Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Las Fiestas de San Cristóbal, se anunciaban por «San José» – (1905)

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Las Fiestas de San Cristóbal

Se anunciaban por el Paseo de San José – (1905)

(Texto íntegro, prensa de la época)

Fiesta en San Cristóbal

He aquí el programa de festejos que celebran los vecinos de dicho barrio durante los días 23, y 24 y 25 del actual.

DÍA 23

A las 10 de la mañana el disparo de cohetes y la presencia de enanos y gigantones que recorrerán en danza todo el barrio y calle de Reyes, Colegio, Castillo y Paseo de «San José» a los acordes de una charanga, anunciarán el comienzo de las fiestas.

A las 2 de la tarde, regatas de botes a la vela desde la Puntilla al muelle de Las Palmas con retorno al Castillo de San Cristóbal.

A las 4, cucaña marítima dentro de la ensenada del ya citado Castillo, otorgándose determinados premios. En este acto se elevarán varios globos aerostáticos.

DÍA 24

Desde las 12 así como también desde el día 25 se hallaran convenientemente engalanadas a disposición del público, para dar paseos por el litoral, varias embarcaciones.

A las oraciones tercio cantado y sermón en la Ermita. Terminadas estos actos religiosos, empezará la verbena, a cuyo efecto lucirá toda la calle principal del barrio extraordinaria iluminación a la veneciana, desde la Tenerías hasta la última casa del extremo sur. Todo esto trayecto estará engalanado, con arcos, banderolas, palmeras y ramaje, y en la ensenada del Castillo lucirán extraordinaria iluminación todos los botes que han tomado parte en las regatas. Durante las horas de la verbena, ejecutará escogidas piezas la
banda del Regimiento de Las Palmas y, tendrá lugar una brillante función de fuegos artificiales fabricados por los más afamados pirotécnicos de la Isla, en la explanada del Castillo.

DÍA 25

Desde las primaras horas de !a mañana misas rezadas en la aludida ermita.

A las 10 y media solemne función religiosa con panegírico del Santo, a cargo del distinguido orador sagrado D. Pedro López Cabezas, párroco del Puerto de la Luz. A la salida de dicha función se repartirán en la plaza 400 libras de pan entre los pobres.

A las 5 se efectuará el sorteo del reloj y cadena de oro, acto que tendrá lugar en la plaza de la ermita, a presencia de todos.

A las 5 y media saldrá en procesión la devota imagen de San Cristóbal que recorrerá todo el barrio, entre los acordes del ya citado Regimiento. El acto de la entrada de la procesión ofrecerá gran novedad y brillantez por el número de bengalas que iluminarán la plaza.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Abril 2013)

Fuente: ULPGC – Diario de Las Palmas (19-07-1905)

 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com