Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Epidemia de cólera en Gran Canaria – «San José» – (1851)

.

¿ Sabíamos que la epidemia de cólera de 1851

comenzó en nuestro «Barrio de San José»  ?

.

En el mes de mayo de 1851 y con la llegada al Puerto de la Luz de unas ropas infectadas a bordo de un trasatlántico, supuso una dolorosa epidemia de “cólera morbo” en Gran Canaria que se saldó con 6.000 muertos, y que ha pasado por ser la más espantosa de todas las epidemias que la isla ha sufrido a lo largo de su historia. Ya desde el año 1834 se advertía a los curas, en un comunicado del Cabildo Catedralicio, que proclamaran el peligro del contagio de tan fatídica enfermedad, por lo que debían advertir a los ciudadanos el peligro que suponía el mantener relaciones comerciales con buques contrabandistas. Y tres años antes de 1851, y como consecuencia de la búsqueda de datos bibliográficos relacionados con los años anteriores a la epidemia, nos encontramos con la visita que inició el Padre Claret, a la isla de Gran Canaria en el año 1848, y en su estancia y misión en el pueblo de San Lorenzo, que duró desde el 13 de noviembre al 3 de diciembre del citado año, predijo la aparición de inmediatas desgracias, que curiosamente, según testigos presenciales, estaban relacionadas con la enfermedad y plaga del “cólera morbo”.

El horror comenzó en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el populoso Barrio de San José, el día 3 de junio de 1851, donde una mujer “María de la Luz Guzmán” de oficio lavandera, enfermó de forma repentina y murió al día siguiente, habiendo sido asistida por el doctor D. Antonio Roig. Tres días después, otra mujer del mismo barrio también fallecía con los mismos síntomas, y unos días después el sacristán de las monjas de San Ildefonso moría también.

Es en la noche del día 5 cuando el miedo se apodera de la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que huye despavorida en todas direcciones, pero por el momento el mal no había salido del barrio de San José, dándose sólo entre aquellos que se movían entre la miseria y la falta de aseo, con ello se pensó que el terrible mal sólo atacaría a aquella descuidada parcela de la sociedad insular, pero se equivocaron rotundamente los que así pensaron.

colera_morbusDesde aquel día 5, la Junta de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, había acordado dar cuenta de lo que estaba sucediendo al organismo superior, que se encontraba en Tenerife, para ello se fletó un buque, pero no se recibió respuesta, sólo se prohibió la salida de buques de la isla, con lo que se consiguió que el mal no se extendiera al resto del Archipiélago. Este hecho se tomó, en la ciudad de Las Palmas, como un abandono por parte de las autoridades competentes de Tenerife, que en el suplemento del Boletín Oficial Nº 69, del viernes 6 de Junio, en la circular nº l64 decía: ” En el barrio de San José, de Las Palmas, se han presentado algunos casos de “cólera morbo” y advierte que se impida todo roce con buques de aquella procedencia. Firmado en Tenerife, a 7 de Junio de 1851.”En Las Palmas de Gran Canaria se reunió el Ayuntamiento el día 6, y por lo apurado de la situación se crearon las Juntas Parroquiales, con la finalidad de poder socorrer a los posibles enfermos, pero fueron tan sólo unos pocos los que se atrevieron a luchar directamente contra la enfermedad, muriendo algunos médicos y voluntarios que se dedicaron a ayudar a la población afectada, cuando el mal comenzaba a extenderse.

El mal pasó al vecino barrio de Triana el día 7, extendiéndose a todos los puntos de la población el día 9, siendo entonces cuando la ciudad se convirtió en un auténtico desierto cubierto de cadáveres, en sus calles se escuchaban los lamentos de la población atacada por la epidemia, pues no tenían prácticamente a nadie que les ayudase a mitigar la “sed “ característica de la enfermedad.

 .

(El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte).

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez  –  Agosto – 2011

Fuente: jorgetica

.

Vive la web de tu barrio  «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com