Avanza 1 paneles

       Barrio de San José - Las Palmas de G.C.

Retrocede 1 paneles

              BLOG DE NOTICIAS

Los Faycanes – 46 años a mis Islas

«La historia de un barrio no es lo que ese barrio ha vivido,
sino lo qué ese barrio recuerda y cómo lo recuerda………….»

“Los Faycanes”

46 años a mis Islas y a Hispanoamérica

El Grupo Los Faycanes fué constituido a finales de 1969, hacía Música Folklórica Tradicional de las Islas y, posteriormente, añadió en su repertorio música popular del cancionero canario, que incluye diferentes autores: Néstor Álamo, Andrés Macías, Emilio Gómez, Juan Alberto Monzón, Pancho Guerra… Además asumen como una forma de nuestro folklore la música Hispano-Americana.

Durante su larga vida, el grupo ha recorrido con sus actuaciones todo el Archipiélago Canario, Madrid, Salamanca, Eslovenia, Cuba, etc., donde llevaron la música tradicional de estas islas.

Han grabado veintitrés trabajos de entre los cuales cabe destacar un monográfico de la Isla de El Hierro, que resalta la figura de Valentina la de Sabinosa.

Actualmente, elaboran dos nuevos trabajos: Uno que pretende ser una antología del Folklore de las Siete Islas y otro que recopila sus 46 años de vida, con música de la América Hispana.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Grupo Los Faycanes ha sido, además, escuela de folkloristas, ya que de él han surgido grandes amantes de nuestra música que hoy integran otros grupos, como directores, intérpretes y solistas.

Últimamente han sacado a luz, en Octubre de 1999, dos doble compact disc., con treinta solistas canarios, igualmente en Diciembre del 2000, lanzan al mercado, un doble compact disc., en el cual se dan cita veintiséis grandes solistas de todos los municipios de la Isla de Gran Canaria. En Mayo del 2001, grabaron un CD bajo el nombre genérico “Luna de Amanecida”, con el motivo del Día de Canarias, que recoge el folklore tradicional, la canción popular y la música hispano-americana que, de alguna manera, está dentro del contexto de lo popular en Canarias, debido al gran intercambio emigración-inmigración que ha habido con Hispanoamérica.

Su afán por rescatar la música tradicional de las Islas ya las raíces folklóricas, con veinticinco miembros que hoy forman Los Faycanes, ha logrado que ésta agrupación haya celebrado ya su cuarenta y seis aniversario y sigan incorporándose a ella las nuevas generaciones como sucede en la actual formación.

En los últimos años se grabó: Sentimiento, La Última Copa con la última Folía y Cuarenta Años a mi Tierra.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Noviembre 2015)

Fuente: Los Faycanes

Vive la web de tu barrio «www.barriodesanjose.com«


Artículo difundido bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que señala: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Asamblea General de la ONU del 10.12.1948.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com