Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Las Navidades en aquel callejón

“La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….”

 

Las Navidades en aquel callejón

 

En recuerdo para aquellos vecinos que hace más o menos cincuenta años compartíamos las Navidades en aquel callejón (calle Clarín del barrio de San José) como si fuéramos todos, una misma familia.

El tiempo pasa muy deprisa pero la mente retiene, y para estas fechas parece que afloran con más ímpetu aquellas memorias que ya casi teníamos olvidadas, aquel callejón de apenas 50 o 60 escasos metros de longitud y 4 o 5 metros en su parte más ancha, estaba conformado por diez maltrechas viviendas de autoconstrucción muchas de ellas sin los más elementales servicios sanitarios y de consumo como: agua, electricidad, aseos, drenajes, etc.

Pero eso no era inconveniente para que en fechas navideñas se respiraran aires de alegría, felicidad, amistad y concordia como si de una sola familia se tratara, ¡se compartía casi todo!. Con lo poco que había y las necesidades que pasábamos recuerdo verlos sentados en la acera….. hombres y mujeres traían lo que tuvieran (papas arrugás, conejo en adobo, carne cabra, carne compuesta, turrones peladillas, etc.) para pasar un buen rato juntos; los niños jugando y los mayores hablando, riendo, -y como no, cantando-, siempre acompañados a la guitarra por el bueno de Esteban “El ToliToli” que la tocaba con gran destreza.

En aquella época algunas de estas viviendas eran de uso multifamiliar, posiblemente me olvide de alguien pero intentaré recordarlo……. entrando al callejón en dirección Sur y margen derecho nos encontrábamos con:

  1. La casa de Juanito “El Zapatero” y Carmita, con sus hijos Sergio, MiIagros y Menchi, también vivían allí Maestro Juan “El Latonero” con su esposa e hijos.
  2. La casa de Juanita Rosa con su hija Ana Rosa esposo Adrián e hijos, y su otro hijo Bernardo con su esposa Chana e hijos.
  3. La casa de “Los Tolitolis” con Mercedita como matriarca, su hija Eloísa, esposo Pedro Vera Mota e hijos Lola, Pacuco, Mercedes, José, Perico, Icha y Ramón; su otra hija Saro, esposo Félix e hijos.
  4. La casa de “Los Veranos” con Carmita “La Verana” y Maestro Antonio “El Barbero, su hija Carmela, esposo Miguel Sánchez Cruz e hijos Antonio, Miguel, Pino, Manolo, Lola, Carmen, José, Conchita y Chano.
  5. La casa de Pinito Galván, su esposo Santiago Peñate y sus tres hijos Pinocha, Pacuco y Santi.
  6. La casa de “Los Machaca con Soledad, esposo Agustín Vera Mota e hijos Agustín, Pepe Juan, Mingo, Momo y Beatriz..
  7. La casa de Saro “La Gaga, su esposo, Juan “El Pintorrabioso” e hijos.
  8. Terminaba el margen derecho con la casa de Carmelo “El Robensino”, su esposa Carmita e hijos Carmelollo, Juan Pino y Pacota.
  9. Ya en dirección Norte y margen derecho, la casa de las hermanas herreñas Otilita y su hermana Leonor e hijas Tila y Loly;
  10. Y por último la casa de Maestro Agustín Ramírez Ramos y Mariquita Pérez (padres del autor de este artículo) con sus hijos Pino, Blasito, Mary Saro, Matilde, Pepa Mary y Carmelo.

Quiero aclarar, que no menciono la hoy casa de Pepito Baeza porque en la época referida todavía no había sido construida en lo que todos conocíamos como -el solar-, con lindes entre las calles Compás, Clarín y Corona.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2015)

Vive la web de tu barrio “www.barriodesanjose.com


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Comments

  1. E. Sosa el 19 diciembre, 2015 - 7:49 dijo:

    Nací y viví muchos años en la calle Compás y jugaba en el callejón con Melo el de Mariquita, José el Verano, José el Tolitoli, etc. etc., muchos bocadillos me hizo la madre de Melo (Mariquita López) de sardinas “enante” como decía ella, y como costurera muchos parches nos cosió en los pantalones.

