Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

El próximo mes (61 años), primer ascenso de la U.D. Las Palmas a 1ª División

8 de Julio de 1951

La Unión Deportiva Las Palmas

¡EN PRIMERA DIVISIÓN!

 

Fue el  domingo 8 de julio de 1951, cuando la Unión Deportiva Las Palmas comenzó a escribir su historia gloriosa con el primer ascenso a la Primera División Nacional. 

«Montes; Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Elzo, Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Cedrés.  –  Goles: (Peña, Manolín, Tacoronte, Polo)»

Aquel día las gradas latían de emoción. Mientras, la ciudad, engalanada en azul y amarillo, esperaba desierta. La afición, ya fuera de La Isleta, San José, Tejeda o Tenerife, rodeaba el Estadio de Las Palmas a la espera de ver el juego preciosista del aspirante canario. En un extremo; Los Amigos, en el otro la peña de la Plaza de España. Entremedias; San Mateo estamos aquí, El Refugio, con Mary Sánchez, y, más allá, Paco Zuppo, a ritmo de riqui-racas, como animador de la chicharrera Peña Rambla. «No sé por qué, pero la gente del campo venía con sus animales», rememora el historiador Antonio de Armas, «con el primer gol, el de Peña, tiraron una cabra al campo».

La cita con el C.D. Málaga cerraba aquel domingo la liguilla de ascenso. Mientras una pancarta rezaba; «aquí se hundió el Málaga» con dibujo de aquella motonave encallada en 1935 frente al Puerto de la Luz, el griterío era tal que Beneyto y Torres, dos canarios en el equipo rival sentenciaron nada más salir al terreno de juego; «hoy vamos a perder». 90 minutos después, con un 4 a 1 en el marcador, Las Palmas de Gran Canaria era por primera vez una ciudad de Primera División

Y como no,  recordar aquél Paco Zuppo (q.e.p.d.), tinerfeño, vital y flaco como un tollo, saltó al pelado campo para dar el toque… como un director de orquesta, caminó hasta el centro del campo… Los cuatro puntos cardinales del graderío, enloquecían

¡una! (los señalaba con su bastón de mando)

¡dos…!, ¡tres…!… ¡y cuatro…! y entonaban todos a una:

“¡riqui-raca-zuma-raca-sim-bom-bá-riá-riá-riá Las Palmas, Las Palmas y nadie más!

 

Sencillamente espectacular… el aplauso final, todos unidos con una misma finalidad: el ascenso del equipo por primera vez en la historia… Cuentan que Paco Zuppo (q.e.p.d.), ese día, después del ascenso, le pedían en la calle, en La Plaza de Santa Ana, en La Alameda de Colón, allí donde se lo tropezaban que cantara su «riqui-raca» y lo hizo en más de veinticinco ocasiones.

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2012)

Fuente:  ULPGC – La Falange (10-07-1951) – Etnografía y Folclore

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com