Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

El Torreón de San Pedro Mártir, hoy “Castillo de San Cristóbal”

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

Torreón de San Pedro Mártir
hoy
Castillo de San Cristóbal

Corría el año 1575, cuando el capitán Diego de Melgarejo (gobernador de la época) ordenó construir el “Torreón de San Pedro Mártir”, dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II de España.

Levantado sobre una prominencia rocosa que queda aislado de tierra firme durante la pleamar. De planta circular y a base de muros de enorme grosor, cumplió funciones militares de defensa y vigía hasta 1878, año en el que se ordena su desartillado, quedando abandonado.

El Torreón de San Pedro Mártir, está situado en el vecino barrio marinero de San Cristóbal en la costa Este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, razón por la en la actualidad es conocido como “Castillo de San Cristóbal”.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril del mismo año, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Tras un proceso de restauración en 1999, y dado su buen estado  de conservación es la joya de San Cristóbal y de los barrios vecinos.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2012)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com