Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

La primera Farmacia – 1780

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

LA PRIMERA “FARMACIA

que se instaló en la ciudad fue en 1780

Hoy se llaman farmacias pero hasta hace poco tiempo a este tipo de establecimientos de venta y preparación de medicamentos se les conocía como “boticas”. En  algunas partes se les llama así a la venta de mercaderías, de ahí aquella archiconocida expresión de “”Hay todo como en botica””.

El doctor Juan Bosch Millares, en su “Historia de la Medicina en Canarias”, señala que “en 1827 había en Las Palmas tres farmacias: la de la señora viuda de Vernetta (todavía en la calle Remedios), la de don Manuel Fernando López de Villavicencio y la de don Manuel Sigles Carrillo”, situada ésta última en el caserón de la calle Muro haciendo esquina con la de Fuente que todavía conserva su frontis original no así su interior que fue vaciado tras un incendio y construidas modernas dependencias para oficinas. 

Respecto a la que era en su tiempo conocida popularmente como la “de Vernetta” fue, efectivamente, la primera botica que se instaló en Las Palmas en 1780 situada a mitad de la calle Remedios, en las inmediaciones de su encuentro con la de Peregrina, conocida también como “de las cadenas” por encontrarse cercana a la misma unas cadenas en lo que hoy es la Plazuela. Y allí estuvo la botica, primero atendida por su fundador Luis Vernetta, y, fallecido éste, por su hijo homónimo, aunque en la ciudad tras la muerte de aquellos se la conocía como “la botica de la viuda de Vernetta”, hasta que en 1864 se trasladó a la que había sido de Sigles, porque la viuda de éste vendió la casona a la también viuda de Vernetta, a donde trasladó esta señora el establecimiento fundado en 1780 y como tal botica permaneció hasta la década de los años ochenta del pasado siglo, en que un incendio obligó a abandonar el edificio no sólo la farmacia de don Cástor Molina sino la Horchatería Beltrá y la Librería Selecciones.

PD. Véase la singularidad de la foto: El Gabinete Literario no estaba hecho. En el centro de la calle hay como un kiosco dividiendo el barranco. Las estatua de las estaciones estaban colocadas y el gentío de gente:   ¡¡que asombra!!

 

Artículo: Emilio Ramírez Suárez – (Abril 2017)

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. Carmelo Santana Garcia el 26 abril, 2017 - 11:16 dijo:

    Gracias amigo Emilio, por recordarnos antiguos terminos,(BOTICA ) para referirnos a tantas cosas como hemos perdido, por las nuevas versiones, los que nacimos hace un “rancho diaños “, te lo agradecemos y a la vez invito a todos los amigos de esta pagina, a escribir indicando frases y nombres perdidos como:
    EL CAMINO NUEVO- EL TORIL- LA PLAZA- LA BARRANQUERA- LA LAERA- EL GRUPO ESCOLAR- LA PARA LA GUAGUA- ( NO BUS )-. Y otras tantas frases y nombres, que pronunciarlas no significa que seamos unos MAUROS, sino unos MADUROS, para poder recuperar antiguos terminos que nos dejaron nuestros seres queridos ya desaparecidos, y que eran grandes sabios ya que se entendian entre ellos a traves de las formas de la epoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com