Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

El dialecto Canario o habla Canaria – (2ª Parte)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

El dialecto Canario o habla Canaria

(2ª Parte)

El dialecto canario o habla canaria es la modalidad del español propia y convencional de las Islas Canarias, utilizada por los aproximadamente 2 millones de hablantes del español que habitan dicho archipiélago atlántico. Se trata de una variedad dialectal encuadrada dentro de la llamada «modalidad Atlántica» o español meridional, la fórmula mayoritaria de habla española, al abarcar también el sur de la Península Ibérica y toda la América hispanohablante, en contraposición al castellano septentrional hablado en el centro y norte de la Península Ibérica.

El dialecto más similar al canario, dado el vínculo histórico entre ambas zonas, es el dialecto caribeño, hablado en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, la costa del Mar Caribe: Venezuela, el norte de Colombia y Panamá. Además, léxicamente, el dialecto canario está ampliamente influenciado por el idioma portugués, del que derivan una parte importantísima de sus principales vocablos.

La situación geográfica de Canarias, que ha convertido al archipiélago en un histórico lugar de paso y puente entre culturas, ha motivado la presencia de términos de origen inglés, francés o árabe, así como de procedencia americana. También los pueblos aborígenes canarios que poblaron las islas con anterioridad a su conquista dejaron su impronta en el vocabulario isleño.
Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – Abril – 2012

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Flory Díaz Sosa el 12 abril, 2012 - 17:59 dijo:

    Me ha gustado mucho tu investigación hacia nuetra forma de hablar «canaria», gracias porque nos vemos identificados en nuestro modo de usar la lengua con la de los habitante de America del Sur y con ellos compartimos vivencias por las emigraciones que nos siguen acompañando en este momento de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com