Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Llegó el Verano – ¿Cómo prevenir un golpe de calor?

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

Llegó el Verano….

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados y por alteraciones del sistema nervioso central como consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son una alteración del nivel de conciencia, en la que el rasgo más característico es una reacción al dolor (estupor profundo) y otros síntomas neurológicos más leves como alteraciones del comportamiento, confusión o delirio; fiebre muy alta (por encima de 39,5-40 grados centígrados) en ausencia de otras causas y ausencia de sudoración (anhidrosis) con piel seca y caliente, salvo en los casos de golpe de calor por ejercicio en los que hay mucha sudoración inicial.

Aquellos que pueden estar bajo un mayor riesgo de sufrirlo son los mayores de 65 años, más si viven solos, los dependientes con alteraciones de la memoria o la movilidad, quienes sufren enfermedades crónicas o toman medicación como diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos, personas que presenten fiebre o patologías agudas y quienes hayan manifestado dificultad de adaptación al calor.

Algunas indicaciones:

  • Protegerse del calor.
    • Evite las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc.
    • Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.
    • Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol.
    • Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa y déjelas abiertas por la noche, para facilitar el paso del aire.
  • Mantenerse fresco.
    • Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.
    • Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa y déjelas abiertas por la noche, para facilitar el paso del aire.
    • Si no dispone de una habitación fresca, permanezca algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su domicilio.
    • Durante el día, dúchese o báñese varias veces para refrescar el cuerpo. También puede humedecer la ropa.
  • Con la bebida y la comida.
    • Beba lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
    • No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.
    • No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café.
    • Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Junio 2017) 

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com