Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

El Padre “Botella”, la Parroquia de Melenara y Manolo Ruiz

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

El Padre “Botella”, la Parroquia de Melenara

y el pintor Manolo Ruiz

Don José Manuel Ruiz Gutiérrez, más conocido en nuestro querido barrio de San José como “El Padre Botella”; llegó a nuestra parroquia allá por el año 1959 y permaneció con nosotros durante veinte años haciendo lo imposible por sus feligreses, aportando todo tipo de ayudas, incluso cargar con humildad y orgullo ese sobrenombre que llevará durante toda su vida.

En 1979 llega al municipio de Telde, concretamente al barrio de Melenara y dicho sea de paso parecía más propicio para una advocación de raigambre marinera, como la Virgen del Carmen, y, de hecho, también se la venera y se la celebra, pero fue el Obispo Pildain quien decidió vincular para siempre el nombre de Melenara al del Santo Cura de Ars, allá por 1943, cuando se fundó la parroquia, segregándola de la de San Gregorio.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Para la mencionada parroquia fueron pintados en los años 1980-1983 los cuatro murales que decoran el ámbito sagrado. Son todos ellos obra de Manuel Ruiz Rodríguez, nacido en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria en 1944. Inició sus estudios en la Escuela Luján Pérez, ampliándolos más tarde en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Las pinturas (inspiradas en el poema -Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas- de Pablo Neruda) están trabajadas al óleo sobre tableros de conglomerado. En todas ellas de observa una singular luminosidad tomada, sin duda, de la playa inmediata. En la composición tampoco está ajeno el mar, que unas veces se ve y otras se adivina.

El panel central representa al Cristo del Mar, clavado en la cruz; el mural del lado de epístola, el Bautismo de Cristo; y el correspondiente al del evangelio, a la Comunión de los Santos. La cuarta y última pintura, se halla en la capilla del sagrario, se centra en la figura de Cristo que, con los brazos abiertos, invita a todos a participar en la Eucaristía. El sagrario se incrusta acertadamente, en el propio mural.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2016)

Fotografías: Manuel García Nuñez

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com