Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

La “Virgen del Pino» en procesión por el Barrio de San José – (1988)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

.

La “Virgen del Pino y  Patrona de la Diócesis de Canarias”

en procesión por el populoso Barrio de San José

 (24 de Mayo de 1988)

 

El itinerario del recorrido procesional establecido en principio, hubo de ser modificado respondiendo al deseo de los vecinos de San José y, en vez de bajar por la calle Eufemiano Jurado, para entrar en el Polígono, siguió a todo lo largo del paseo de este barrio, para bajar a la Vega por el acceso del Hospital Insular. En la pausa que realizó el trono de la Virgen frente a la iglesia parroquial de San José, donde el párroco Pedro Sánchez González hizo la salutación del barrio a la «Patrona de la Diócesis», ya eran unas 20,000 personas las que acompañaban a la procesión.

Cuando continuó en trayecto, eran ya las 6,30 de la tarde y, como unas 5.000 personas solamente las que precedían en apretado caminar a la carroza de la Virgen, lo que obligaba a que el trono apenas pudiese avanzar. Mucha gente contempló desde aceras, balcones y ventanas y desde la Plaza de Santa Ana la salida de la procesión de ayer, para comenzar a sumarse al recorrido. Por Espíritu Santo, una lluvia de pétalos de flores fueron lanzados desde los balcones a la Virgen y, entre cánticos, rezos y fervor ya se contabilizaban unas 5,000 personas las que acompañaban a la procesión, cuando llegó a la esquina del Hospital de San Martín, donde enfermos y ancianos la esperaban con emoción sentados en los sitios que les prepararon.

La auténtica explosión multitudinaria se produjo apenas entró
la «Virgen del Pino» en el Paseo de San José

También hizo otra parada frente a la “Casa Amarilla”, el local social de la Asociación de Vecinos de San José, donde una rondalla del barrio cantó una isa a Nuestra Señora del Pino, acogida por la multitud con grandes aplausos. Los pétalos de flores arrojados al paso del trono desde los balcones se repetían entre cánticos de los acompañantes y el rezo del Rosario, A las 8,30 del atardecer vino a llegar al nuevo templo de la Vega de San José, donde fue recibida por unas 15,000 personas de todo el Polígono y el párroco Ignacio Pérez Arencibia. ………..

 

.Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez   –   Mayo – 2016

Fuente:   ULPGC – Diario de Las Palmas (25-05-1988).

 Vive la web de tu barrio  «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com