Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

El Viernes Santo: toca “SANCOCHO”

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

Viernes Santo: toca “Sancocho”

La Semana Santa es un periodo del año marcado por las tradiciones, y entre ellas ninguna tan sabrosa como el sancocho canario. Los ingredientes están claros, y luego ya cada cual aporta su toque mágico: rara es la familia del Archipiélago que a estas alturas no tiene ya comprado el cherne seco y salado, las papas y la batata para sancochar y el gofio para la pella. Además de que este es un plato estrechamente ligado a los recuerdos que todos guardamos de estas festividades, durante las cuales en Canarias se vive con naturalidad la dicotomía entre turismo y recogimiento religioso.

De hecho, la pasión por el sancocho permanece en las Islas por mucho que uno prefiera ir estos días o a la iglesia, aunque con el paso del tiempo las novedades culinarias se van colando en este plato típico.

Demostrado está que son muy pocos los canarios que el Viernes Santo no se meten entre pecho y espalda un sancocho. Se dice que el sancocho es una comida que tiene un claro origen portugués. La carestía del bacalao, su plato madre, decidió a los portugueses venidos a las Islas a sustituir ese pescado por el local, el cherne, que era mucho más económico y con un sabor igualmente exquisito.

Si no somos demasiado apañados en la cocina o no encontramos los ingredientes, siempre podemos acudir a uno de esos restaurantes que hayan colgado en la entrada un cartel del tipo: Viernes Santo, “Sancocho”

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2014)

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com