    Gracias Melo por hacerme revivir aquella infancia y adolescencia, aunque haya pasado muchísimo tiempo y lejos del barrio, lo haz reflejado tal y como era, que bonito, que sano.

    La rectitud y disciplina de nuestro Maestro Don Andrés nos ha condicionado para toda nuestra vida familiar, social y laboral, prueba de ello es como desgrana todos y cada uno los detalles del callejón.

    Un fuerte abrazo.

  2. EMILIO RAMÍREZ SUÁREZ el 26 enero, 2016 - 20:49 dijo:

    Que hermosa vivencia hace reflejar Carmelo Ramírez en este bonito artículo de un gran recuerdo personal que el vivió y que transcribe como si hubiese sido ayer. No creo, que haya alguna otra persona con una humildad tan exquisita para poder acordarse de aquellos sus vecinos y de los suyos que fueron parte de aquel querido ¿callejón? que pateaba yo de niño, cuando desde la subida frente a la Iglesia y cuando salía del Colegio de D.Andrés Ramos, iba por las calles de atrás para variar y bajaba por el de la tienda de Estanislao y Adolfito hasta la Piedra, y a 30 metros, mi casa en el mismo Paseo.

    Todo esto me ha hecho recordar, los momentos de mi infancia vividos delante de mi casa, que estaba en lo alto del molino, y al lado del solar -parte de atrás del molino- donde mi padre Pancho Florido, contribuyó a la construcción del barco Poeta Tomás Morales.

    En dicho trozo de calle que va de la bajada a dicho -molino de gofio calle que por cierto se llamaba Alcántara y que tendría no más de 20 metros ya que era el lateral de mi casa más la fachada frontal de donde vivió D.Silvestre miembro activo de la Falange y conocido muy bien en esta parte del barrio- nos reuníamos un grupo de amigos: Paco Reyes, el hijo de Panchito el Alcalde, Juan Calderín, Carmelo (Oscar Santana el cantante) Feluco Romano, Nono y Eulogio, hijos de Augustinito el panadero, Ramón (e.p.d.hijo de Angelito el de la finca, Diego el inconcluso piloto, y otros queridos amigos que todavía pueden contarlo y que formábamos en la carretera, por la noche y atentos a algún coche que pasaba unos partidos de futbol con pelota realizada con tiras de platanera que nos traía Ramón de la finca, y que a veces iba a parar delante del Bar de Tino, donde en sus puertas se dejaban caer algunos vecinos fumándose un Mecánico Amarillo, entre ellos algún miembro de los Pala-Pala y algún primo de los Robensinos.

    De ese trozo del Paseo, en el que improvisábamos en las puertas del antedicho solar, una especie de calle de tierra marcada con un gruesa caña, hacíamos pinitos de saltos de longitud y de triple salto, al haberlo visto en Martín Freire a partir de Año 56, en que empiezan las competiciones de Atletismo. En ese mismo lugar, varios amigos nos decidimos a crear un Club de Atletismo al que denominamos Club Atlético Independiente, y que a la larga cambió su nombre a Club Atletico Insular que ha dado tantos éxitos al Atletismo Canario en el contexto Nacional y que continúa gracias a los buenos propósitos de amigos como Betancor, Juan Moreno etc.

    En resumen, se estableció una convivencia entre los hijos de los vecinos de ese Paseo, que nada tiene que ver evidentemente, con las vivencias que el amigo Carmelo desgrana de las familias, que convivían en la calle donde él también vivió su infancia.

    Que se haya recordado en este artículo vivencias pasadas de un pequeño entorno, es de valorar por todos, ya que con ello el Sr. Administrador de esta bella página, se apunta un tanto más por su buena disposición, capacidad de emocionarnos, y recuerdos para vecinos que convivieron con su familia, y que sólo hace demostrar su gran sentido de la confraternidad y solidaridad, virtudes que desgraciadamente se van perdiendo.

    Un abrazo. Del Moñigalero, Emilio Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com