Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Las aguas fecales transcurren callejón abajo…… (1985)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

 

Aguas fecales callejón abajo

(En la calle Compás, de las laderas de San José)

Las aguas fecales transcurren callejón abajo desde hace dos meses, procedentes de los rebosaderos de la cloaca obstruida. Hasta ha crecido el musgo y la invasión de mosquitos ha producido infecciones y fiebres, sobre todo en los niños..

En el rótulo se lee “Calle Compás”; pero es uno de tantos callejones  destartalado, o mejor dicho, uno de los callejones aún sin arreglar de los múltiples accesos a las lomas del barrio de San José. Otros han corrido con mejor suerte y han sido dotados de piso de grava y cemento, que permite un mejor camino y un adecuado cauce para las aguas, en épocas de lluvias. Para más desgracia -según nos refieren los vecinos-, desde hace dos meses, en la parte alta del callejón, se ha producido la rotura de una cloaca que continuamente desborda aguas fecales que transcurren por todo el callejón abajo, haciendo dificultoso el paso, produciendo malos olores e invadiendo de mosquitos la zona. -Cualquiera se romperá un pie un día de éstos, porque todo el suelo resbala -nos decía una vecina- puesto que, en todo este tiempo, hasta ha crecido musgo verde en el camino.

Pero lo peor, además de los malos olores, es que hay muchos niños todo con infecciones de picadas de mosquitos e, incluso, alguno han tenido que guardar cama por la fiebre. Una de las madres nos mostró las nalgas y los pies de un pequeño, y la verdad que era lamentable el estado de la piel del niño a causa de las picadas de mosquitos, como el lector podrá comprobar en el documento gráfico de nuestro compañero, ofrecido en primera página.

¿Y ustedes no han denunciado el caso al Ayuntamiento?

Varias veces lo hemos denunciado e incluso han mandado a unos obreros municipales a arreglar la cloaca. Pero se han vuelto a marchar sin solucionar el problema, porque, según nos han dicho, necesitan una cuba y en todas las ocasiones el Ayuntamiento alega que la única disponible se encuentra averiada. Al estar situada la cloaca justo en la parte alta del callejón, dando los rebosaderos al inicio del destartalado camino, la entrada de la referida cuba no sería problemática, puesto que podría llegar perfectamente por la pista que alcanza aquella altura desde el barrio de San Juan. Sin embargo, para bajar los vecinos hasta la carretera general del Paseo de San José, este callejón es el único acceso en pendiente.

Los vecinos mantienen la esperanza de que algún día les llegue su turno y sea adecentado y dotado de un mejor piso aquel camino, pues “cuando llueve, esto es un escándalo, volviéndose intransitable por la cantidad de barro que desciende de las lomas”. Dos meses llevan ahora con este riachuelo de aguas fecales, callejón abajo, porque el Ayuntamiento “tiene rota la cuba” necesaria para el arreglo de la cloaca obstruida. Y mientras, los vecinos aguantando malos olores e incomodidades, sufriendo la invasión de mosquitos y los niños enfermando. En definitiva una situación tercermundista.

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez   –   Octubre – 2011

Fuente:  ULPGC – Diario de Las Palmas – 19-10-985

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Comments

  1. Ventura el 18 octubre, 2011 - 20:59 dijo:

    Lo que va de ayer a hoy, aquellos asquerosos riachuelos de cloacas por las barranqueras y ahora gracias a Dios tenemos calles pavimentadas, asfaltadas, escalinatas, etc., algo hemos ganado.

    Muy bonito el encabezamiento con eso de la histora.

    Saludos Joselitos/as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com