Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

En Semana Santa…. «De Tenerife a Tunte»

 

En Semana Santa….. «De TENERIFE a TUNTE«

Los amigos del Grupo Montañero “TAMAIDE” vienen a la Gran Canaria

 

Senderismo Cultural, desde el 30 de marzo al 04 de abril del 2012

Salida desde el Muelle de Santa Cruz en el buque de la “Naviera Armas” a las 16:00 horas, desplazamiento en guagua de “Amanda Bus” hasta el Hotel Rural “Paradise Las Tirajanas” (4 estrellas), en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Cena a las 22:00 horas.

El hotel ofrece un marco ideal para gozar de la naturaleza y el aire puro de montaña, o simplemente para relajarse en el Spa totalmente equipado. El hotel está situado justo en la cumbre de la montaña de Gran Canaria, a1000 msobre el nivel del mar, lo que le brinda unas vistas impresionantes de los alrededores y del océano Atlántico. El centro de San Bartolomé de Tirajana queda a solo 15 minutos andando.

En este viaje he procurado combinar la actividad que nos alumbra (senderismo) con el atractivo cultural que nos brinda la Comarca de “Las Tirajanas”, actualmente municipios de San Bartolomé y Santa Lucía, de Tirajana.


Primer día: 31 de marzo

«VISITA A LA NECRÓPOLIS DE ARTEARA«

Sobre un malpaís situado junto al caserío de Arteara, encontramos una de las necrópolis de túmulos más importante de Gran Canaria. Se trata de un amplio espacio funerario prehistórico, de unos dos kilómetros cuadrados de superficie, con más de un millar de estructuras tumulares. En la mayor parte de los casos, son túmulos formados por amontonamientos de piedras, normalmente de planta circular o elíptica, que cubren el espacio funerario en el que, en la mayoría de los casos, se depositó un solo cadáver, dispuesto sobre una yacija vegetal (lecho, cama o cosa en que se está acostado) o sobre las lajas de la cista (monumento megalítico funerario individual, de pequeñas dimensiones).

La necrópolis aparece rodeada por una muralla de piedra seca, conservada parcialmente.

A la necrópolis se accede por un camino acondicionado a fin de no dañar el entorno. Existe un centro de interpretación y paneles explicativos por el recorrido.

El evento arqueoastronómico, que según tradición oral ocurre en el Equinoccio de Primavera, consiste en la salida del Sol por la degollada que puede observarse en el risco de Amurga. El túmulo central, denominado «del Rey» es el de mayor tamaño, siendo el primero en ser iluminado por el Sol. Este túmulo principal se encuentra en el centro del yacimiento, y está claramente señalado en los paneles explicativos. El evento puede interpretarse de dos maneras, bien por la observación del recorrido de la sombra de la degollada o bien observando la salida del Sol desde el túmulo central. Dada la altura del risco situado enfrente del yacimiento, el Sol sale sobre él sobre las 9 de la mañana.

Llegamos a Arteara en guagua de servicio regular (Global) que sale de Tunte a las 10,00 horas. Paramos en el caserío de Arteara, donde haremos un recorrido documentado por la Necrópolis.

Las opciones de caminar este día son:

«A» – Unas 6,00 horas hasta el Hotel

«B» – Caminando hasta Fataga para el “Entullo”. La guagua pasa a las 15,30 y 17,30 horas.


Segundo día: 01 de abril

Opción «A» (7-8 horas)

«TUNTE – RISCO BLANCO – SANTA LUCÍA«


Salida del Hotel a las 08,30 horas, bajar y pasar por dentro del pueblo hasta la iglesia, llegada a Risco Blanco, subir hasta el Paso del Perro – Mesa de las Vacas – Bajada de Rompeserones; no bajamos, giramos hacia la Casa Rosada con vistas al barranco de Guayadeque – Mesa Morales – Pino Calzado – Vueltas de Adeje y bajar hacia Santa Lucía tomando como referencia su iglesia. Al llegar paseo libre por el pueblo, la parada de la Global está junto al bar Mariquita López, y tenemos que estar en ese lugar a las 17,10 horas.

