Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Hay que protestar como antes…. (VI) – LAS LADERA DE SAN JOSÉ – (1970)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Hay que protestar como antes (VI)

«LAS LADERAS DE SAN JOSÉ»

Suciedad en innumerables callejones

Necesidad de una limpieza antes de que las lluvias lo arrastren todo hacía el Paseo

(Texto integro, prensa de la época – 1970)

Alguno que otro chubasco nos está deparando este otoño que en nuestra isla apenas se deja sentir. Pero bastan que caigan cuatro gotas para que en la ciudad se produzcan los problemas a que nos tiene acostumbrado la lluvia.

Si en cuanto a la red de desagües, Las Palmas no está, preparada convenientemente, el problema presenta caracteres alarmantes cuando de nuestros barrios se trata la cuestión.. Hoy traemos a nuestras páginas unas imágenes gráficas del barrio de San Jósé. La antigua puerta de Las Palmas hacia el Sur tiene en sus laderas un peligro evidente, tanto para los vecinos del barrio como para los que casualmente se encuentran en el mismo en épocas lluviosas.

Hace unos días, las laderas de la Laja dieron el toque de alerta, desprendiendo sobre la calzada unas, piedras que quitan el hipo. En el barrio de San José, el problema adquiere proporciones mayores cuando las barranqueras hacen de las suyas y convierten la zona en un inmenso lago, donde el agua y las piedras se amontonan en el clásico paseo, aunque de paseo sólo tenga el nombre.

Frente a estos problemas, no caben dilaciones municipales, puesto que sus consecuencias son afectadamente grave para los vecinos del barrio. No sólo son las calles las que sufren los efectos de las lluvias y la falta de desagües, sino las mismas casas «modestas en la mayoría de los casos», cuando se ven inundada por el preciado, líquido y su compaña torrencial.

Las condiciones naturales del barrio de San José se prestan para estos desaguisados, que si son fruto de la Naturaleza, también ¡qué duda cabe! son frutos de unas deficiencias municipales a las que hay que poner remedio. 

¿Que podrá pasar cuando se nos meta en la capital un invierno de esos que hacen época?

Ejemplos tenemos, algunos recientes. Ha bastado que sobre Las Palmas cayeran cuatro gotas para que el problema se presentara en toda su magnitud. Y eso que, como decimos, la raíz del problema lo ocasionan cuatro gotas: chubasquitos de «sopita y pon»…..

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2013)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (22-10-1970)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Marisol Armas Rodríguez el 29 julio, 2013 - 12:52 dijo:

    Gracias x responder y x preocuparte en buscar fotos de esa época ,me fui con diez años de allí ,pero toda mi familia es del barrio ,deje primos tíos y amigos.espero respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com