Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Hoy nos canta………….. “Federico Santana” – (Malagueña)

 

Hoy nos canta……..

“Federico Santana Figueras”

(Malagueña)

A finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, tuve la suerte de conocer a mi gran amigo Federico Santana “El Capi” como cariñosamente lo llamábamos en la ya desaparecida instalación de Educación y Descanso en la calle León y Castillo, allí pasamos muchos años entrenando, dándonos leñazos y talegazos, haciendo Lucha Canaria, Libre Olímpica, Sambo y demás deportes de agarre que allí se practicara. Desde ese entonces y hasta el día de hoy perdura esa maravillosa amistad, como persona, deportista y cantante que era, fue y será.

Hoy, y aunque no sea de mi querido Barrio de San José, lo invito a entrar en esta web para que todos podamos disfrutar de su extraordinaria, armoniosa y portentosa voz; que a más de uno se nos va a poner los pelos de punta (a mí el primero).

Gracias “Capi”

Por los risos de tu frente

yo vi bajar a un Canario

a beber agua a tus labios

creyendo que era una fuente

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2012)

 

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com

Compartir

Comments

  1. Rubén Jiménez el 19 junio, 2012 - 9:03 dijo:

    Si no recuerdo mal, creo que lo he visto en la Orden del Cachorro Canario, y si preciosa es la malagueña, ya pueden imaginarse el “Sombra del Nublo”, que te ruego amigo Carmelo hagas lo propio para deleitarnos con la canción mas querida por los grancanarios, y elegida himno de GRAN CANARIA. Gracias y un fuerte abrazo.

    • Amigo Rubén,

      Puedes dar por hecho que de mi buen amigo “Federico Santana Figueras” , verás y escucharás “Sombras del Nublo” y muchas más que iré insertando en el módulo “Hoy nos canta……”

      Saludos
      CRP

  2. Luis Sánchez el 19 junio, 2012 - 14:34 dijo:

    Vaya voz que tiene el amigo, en San José tenemos unas cuantas parrandas “venga pacá hombre”

    Hasta luego

  3. Flory Díaz Sosa el 19 junio, 2012 - 16:43 dijo:

    Fabuloso el Señor Federico, es una maravilla oirle cantar, felicidades y orgullosa de nuestra gente me siento privilegiada por estar viviendo en nuestro BARRIO toda mi vida.
    Me apena no poder estar en el grupo de bailes folclóricos porque mi “niño Tomy” me tiene solo para él.
    Representé a la Universidad de La Laguna (Tenerife) en el grupo folclórico universitario, hubo un concurso de bailes universitarios de Toda España y Ganamos el primer premio en El Teatro Gallarre de Pamplona, claro no contaban que competían con una vecina universitaria de San José, así no podían ganar los otros grupos.
    Como ves Carmelo el humor no me falta, pero si es verdad que ganamos el concurso nacional universitario.
    Un saludo a todos los vecinos y mis felicitaciones a tu trabajo.

    Flory

  4. Antonio Romero el 19 junio, 2012 - 19:46 dijo:

    Enhorabuena, es una pasada como canta este señor, espero que el administrador de la web no pierda estas mañas.

  5. Patricia el 20 junio, 2012 - 8:57 dijo:

    Cada dia que suena su voz, ese timbre particular hace temblar, sentir y soñar a cada mirada espectante; es una maravilla oirle siempre.

    Un abrazo grande y a seguir compartiendo con la musica su voz siempre

  6. Federico Santana el 21 junio, 2012 - 17:37 dijo:

    Gracias Carmelo por invitarme a participar a través de tu página cantando esas canciones populares, en ese barrio tan emblemático como es San José; aunque es verdad que no nací allí pero tengo tantas vinculaciones que he estado más tiempo en la vega de San José que en mi propio barrio. Tuve el gran placer y honor de dar clases a muchos alumnos de ese barrio a través del centro O.S.C.U.S durante 20 años. También la vinculación con la lucha a través del Adargoma, con grandes amigos como eres tu Carmelo, los hermanos Coruña que tantos triunfos les ha dado a la lucha canaria y otras modalidades como el yudo, sambo, libre olimpica y grecoromana. A los hermanos Pepe Ojeda y Lucas, a los hermanos Pepín y Miguelito Ruano, Antonio González el “pata rasa”, Bartolo Correa.

    En cuanto a la música, también he compartido escenario con el grupo La Vega De San José, con mis amigos Manolo Pestana, Casiano, José Manuel “Pillo”, Paco, Mela, cuando participabamos con aquel grupo emblemático que fue Mestisay, del que he sido cofundador, en aquellos festivales en Santa Ana y en las fiestas del barrio.

    Hay tantas anécdotas que contar que podríamos llenar páginas enteras, recuerdo que éramos unos chiquillos cuando empezamos en el Adargoma, apenas contabamos con 10 años mi hermano Juan Manuel y un servidor. Presidía el equipo Maestro Ventura, y al equipo grande lo entrenaba Paquito González. También pasaron por allí después de haber estado en varias etapas como entrenadores Juanito Mujica, Adolfo “el Pichón”, con aquellos grandes de la lucha como fueron: Santiago Ojeda, Emilín, Pepito, Lito, Enrique Mendoza, Miguel Ruano, Boro, Aparicio, Poli, Juanito Mujica Junior, Clemente, Hermenegildo,Juan Barranco, Lucas Ojeda, Fernando, Arias, Peña, Los hermanos Chiquitines, Lorenzo Santana “Xisto”, y otros.

    El equipo juvenil lo entrenaba nuestro gran maestro Juan González “El Estilista”, y recuerdo que estaban con nosotros Carmelo Ramirez, Antonio “El patarrasa”, Las coruñas, Juan Coruña, Pepe Ojeda, los hermanos Sanchez La O Cristo y Pancho, Juan Carlos “el Catire”, el Pollo de Mata, el Manisero, Paco González Junior, Juan Manuel Santana, Manuel Alonso “El gato”, Juan León, Babache,.

    Apareceria por educación y descanso un luchador cubano Oswaldo, que nos introdujo en otras modalidades de lucha. Y ahí se formaría parte de lo que fue la selección canaria de lucha Sambo grecoromana y libre olímpica. Quedando campeona de España en las tres modalidades durante muchos años, componían la selección: Santiago Ojeda, Guillermo Cabrera, Pepe el pollo de puerto cruz, Chago Morales, Miguel Angel Tejera, Antonio Coruña, Luis Ramos, Lorenzo Santana, Andrés Coruña, Federico Santana, Antonio González el pata rasa, Juan Carlos el Catire, Andres el rata, Manuel Alonso el gato, Francisco Sanchez, y el gran destacado 27 veces campeón de España Cristo Sanchez La O.

    Podíamos seguir hablando de otras anécdotas, pero lo dejaremos para otro momento, también aprovecho para mandarle un saludo y pronta recuperación a nuestro amigo Andrés Coruña.

    Un abrazo

    Federico Santana “El Capi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com