Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

¡Estamos esperando! – (III) – Plan de inspección de edificios en «San José»

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

¡Estamos esperando! – (III)

El derrumbe de San José acelera un plan de inspección de edificios

Cardona se reunirá con el presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias para trabajar en un convenio de colaboración.

(Así se manifestaba el alcalde, Juan José Cardona (16-04-2014)

El Ayuntamiento capitalino y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) preparan un convenio de colaboración para realizar un plan de inspección técnica de edificios en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con especial foco de atención en las casas de autoconstrucción, tras el derrumbe de una casa cueva en San José que causó la muerte de su propietario el pasado 15 de abril . El alcalde Juan José Cardona anunció ayer en la sede municipal del consistorio que se reunirá la próxima semana con el presidente de la demarcación de Gran Canaria del COAC, Vicente Boissier, para establecer un programa por el que los arquitectos colegiados puedan realizar dicha inspección en edificios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir los costes de estos controles.

Galería Fotográfica

«No podemos olvidar que esta ciudad duplicó su población entre los años 60 y 80, y la gran mayoría de las casas fueron por autoconstrucción, en todos los barrios que están en las colinas de la ciudad. Y evidentemente el Ayuntamiento no dispone de medios suficientes para realizar el plan de inspección y poder llegar de una manera constante a este tipo de viviendas. Por eso queremos hacerlo a través del COAC», explicó Cardona, al tiempo que lamentó que «a veces no somos conscientes del riesgo hasta que se produce un siniestro, una muerte».

Nuevo informe técnico

Para empezar la casa por los cimientos, hay que recordar que en la actualidad, este plan de inspección técnica de los inmuebles se enmarca dentro de la Ley estatal 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanasEsta última normativa contempla la realización del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), una especie de ITV que el consistorio capitalino deberá hacer cumplir en edificios residenciales públicos y privados de más de diez años de antigüedad en adelante, que es más exhaustivo y sustituye a la antigua Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), recogida en el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2014)

Fuente: La Provincia (17-04-2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com