Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Exposición pictórica de «Manuel Ruiz» en la Escuela Luján Pérez

 

Exposición pictórica (28 Junio – 09 Julio 2012)

MANUEL RUIZ

Elogio de lo trascendente

El pasado 28 de junio de 2012 y a las 20:00 horas, se inauguró la exposición pictórica de MANUEL RUIZ en la “Escuela Luján Pérez”, calle Roque Morera núm. 1, en Las Palmas de Gran Canaria.

El pintor Manuel Ruiz ha mostrado siempre una constante en su percepción del mundo visible: la captación de símbolos inherentes a ciertas escenas y objetos comunes al margen de su aparente y efímero existir. Dichos elementos son siempre escogidos según su vinculación a la propia experiencia vital del artista. Es esta transformación representativa la que los convierte en signos tras ser tamizados por la intervención de su memoria.

Los temas de “Los Panes” y la “Escuela Luján Pérez”, que forman el núcleo de esta muestra, son ejemplo manifiesto de cómo actúa el mecanismo reductor del pintor al liberarlos de su vana significación dotándolos de sustancial trascendencia. Las dos temáticas, que no por ser aparentemente distintas dejan de compartir rasgos metafísicos comunes, representan la voluntad de perdurabilidad intemporal más allá de su exigua existencia.

La serie alegórica de “Los Panes” no es casual en el itinerario plástico de Manuel Ruiz. Sus frecuentes visitas al monasterio benedictino de Tafira inspiran en él una serie de obras, donadas generosamente a ese lugar por el pintor, en las que la pausada meditación sobre el destino focaliza toda su atención. En estas estáticas pinturas los panes representan lo perecedero. La rebosante translucidez que los rodea parece mostrar el anhelo de tornarse en entidad eterna. Presentados siempre en primer plano, destacan por su descarnada textura matérica, en oposición a las transparencias cromáticas y veladuras de los cielos circundantes, como metáfora de lo tangible frente a lo incorpóreo. El mensaje críptico de estas producciones reclama valores que se apartan de la alienación material común de nuestros tiempos.

“La Escuela” nos es revelada como espacio singular donde los diversos objetos cotidianos que la conforman (caballetes, bancos, mesas y utensilios de pintura), tratados en técnica mixta, cobran plena existencia al embeberse de los ecos de aquellos que la vivieron y soñaron. Una escenografía delirante es exhibida en estos cuadros de firmes trazos y nutrida variedad cromática, siendo a su vez símbolo y memoria de un lugar y un tiempo en el que a un inquieto pintor adolescente le fueron abiertas las puertas de la libertad creativa. En ellos descubrió por vez primera la dimensión estética de lo trascendente.

JUAN MANUEL RUIZ

Compositor
Académico Correspondiente de la
Real Academia de Bellas Artes
de San Miguel Arcángel
(RACBA)


Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2012)

Fuente: Manuel Ruiz Rodríguez

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com