Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Encuesta: Polígono de “San Cristóbal” o Polígono “La Vega de San José”

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Polígono de “San Cristóbal”
o
Polígono “La Vega de San José”

Hace unos días saltaron chispas en una conversación con un gran amigo mío por una simpleza de cómo debe y debió llamarse en su momento (año 1970); ¡Polígono de “San Cristóbal” o Polígono “La Vega de San José”!

Cierto es que mi buen amigo tiene toda la razón del mundo, y yo siento en muchas ocasiones ese resquemor por lo que fue “Mi verde Vega de San José” ya desconocida por el paso del tiempo y aquello que se nos ha ido y se irá.

Se indigna mi amigo cuando en alguna dirección postal lee “Polígono de San Cristóbal”, el hombre coge unos “cabreos” de órdago, aunque yo curado de espanto en estos temas “ni fú ni fá” pero eso sí, reconociendo que tiene toda la razón del mundo.

Si no recuerdo mal este proyecto tuvo defectos desde sus inicios, cuando todavía solo eran borradores encima de un tablero de dibujo en un despacho de arquitecto en la península; me imagino que algún técnico estaría por estos lares para ver y apreciar cómo quedaría y que impacto visual iba a sufrir la zona, antes de hacer alguna raya. Parece ser que tanto en el proyecto como en el replanteo y posterior construcción, hubo un giro de 180 grados (o sea, lo que está pá la marea se quedó pá la laera) por eso si observamos la obra faraónica, vemos torres de 10,11 y 12 pisos delante de las de 4 o 5 pisos, con el consiguiente efecto sombra que le produce las altas torres desde la salida del Sol, y no digamos que se pretendía tener con las torres pequeñas una buena vista al mar, pero se logró una buena vista a un masacote de hormigón.

Para evitar controversias entre uno y otro nombre para el “Polígono”, intentaremos hacer una «encuesta« con todos los usuarios de esta web y así saldremos de dudas con el “bendito” nombre.

ENCUESTA

Que nombre debería tener para ti:

Polígono de “San Cristóbal” o Polígono “La Vega de San José” ???

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ el 24 febrero, 2014 - 16:42 dijo:

    Estimado Carmelo: Tiene razón el amigo cuando se «cabrea» por la utilización de Polígono de San Cristóbal».

    Si de toda la vida fué conocida la fértil zona de plataneras como «La Vega de San José», no entendemos como a algún «inteligente» del Ministerio de la Vivienda, Gerencia de Urbanización de Madrid, se le ocurrió tal denominación del otro popular barrio de San Cristóbal, que con mayor amplitud lo explicaré en un artículo de opinión.

    No olvidemos que estábamos en época dictatorial, y todo el que estaba debajo decía amén. Tengo un documento en mis manos donde el Organismo antes mencionado comunicaba a mi padre el injusto importe del justiprecio por la expropiación forzosa -sin comillas- de la finca urbana nº 66 del Paseo de San José, nº157, y lo hacía a través del Ayuntamiento de Las Palmas, que ya empleaba la terminología que le imponía Madrid de «Polígono de San Cristóbal». Por lo tanto, culpable el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en sesión de 26 de Julio de 1.963, acordó informar favorablemente el proyecto parido en Madrid, y que no fue capaz de defender el nombre de una de las zonas de su Ciudad que más contribuía a la generación de capital, en uno de los sectores que antes del boom del turismo más era conocido en Europa.

    Así es, y con mucho respeto a los «chacalotes», que la zona que comprende la Vega de San José es desde la calle Callejones, continúa por la de Tenerías, hasta el final de las fincas que lindaban por la parte Sur con el barranco que desde San José bajaba hasta su desembocadura. Metros más allá el Castillo de San Cristóbal, y frente su ermita.

    Por lo tanto, ciñéndonos a la Historia y no a la sapiencia de cada uno, dejen quieto el Polígono de la Vega -que tan bien defiende el amigo Oscar Roque- y no me estén rodando a San Cristóbal para el Norte, que eso viene bien si «el viento es de popa».

    Por todo ello y dentro de la mayor tolerancia, voten bien, pero caramba, sean serios y no creen polémica.

    Cordiales saludos, a los marineros y los joselitos.

    Emilio Ramírez

  2. juan santana mendez el 24 febrero, 2014 - 18:49 dijo:

    Amigo Carmelo: Creo que en los años 80, no lo recuerdo con exactitud, un hijo de nuestro Barrio de San José, don Oscar Roque, que fué Concejal, lo planteó en el Ayuntamiento, y éste aprobó el nombre, Poligono Vega de San José, así que tiene esos dos nombres, yo soy nacido y criado en el Barrio de San José, y donde quiera que voy, y se ofrece la conversación, ó cojo un taxi, siempre digo «por favor, me lleva al Polígono de la Vega de San José», y muchos de los taxistas ni lo saben, y yo siempre se los explico, al igual que a los amigos, que le digo que yo vivo en la Vega de San José, nacido y criado en el Barrio de San José. Ese es mi pequeño comentario, un abrazo Carmelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com