Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

La Virgen del Pino llega a la Catedral atendida por 250.000 fieles

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Bajada de la Virgen del Pino

La Virgen del Pino llega a la Catedral atendida por 250.000 fieles

La imagen de Virgen salió de su basílica a las 05:20 horas del 31 de mayo de 2014, para presidir una misa en su honor oficiada por el obispo Francisco Cases ante una plaza repleta de fieles y engalanada con banderas de Canarias, pañuelos de la Patrona y pendones en numerosas ventanas.

A las 6.40 horas, las campanas repicaban para anunciar que la comitiva se ponía en marcha, con la imagen de Nuestra Señora del Pino portada por un todoterreno del Ejército y cubierta por un manto rojo, copia del que se usó en 1767 cuando se inauguró su basílica.

La imagen de la Virgen del Pino baja a la catedral de Santa Ana, donde permanecerá 15 días, para conmemorar sus cien años como Patrona oficial de Gran Canaria, condición que los fieles de la isla ya le habían otorgado oficiosamente muchos años antes.

De ello es prueba la tradición de las «bajadas», de las que hay constancia desde 1607. Desde entonces hasta hoy, la Virgen del Pino ha sido llevada en peregrinación a la catedral de Gran Canaria en 50 ocasiones, la mayoría de las veces para rogar por el fin de una sequía, una epidemia o una guerra, pero también para «implorar el acierto del gobierno» (1808) o para celebrar grandes momentos de la Iglesia, como el final de Concilio Vaticano II (1965).

En el siglo XX, se celebraron cinco: en 1936, por la Guerra Civil; en 1954, por las misiones jesuitas; en 1965, por el Concilio, en 1988, por el Año Mariano; y en el 2000, por el Año Jubilar.

El obispo Francisco Cases ha reconocido hoy públicamente en su homilía que para él es emocionante participar por primera vez en esta tradición y encabezar esta procesión multitudinaria.

Su sentimiento lo comparten la mayoría de los fieles que esta madrugada aguardaban a la Virgen ante la basílica, algunos para vivir esta experiencia por primera vez y otros, con el recuerdo de haber participado hace 14 o 26 años en las más recientes.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2014)

Videos: Librería San José

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com