Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Emilio Monzón Monzón «EMILÍN I» — Premio a la «Leyenda Deportiva»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Emilio Monzón Monzón «EMILÍN I«

Premio a la «Leyenda Deportiva»

Luchada Institucional Día de Canarias

El pasado sábado día 31 de Mayo de 2014 a las 20:00 horas, se celebró la Luchada Institucional del «Día de Canarias» en el terrero municipal de Tinajo en tierras Lanzaroteñas, donde el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo entrega de los Premios del Día de Canarias que concede anualmente la Federación de Lucha Canaria por su seguimiento y entrega a nuestro deporte, en ésta ocasión le fue concedido el premio al gran valedor y fino estilista de la Lucha Canaria, Don Emilio Monzón Monzón «Emilín I» salido de la cantera del Club de Luchadores Adargoma San José.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 20 octubre de 1944. De familia humilde, el pequeño Emilio se traslada desde el domicilio habitual de sus padres en Tafira, hasta la calle de la Pelota en la que viviría con su abuela. A la edad de 12 años comienza a trabajar en el mercado de Vegueta aprendiendo el oficio de Tablajero al que se dedicaría toda su vida.

Su trabajo siempre lo compaginará con la pasión de su vida la Lucha Canaria y el Club de Luchadores Adargoma San José, al que acompaña desde su primera ficha allá por 1958 hasta nuestros días. En el Adargoma fue, ha sido, es y será todo, promesa, luchador, puntal, compañero, entrenador y sobre todo maestro, el maestro…Mastro Emilio.

Grandes hazaña protagonizó. De especial recuerdo aquel desafío que pegó con «El Palmero» en el Campo de España y que ganó tres a dos, como el así relata: “El Palmero estaba fichado en La Palma, y no estaba convocado para la luchada de selecciones que se iba a celebrar. Por su manera de ser se plantó en medio del terrero con los brazos cruzados y desafió a cualquier luchador para pegar un desafío. Yo ni me lo pensé, un paso adelante y a agarrar con el fenómeno de la lucha canaria. Don Alfredo ya era veterano y yo un joven de dieciocho años con muchas ganas. Me fui dos cero y una revuelta en la tercera, pensé que estaba hecho. Que gran error. «El Palmero» tenía mucha clase y rápidamente me empató a dos. En la quinta agarrada vino a por mí con mucho ímpetu y le puse la mano a la rodilla y corrí hacia la izquierda, salió volando, el toque por dentro fue espectacular y como decimos en la lucha, le gustó a todos menos al Palmero”, el Campo España se puso de pie a aplaudirme, fue sensacional.

Las lesiones y su trabajo le limitaron, pero no fueron obstáculo para que luchara toda su vida, y se enfrentara a grandes luchadores cayendo y tumbando y como dice el mismo de mi época me tiraron todos, pero yo también los tiré a todos«.

Casado con Herminia Ramírez Cerpa, hermana de la importante saga de luchadores “Los Chiquitines” es padre de cuatro hijos, dos hembras y dos varones. Los niños mamando lucha por todo los costados han sido dos importantes luchadores de la actualidad: “Emilín II” y Javi Monzón.

Hoy en día aquel joven “Emilín” es «Mastro Emilio», no ha perdido su amor por lo suyo, sigue yendo todos los días a los entrenamientos y a las luchadas de su Adargoma, por supuesto a la ya habitual en la Plaza de San José con motivo de las fiestas patronales y ahí ve a sus muchachos, les da consejos, sin aspavientos, y con humildad les desvela todos los secretos de nuestro deporte vernáculo: La Lucha Canaria.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2014)

Fuente/Foto: Javier Monzón y José A. Rodríguez Pérez

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com