Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

La Policía “TOMA” las distintas Federaciones Insulares de Lucha Canaria

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

La Policía “TOMA” las distintas
Federaciones Insulares de Lucha Canaria

Canario del Monte

Leyendo, analizando, investigando los distintos presidentes que han tenido las federaciones insulares de lucha canaria y especialmente la isla de Gran Canaria tenemos:

  • En el año 1943 la primera Federación Regional Tinerfeña de Luchas bajo la Presidencia de Don Domingo Cruz Álvarez, dependiente de la Delegación Nacional de Deportes (Madrid). 
  • En 1946 se crean las dos federaciones regionales independientes que tienen por ámbito de actuación las respectivas provincias canarias y con la formación de delegaciones en las islas menores. La de las Palmas presidida por Don Luis Benítez de Lugo y Ascanio « Marqués de la Florida» y la de Santa Cruz de Tenerife presidida por el propio don Domingo Cruz Álvarez.

Por no extendernos y ciñéndonos a la Isla de Gran Canaria:

  • En 1947 la Federación fue presidida por D. José Miranda Junco (Capitán Médico de Aviación).
  • En el año 1946 por D. Luis Doreste Silva (Médico y Escritor (poeta reconocido en la literatura española)).

A partir de estos años se fueron sucediendo distintos presidentes desde:

  • D. Jesús Gómez Rodríguez, Presidente Regional del Banco Central.
  • D. Orlando Sánchez López, Empresario y hombre del Derecho.
  • D. Juan Sebastián Timoteo Henríquez González, Profesor.
  • D. Antonio Mayor Rodríguez, Profesor.
  • D. Juan Sánchez Martín, Químico, Profesor.

Y un largo etc., hasta llegar a la época actual; todos ellos con voluntad, dedicación, empeño y trabajo han hecho posible que nuestra lucha subsista hasta el momento, dotada de una estructura formal y funcional que la hace un deporte reglado, con organización, promoción, diversas competiciones de mayor o menor importancia y auge según las distintas épocas, gracias al elenco de federativos, directivos y luchadores que han hecho posible vivirla. Con el apoyo de los aficionados, medios de comunicación y políticos; estos últimos sin prestarle mucha atención en la actualidad, dándole las espaldas a nuestro deporte que es seña de identidad de los canarios exigimos la atención de nuestro gobierno autonómico y la TVAC “la nuestra” entre comillas, que nos atienden esporádicamente y virtualmente en tiempo de elecciones.

Habiendo resumido ligeramente la presidencia en las distintas Federaciones Insulares en Gran Canaria. Actualmente nos llama la atención que cinco de las Federaciones Insulares de Lucha Canaria, están presididas por agentes del orden público (policías).

¿Tan falta de orden están nuestras federaciones?

Ante tal circunstancia , creo que nunca se había dado en nuestro deporte, debería ser objeto de estudio.

Invito a los Sociólogos e interesados estudien tan extraño acontecimiento por ser novedoso y curioso a pesar del tiempo que llevamos como deporte institucionalizado (casi cien años).

Eso sí, al menos estamos protegidos en las Asambleas !!!

.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Julio 2014)

Fuente: Canario del Monte – (Julio 2014)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. JOSE TRUJILLO ARTILES el 10 agosto, 2014 - 17:34 dijo:

    Después de haber leído su articulo y donde informa de los distintos presidentes que han pasado por las distintas federaciones, llámese regional o insulares sobre el particular sólo me cabe comunicarle que habido un presidente que no sea mencionado (quizas por olvido) y es que en Gran Canaria habido otro presidente el cual usted Don Carmelo Ramírez Pérez no lo ha mencionado en su escrito.

    Es de justicia

    Sin más se despide de usted atentamente.

    José Trujillo Artiles, Barranquera IV

    • Carmelo Ramírez Pérez el 12 agosto, 2014 - 22:19 dijo:

      Don José, como bien decimos los canarios ¡Tiene usted toda la razón del mundo!

      Era consciente y lo soy de haber omitido algunos de los presidentes, no solamente de la época reciente sino también pretérita.

      Le pido disculpas aunque usted también cae en el mismo error, solamente no he omitido un presidente han sido tres o cuatro de los cuales le incluyo, para justificar mi posible olvido lo justifico con la frase “un largo etc.”

      Amigo Pepe, con todo cariño y respeto por su condición laboral (jubilado de la policía nacional) cabía perfectamente en alusión al título del artículo.

      Un gran saludo y disculpe amigo Pepe, nos vemos en el terrero que tanto nos llama y gusta ¡el de la “Lucha Canaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com