Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Hay que protestar – «5 PROBLEMAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ» (1967)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Hay que protestar como antes (I)

«5 PROBLEMAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ»

(Texto integro, prensa de la época)

Las Palmas, 8 de agosto de 1.967 

Señor director de EL ECO DE CANARIAS 

CIUDAD. 

Muy señor mío: Deseo darle primeramente las gracias por la inserción de esta carta en la acertada sección de «Cartas al Director», en la que se exponen muchos temas y anomalías que de otra, forma es posible que quedasen reducidas al silencio.

En el Barrio de San José hay muchos temas que tratar:

Primero.-

El de las cloacas. Es una vergüenza que a estas alturas estén como hace un siglo. Es decir, que el barrio ha crecido y los tubos, que se pusieron hace muchísimos años, no se renuevan. Por ello casi todos los días hay cloacas tupidas, ya que es tan escaso el diámetro de los mismos que no absorben las basuras que por ellos pasan.

Segundo.-

Las aceras están estropeadas desde una punta a la otra. Pasa el tiempo y siguen iguales.

Tercero.-

Los montoncitos de piedra en los callejones es el tema de cada día. Es decir que cuando una cloaca revienta hay que abrirla, las piedras quedan allí como constancia del hecho.

Cuarto.-

La recogida de las basuras es otro de los temas del día en este barrio. Los lunes la basura es tanta que los empleados, si encuentran cajas de cartón con la basura, botan ésta y las cajas las dejan para el martes. Así que el martes los callejones están inundados de cajas.

Quinto.-

Los televidentes de este barrio estamos ya cansados de ver que, por quien corresponda, no se ha puesto a servicio de nosotros un remedio para poder ver bien la TVE. A veces nos preguntamos si es que nosotros no pertenecemos a Las Palmas, ya que estando tan cerca de la emisora no puede verse como Dios manda. Desde la calle principal del barrio hasta la ladera es tan pobre la señal que más vale no ver TVE. Cuando se habló de más potencia en el repetidor, creíamos que con eso bastaba, pero ya digo que la señal es tan pobre que cuando entra Rabat o Portugal o Madrid es cuando vemos Televisión en adecuadas condiciones.

Creo que con buena voluntad por quien corresponda se pueden subsanar éstas anomalías, ya que creo que este barrio es uno de los más céntricos y tanto por los turistas que pasan por él mismo, que no son pocos, como por los que vivimos en él, pedimos, repito, una más eficiencia y colaboración.

Esperando no haberle ocasionado ningún trastorno, queda muy agradecido por todas las atenciones que me ha dispensado.

JUAN SANTANA ALEMÁN

Calle Escudo, 18, – San José

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2013)

Fuente: ULPGC – El Eco de Canarias (13-08-1967)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Adela Santana el 15 junio, 2013 - 22:07 dijo:

    Es verdad, recuerdo que en casa solo se veía la televisión marroquí , era muy curioso pues de esa cultura casi no se sabía nada, los programas eran aburridos, sólo se veía grupos de hombres ataviados con sus particulares ropajes y cantado, no se veía ninguna mujer, luego, pasados los años entendía porqué,
    Buen reportaje, esa carta no tiene desperdicio, habría que aprender un poco a reclamar al alcalde para que se ponga a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com