Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

La “Telebasura” en España

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

La “Telebasura” en España

La “Telebasura” no es más que una forma de hacer televisión mediante el engaño, la manipulación y la distorsión de la realidad creando programas sensacionalistas en los que el espectáculo y….. el morbo priorizan sobre los Derechos Humanos, sobre la calidad del contenido, y se hace TODO LO POSIBLE por retener al mayor número de audiencia .Esta filosofía en muchas ocasiones hace a periodistas y presentadores disculparse por su lamentable cuanto menos forma de captar la atención de la audiencia.

Telebasura” en España

A la hora de hablar de -“Telebasura”  Made in Spain- la cadena que más veces ha sido denunciada por esta cuestión es TeleCinco, que a su vez es la que presenta mayor número de audiencia junto con Antena3.

En TeleCinco como programa de “Telebasura” por excelencia destaca “Sálvame, presentado por el Licenciado en Filología Hispánica Jorge Javier Vázquez, que presenta la mayoría de programas considerados como tal. También destacan otros -programas del corazón- como Hay una cosa que te quiero decir” y “Sálvame Deluxe. No hay que olvidar que diversos personajes de estos programas han sido deificados por una parte de la audiencia española con el grito, la manipulación y la mentira como principales armas.

Cabe destacar –la pésima calidad televisiva de reality shows– tales como Supervivientes (T5), como Acorralados (A3 Y T5),Gran Hermano (T5) , Un príncipe para Corina (4) , “Quién quiere casarse con mi hijo o muchos -realities americanos como Geordie Shore-, entre otros.

También tienen lugar en la sociedad española una pequeña -gama de «sitcoms» o comedias de situación- tales como “La que se avecina”, con interpretaciones muy forzadas en las cuales los personajes poseen mentalidades demasiado simples que fomentan unos valores
negativos
y hacen que la gente no piense, sino simplemente imite estas conductas.

Pero esa temida -bomba de relojería televisiva llamada “Telebasura”-  tiene audiencia, y la tiene porque la sociedad española, lamentablemente,  se la está dando. Altísimas audiencias para programas como -“Sálvame” (en torno al 17%) o para “Supervivientes” (el 18%)-..

Conclusiones y falsos tópicos

La “Telebasura”  está copando la televisión en este país y está haciendo que la programación vaya a menos y con esto descienda el nivel de calidad cultural e intelectual de este país; es decir, que la TV como instrumento para hacer pensar y reflexionar a la población está prácticamente desapareciendo. Se están dando una serie de tópicos acerca de la “Telebasura”  entre los cuales destacan:

  1. «Yo lo veo porque me entretiene«
    1. Hay bastantes programas en la TV actual y diversas cadenas que ofertan una programación muy rica culturalmente hablando además de entretenida de los que el público puede disponer además en las páginas de las cadenas de TV. Podemos observar un amplio abanico de programas de otras fechas y horas que podemos ver siempre.
  2. «Es que no hay otra cosa«
    1. Es la excusa más barata para acabar viendo este tipo de programas. Pero es que en caso de que eso sea verdad, alquila una película, ponte a escuchar música, ponte a leer un buen libro, que el saber no ocupa lugar, o simplemente ponte a reflexionar en el sofá o a escribir. Disponemos de un amplio abanico de posibilidades en programas online o en la multitud de canales y videoblogs de los que disponemos en España.
  3. «Es que otros también lo ven«
    1. ¿Qué pretendes decir con eso? ¿pretendes justificarte? Lo que los demás hagan no debe servir para justificar tu comportamiento, y, en caso de que sea así, es que no tienes personalidad.

Con todos estos datos y estos tópicos, yo creo que llegamos a las conclusiones finales,las cuales son las siguientes:

  • -La “Telebasura” está en antena porque la sociedad le está dando audiencia gracias a una serie de factores y tópicos que hacen posible que una serie de programas y personajes en los que se imparten los peores valores posibles para la sociedad tengan éxito. Y la única manera de erradicar la “Telebasura”  es NO VIÉNDOLA. Por eso invito a todo el mundo a hacer cualquier otra cosa de la lista de alternativas que he dado arriba. Y es que la TV puede volver a tener mucho más contenido de calidad. Pero sólo se puede conseguir esto si lo intentamos entre todos y luchamos unidos en el fin común de acabar con ella. Atrás queda una televisión con 2 canales en la cual la mayoría de gente coincide en que le gustaba más la programación. Es que, señores, la televisión es el espejo en el que se mira la sociedad, y si esta carece de cultura y de valores éticos positivos con los que «educar» de alguna manera a la sociedad desde la infancia vamos por un muy mal camino…
  • La televisión debe basarse en el contraste de la información y en la objetividad y no en la especulación, el mundo de los rumores y la detestable mentira. Manipula al pueblo haciendo que este no piense y por ello se conforme con la situación actual actuando cual «borreguito».

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2016)

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

tvbasura_155x115


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. MARCO ANTONIO MARTÍN BETANCOR el 24 enero, 2016 - 13:21 dijo:

    Saludos a todos.
    No puedo estar más de acuerdo con mi querido y admirado amigo Carmelo Ramírez Pérez. Esos programas no hacen más que hacernos perder uno de los tesoros más grandes que tenemos que es » el tiempo » además de ser un pésimo ejemplo para nuestros niños y jóvenes, que ya toman como modelos a esos personajes televisivos que cual aves carroñeras se alimentan de las vergüenzas y/o desgracias del prójimo. Reflexionemos un minuto y preguntémonos si veríamos esos programas si los implicados fuesen personas queridas o allegadas a nosotros.

    Un cordial saludo a todos.
    Marco Antonio Martín » Palitroke»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com