Opción «B» (5 horas)

«CIRCUITO PALMERAL DE SANTA LUCÍA«


Salida en la guagua de la Global desde la parada que está en el pueblo y nos vamos a Santa Lucía, donde comenzamos: Palmeral – Presa de la Sorrueda – Fortaleza de Ansite – Santa Lucía, Al llegar paseo libre por el pueblo, la parada de la Global está junto al bar Mariquita López, y tenemos que estar en ese lugar a las 17,10 horas. 


Tercer día: 02 de abril

«RESERVA NATURAL INTEGRAL DE INAGUA«

Esta caminata creo que es la más bonita y completa. Recorremos los Pinares de Pajonales, Inagua y Ojeda.


La salida será desde el hotel todos juntos en guagua privada a las 08,30 horas, y el regreso será sobre las 17,30 horas aproximadamente, la guagua nos dejará cerca de la Presa de Las Niñas donde empezaremos el recorrido: subiendo por el Repecho de Guillén y regresando por Pino La Hora – Las Ñameritas a la Presa de Las Niñas.

RECORRIDO: Morro de la Carnicería – Alsandra – Las Monjas – Agujerada – Pino La Hora – Las Ñameritas – Presa de Las Niñas.

Opción «A» (7 horas)

«Recorrido completo«

Opción «B» (5 horas)

Acortamos la excursión por el «Pico Alsandra» para bajar a la «Presa de las 

Niñas». 


Cuarto día: 03 de abril

«RUTA DE LAS TRES PRESAS«

Caminata un poco larga que haremos todos juntos a un paso normal. El recorrido es por terreno llano y bajando. Pequeña subida al final.

La salida será en guagua de la global a las 09,00 horas, parada junto al Bar La Cueva en San Bartolomé, que nos llevará hasta la Degollada de Cruz Grande, el regreso será en guagua de Amanda Bus sobre las 17,30 desde la Presa de Las Niñas.

RECORRIDO: Cruz Grande – Pista – Degollada del Dinero – Morro Hierba Huerto – Presa de Chira – Presa de Soria (parada para “enyesque”, agua, bocadillo, cervecita…). Luego subidita por La Cascada y llegada a la Presa de Las Niñas.

Si hay tiempo nos acercamos al Pino Bonito o Pino de Casandra para contar su leyenda. 


Último día: 04 de abril

«POBLADO DE TUNTE«

Nuestro barco, sale a las 15,00 horas desde el muelle de Las Palmas. Saldremos del hotel a las 13 horas. Tenemos almuerzo en el barco.

…en San Bartolomé encontré a un hombre que me acompañara. Recorrimos juntos toda una montaña llena de un número tan grande de cuevas que, de lejos, parecía un inmenso nido de avispas.

Cinco Años de Estancia en las Islas Canarias. R. Verneau (1891)

Con estas palabras describe el científico y viajero francés el poblado aborigen en cuevas excavadas en la roca más grande de todo el Archipiélago Canario.

Las cuevas, más de un centenar, situadas en uno de los frentes de la montaña de Tunte o de Los Huesos presentan, además, obras de acondicionamiento y ordenación del espacio: plataformas de acceso, escalones, pasadizos y caminos que las comunican. Las localizadas en los niveles inferiores, algunas decoradas con pinturas, se utilizaron como viviendas, mientras que las más altas se destinaron al almacenamiento (silos) o como recintos funerarios, de ahí el topónimo de Montaña de Los Huesos.


Importe todo incluido que deberás ingresar en la cuenta del Grupo Tamaide. 2065 0028 16 1400095810, que es de 350,00 €uros. El último día para ingresar es el día 10 de marzo. Es muy importante ésta fecha porque se debe liquidar el 100% del Hotel Rural “Las Tirajanas”, el 16 de Marzo.

Procedimiento: Llámame, o si lo prefieres por e_mail, manifestando tu firme intención de participar en este viaje. Luego haz el ingreso en la cuenta del grupo, no es necesario que remitas el resguardo del ingreso.

Saludos cordiales, Felix Acevedo

Tfnos: Movil: 606 533 635 / Oficina: 922 990 502 – (de 08:00 a 14:00 horas)

E_mail: felixacevedo1@gmail.com

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2012)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com