrantes con el balón.

Un planteamiento del Cholo que le entregó el partido a Luis Enrique, quien no rectificó su estrategia ni siquiera con el primer gol en contra, sin realizar modificaciones tácticas, viendo como su rival no sufría en exceso al salir desde atrás y entregar a la MSN un panorama despejado de laberintos y redes a las que nos tiene acostumbrados el equipo de Simeone. Con esta tónica terminó la primera parte, con la sensación de firmeza que transmitía el equipo de la ciudad Condal en defensa y la exposición que sufría el equipo del Cholo atrás al mantener líneas adelantadas, un lujo para tan temible tridente, en el cual recaen el poder de decisión el 90% de sus partidos.

El segundo tiempo comenzaba con un cambio ofensivo que hacía indicar que el cuerpo técnico quería agitar el encuentro: entraba Torres por el belga Vrsaljko, lateral derecho, con la intención de cobrar presencia ofensiva, escorar a Carrasco a la banda para hacer daño y desplazar a Juanfran a su posición más natural, pasando a un 4-3-3. Movimiento efectuado para desarbolar la firmeza defensiva del club catalán mostrada en el primer acto.

Este parcial comenzaba con empuje de los colchoneros, con un Carrasco activo por banda y un Torres enchufado, apostando por tener el balón mientras el Barcelona optaba por replegar sin presionar demasiado, más a la expectativa y sabedor que este arreón inicial podría ser aplacado en cualquier momento por otra acción individual de su ofensiva. Tras 10 minutos de arreón inicial, Messi tomó iniciativa en el centro del campo para serenar el partido y dar una posesión más larga a su equipo, que pese a no ser su más brillante partido normalmente se hace notar, junto a Mascherano que ocupó un rol clave en el partido, en especial en el primer parcial.

Justo tras el cambio de Gaitán por Saúl, otro cambio ofensivo, pasando a un 4-2-4 y reafirmando sus intenciones, una jugada a balón parado en largo sacada desde el centro del campo buscando la cabeza de Godín que prolongó al punto de penalti encontrando en Griezmann un cabeceador que le ganó la partida a Mascherano para transformar en gol, haciendo valer una de las condiciones en las que el equipo colchonero puede marcar diferencias con el FC Barcelona, el juego aéreo y que esta vez sí tuvo sus frutos.

Este gol espoleó y dotó de energía al club local que mostró una cara más agresiva en la presión, mostrando mayor confianza en lo que hacía, lo cual se tradujo en ocasiones e intimidación hacia el rival, el cual pasó su peor fase del partido tras el gol colchonero.

Este sistema con 4 atacantes otorgó al club capitalino mayor frescura en la presión y poder de desequilibrio en ataque, conscientes de que el partido podía partirse en cualquier momento. En mi opinión, un planteamiento más congruente con el esquema táctico y los jugadores en ese momento sobre el campo que los propuestos en la alineación inicial, menos dotados para sorprender al Barcelona tras robo de balón debido a su menor carácter ofensivo, hechos para otro tipo de planteamiento.

Con el paso de los minutos el equipo culé fue recobrando la posesión con jugadas más continuadas mientras el trabajo sin balón del Atlético fue pasando factura que llegaba más tarde al choque, otorgando faltas peligrosas en zonas delicadas del campo que no supo transformar Messi, en cuyas botas nacieron las jugadas más peligrosas de este tramo de partido.

El partido agonizaba con una tónica de ida y vuelta buscando un gol que igualase el partido u otro del Barça que dejase muerta la eliminatoria, a tumba abierta, dejando tácticas a un lado y mostrando carencias defensivas por parte de ambos conjuntos, muy osados, teniendo las más claras el club madrileño que fue a por todo para no dejar muy cuesta arriba la eliminatoria. El encuentro finalizó de esta manera sin moverse el marcador final de 1-2.

 

Artículo: Adriano Ojeda Santana – (Febrero -2017)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. P. Espino el 9 marzo, 2017 - 21:38 dijo:

    Los que hemos visto el partido y luego leído la crónica de Adriáno tengo que Felicitarlo. SI SEÑOR MUY BUENA

  2. t: garcía el 9 marzo, 2017 - 21:40 dijo:

    Me ha gustado mucho, muy bien

  3. Pedro Carrero el 9 marzo, 2017 - 21:41 dijo:

    Hola Adriano, como siempre muy bien en tus comentarios, definiciones y criterios del partido, pero no opinas que Setien ayer se equivocó tacticamente al situar a Jese, por la izquierda? No siempre lo de pierna cambiada funciona, pienso que Vicente Gomez, tiene mejor recorrido en el centro del campo que Montoro, especialmente ayer, con el Centro de campo wue tiene el Sevilla. En el gol del Sevilla, tal y como tu comentas, los cambios hechos por el entrenador, cuando cabecea Iborra, Castellano, se queda mirando y le ganan la espelda. Por eso insisto en Vicente Gomez, porque pienso que cubre mas campo. De todas formas me ga gustado mucho tu resumen del partido. Un 10.

  4. Pedro Carrero el 9 marzo, 2017 - 21:42 dijo:

    La pág enviada es una nueva pág de un grupo de amigos amantes y relacionados con nuestro deporte la lucha canaria, intentaremos informar, opinar , contribuir , situar , dignificar y hacer que nuestro deporte se considere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com